Sports San Nicolás

Automovilismo

Al mal tiempo... buena carrera!

Foto: Matías Rossi en un gris día de Mar de Ajó

Días atrás, comenzó la temporada 2008 de la categoría madre del automovilismo argentino: El TC.

Como cada vez que me resulta materialmente posible, asistí a esta carrera. Se extrañaba el sonido de los motores, el olor a combustible en los boxes y todos los colores que conforman el espectáculo.

Lo único que opacó el evento, como tantas veces en ocasiones anteriores, fue el mal clima que hubo durante todo el fin de semana.

Pero el clima no tan solo estuvo enrarecido en el aspecto climático, sino en boxes. El TC está enfrentando un nueva desafío: éste es la aparición de las mega estructuras. En boxes se vivía la tensión entre el poderoso HAZ Racing Team, con 8 autos (si, ocho autos!!) y el Firestone JP, con tres de los pilotos mas importantes del TC (Ortelli, Silva y Fontana).

Tal es la importancia que se da a esta competencia entre equipos que el domingo de carrera, al ingresar al autódromo, el diario que se entrega a la entrada rezaba el título HAZ 1 - JP 2 (en alusión al posición en la clasificación de los autos de Ledesma, Ortelli y Silva)

Más allá del resultado final de la que fuera una buena carrera, dejé el autódromo preocupado por este tema.

El automovilismo es un deporte que, a diferencia de otros tantos, sin dinero no se puede practicar. Es indispensable contar con un capital muy importante para correr en Turismo Carretera. Si bien el reglamento es el mismo para todos los autos de una misma marca, las mega estructuras al contar con más autos pueden ejercer presión económica a motoristas o chasistas.

Me pregunto lo siguiente:

¿Un equipo que por contrato le alquila todos los fines de semana de carreras 4, 6 u 8 motores a un motorista puede llegar a un acuerdo de precios mucho mejor que un equipo unipersonal?

¿Un chasista que tiene un cliente que le asegura ocho autos por fin de semana, le dará igual atención a un equipo que a duras penas puede pagar sus honorarios?

¿Un equipo con muchos autos puede ejercer determinadas presiones ante la ACTC?

No tengo respuestas a estas preguntas, pero me inquieta tan solo que se haya abierto la ventana para que comiencen a aparecer estas dudas en los seguidores del Turismo Carretera.

Honestamente, espero que en la próxima carrera de Balcarce se hable de Patricio Di Palma, "Gurí" Martinez, Marcos Di Palma o "Tito" Bessone y no de nombres como JP, HAZ o Lilcoln.

Hasta la próxima...