Sports San Nicolás

Polideportivo

ATLETISMO - El premio PAUL CANTERO fue para el recordado DARÍO DI GIACINTI, en los 10K TERNIUM

El momento más emotivo de la 13° Edición de los 10K TERNIUM se vivió previo a la entrega de premios, cuando se anunció el destinatario del premio PAUL CANTERO que recayó en el recordado DARÍO GIACINTI. Pauli Galizia, en representación de ANTRI, le entregó el merecido reconocimiento a su esposa y familia, lo que desató la emoción de todos, con un video que repaso la vida deportiva y el testimonio de amigos y quienes compartieron muchos momentos en el rugby.

Darío fue un apasionado del rugby, habiendo jugado en Belgrano, el club de sus amores, pero además, desarrollando una destacada labor como árbitro durante 18 años, teniendo el respeto y reconocimiento de todos, como formador y capacitador, además de haber forjado amistades en todo el país por su capacidad e idoneidad.

En la nota, algunas imágenes del paso de la competencia por el Viaducto.

 

SEMBLANZA

Nació y se desarrolló en el rugby del Club Belgrano. Sin embargo, su pasión y vocación por el juego de la ovalada lo hizo trascender mucho más allá. Estudios, preparación, perfeccionamiento y una etica elogiable, lo formaron como una pieza muy valiosa dentro del rugby.

Y los nicoleños debemos estar orgullosos de ello. Una vez mas, su capacidad e idoneidad lo ubican entre los mejores del referato y le confian juegos de relieve. Y el no defraudó. Vale la pena destacar su designación como Juez principal en la final anticipada del Cross Border entre el Seleccionado de Uruguay y el de Santa Fe, en Montevideo de la Unión de Rugby de Uruguay (URU), por mandato de la International Rugby Board (IRB).

También fue Juez de Touch en la semifinal del Regional del Litoral entre Universitario de Rosario y Santa Fe RC. Dirigió en Montevideo la final del Torneo Valentín Martínez de la Unión de Rugby de Uruguay y del Carrasco Polo Club. Di Giacinti fue convocado como Juez de Touch en la final del Campeonato Argentino M19, este mes.- 

Como el decía en 2011, cuando se retiraba, tras 18 años como árbitro, -la decisión está tomada. He vivido años maravillosos en el arbitraje, en los que me pude relacionar con gente y lugares que nunca hubiera conocido si no fuera por el rugby. Hoy siento que ha concluido una etapa, que disfruté al máximo-, Fue un nicoleño que se ganó el respeto del ambiente ovalado, no sólo por su tarea dentro del terreno de juego sino por el profesionalismo con el que encaró una actividad que se nutre de hombres rectos, honestos, y de un gran espíritu solidario.

Darío Di Giacinti comenzó a arbitrar en 1994, debido a la necesidad que tenía su club, Belgrano, por cumplir con ese requisito que exige la Unión de Rugby de Rosario.

Di Giacinti fue convocado para dirigir Campeonato Argentino de Mayores, Argentino Juvenil, Nacional de Clubes, Torneo del Interior, Seven de la República, el Super Seven del Noreste, etc. Y así fue recorriendo el país, de norte a sur y de oeste a este. Y en esa ruta conoció personas que le fueron trazando nuevos caminos.

Así fue que dirigió finales en Uruguay y Chile. Y, durante 15 años consecutivos, fue protagonista del Torneo Internacional Valentín Martínez, que desde hace 18 ediciones se desarrolla en el Carrasco Polo Club. Allí, entre otros, conoció a los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, con quienes tuvo el placer de compartir terceros tiempos, además de coincidir con algunos de ellos dentro del campo de juego.

Entre las grandes citas, Darío Di Giacinti fue protagonista del clásico -siempre picante- entre Tucumán y Buenos Aires, por Campeonato Argentino. En el Lawn Tennis de Tucumán, con 7.000 personas en las tribunas y bajo una lluvia torrencial, el calvo nicoleño fue árbitro principal en el juego de Menores de 23, y Juez de touch en el partido de Primera. 

 

COMO JUGADOR

En su etapa de jugador, Di Giacinti fue hooker, luego pilar, tercera linea, y otra vez pilar. Alguna vez, ante nuestra consulta, se definió como un jugador sacrificado, con mucho voluntarismo, aunque sin sobresalir.