Sports San Nicolás

Instituciones

AJEDREZ – Nueva conducción en la Federacion Argentina

FOTO: En Estambul, los maestros se manifestaron en contra de la FADA

 

Nota de Carlos Ilardo (La Nacion)

Y un día. los peones se rebelaron; tras algo más de un decenio de zozobras y espantos, el ajedrez argentino se desprendió de la rémora de una calamitosa conducción que llevó el legado de la actividad hasta el viejo bajo fondo donde el barro se subleva. En el Congreso de Tsakhkadzor (en Armenia), celebrado entre el 18 y el 21 del actual, el Buró de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), encabezado por el calmuco Kirsan Ilyumzhinov, avaló los resultados de la asamblea -autoconvocada para la elección de autoridades- y puso punto final a la gestión de Nicolás Barrera y el séquito de ayudantes que lo acompañaron desde 2000.

 

A partir de la fecha, la FIDE y sus 177 federaciones afiliadas (una cifra sólo superada por el fútbol -FIFA- y el atletismo -IAAF-), en los cinco continentes reconocen al ingeniero Mario Petrucci, actualmente a cargo de la Liga Nacional, como nuevo presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Petrucci será recibido mañana, a las 15.30, por el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi.

 

Hacía tiempo que la gestión barrerista se hallaba en jaque por la pérdida de confianza en el plano local e internacional; por sus desprolijidades organizativas en las provincias de Mendoza, San Luis, Buenos Aires y Río Negro se le habían cerrado las puertas de difusión a la actividad federada, mientras que la FIDE sancionaba al país con la quita de la sede de las principales competencias del continente. Otro malestar ocurrió con las onerosas inscripciones en los campeonatos promocionales de menores, que incluían alojamientos exclusivos; las ganancias se duplicaban cuando la edad del niño requería el cuidado de un mayor. El 17/3/2009, un artículo de LA NACION denunció la maniobra y señaló cómo una familia gastó $ 58.000 en 2008 para sostener el éxito de su hijo, que se clasificó al Mundial de la categoría.

 

Pero la paciencia se terminó con un último escándalo: el protagonizado en agosto pasado en la olimpíada de Estambul por el ahora ex presidente de FADA, que fue expulsado del hotel Wow tras descubrírsele una maniobra con la que pretendió burlar a la organización turca para evitar el pago de alojamiento y que desató la reacción de los maestros, que, avergonzados, se presentaron a jugar con sus remeras con la leyenda "Por un ajedrez sin Barrera". Ese día, la FIDE entendió que se había tocado fondo.

 

Tras la autoconvocatoria de las siete principales federaciones del país, en un acto ante un escribano que constató la caducidad del mandato de las autoridades, se eligió una nueva conducción. En el Congreso de Armenia, la FIDE expuso el caso argentino; a la hora de la votación, sus delegados se adaptaron a aquel eslogan enarbolado por los jugadores.

dixit


OPINIONES

"No estamos enterados de nada; si nos notifican, accionaremos legalmente. Se trata de un golpe de gracia"

(Nicolás Barrera - Ex presidente de la FADA)

 

"Recibimos a la nueva conducción y trabajaremos para solucionar los problemas del ajedrez argentino"
(Claudio Morresi - Sec. de deportes de La Nacion)

 

"Tenemos un proyecto de integración para todo el país, para los maestros y aficionados; nuestra sede estará abierta todos los días para recibir ideas y reclamos" (Mario Petrucci Nuevo presidente de la FADA)

 

FUERTE APOYO DE LA SECRETARÍA DE DEPORTE

PARA LAS NUEVAS AUTORIDADES DE FADA

En el CENARD, Claudio Morresi recibió a las nuevas autoridades de la Federación Argentina de Ajedrez reconocidas por la FIDE. De la reunión participaron el flamante presidente de la FADA, Mario Petrucci; el vicepresidente, Raúl Bittel; el tesorero, Francisco Palmieri, y los GM Oscar Panno y Carolina Luján. Ver nota en página de la Secretaría de Deporte

 

De esta manera, el gobierno nacional tomó partido por la separación de Nicolás Barrera, luego de sus más de 12 años de gestión al frente de FADA, y dio un fuerte apoyo a la nueva conducción.

La elección de las nuevas autoridades, encabezadas por Mario Petrucci, fue realizada el 28 de noviembre pasado, por una asamblea autoconvocada de 7 federaciones (Metropolitana, Marplatense, Norte de Buenos Aires, San Luis-La Punta, Chaqueña, Nicoleña y de Vicente López).

Sin embargo, dicha asamblea fue desconocida por la junta directiva presidida por Nicolás Barrera, según una nota enviada el martes pasado a las federaciones afiliadas. Ver nota

 

BREVE SINOPSIS DE LOS HECHOS:

28 de noviembre de 2012

Asamblea autoconvocada de federaciones opositoras a Barrera. Se elige a Mario Petrucci como nuevo presidente de FADA.

21 de enero de 2013

La FIDE reconoce a las nuevas autoridades electas de FADA, dentro de las resoluciones del buró de presidentes realizado en Armenia.

29 de enero de 2013

Carta abierta de Mario Petrucci como nuevo presidente de FADA. Expresa las pautas que regirán la acción de FADA, y las primeras actividades que se emprenderán.

29 de enero de 2013

La Junta Directiva de la FADA presidida por Barrera, envía nota a las federaciones afiliadas, en la que critica la decisión de la FIDE, y desconoce a la asamblea autoconvocada del 28/11/2012.

30 de enero de 2013

El Secretario de Deporte Claudio Morresi recibe a las nuevas autoridades de FADA.