Sports San Nicolás

Automovilismo

AUTOMOVILISMO - Circuito Internacional en San Luis (Informe Fabian Haesler) (Galeria-AUTOMOVILISMO-FOTOS)

(Imagenes e informe de Antonio Fabián Haesler)

El pasado domingo, se inauguró en San Luis, el Circuito Internacional, en Potreros de los Funes, una obra impresionante desde lo arquitectonico, y que le permitirá a nuestra país contar con un circuito con la mejor infraestructura, para albergar a las mejores categorías de nuestro país y del mundo, con el desarrollo de la carrera del TC 2000. Nuestro amigo y corresponsal, Antonio Fabián Haesler, nicoleño radicado en San Luis, con una dilatada trayectoria en el fútbol nicoleño, nos envió estas imágenes y comentarios, que con mucho gusto publicamos, de esta gran obra de una provincia en nuestra país.
EL NUEVO CIRCUITO
La inauguración del trazado semipermanente de Potrero de los Funes, no solo significó el regreso de una categoría mundial a nuestro país, sino también, la construcción de una obra monumental en tiempo record que será utilizada por la comunidad y por el automovilismo deportivo a nivel internacional. Por las tres señales televisivas se vieron en el mundo las competencias de FIA GT1, FIA GT2, TC2000, Fórmula Renault 1.6 y Autos de Turismo Históricos.
Varias necesidades estratégicas, fueron satisfechas para hacer posible el gran show. En materia de comunicación, la empresa Carburando debió utilizar tecnología de avanzada que fue instalada en las distintas unidades de transmisión en muy poco tiempo.
Desde hace 12 días el sistema de cableado comenzó a instalarse. Para ello se necesitó ocupar mano de obra de mucha gente que tuvo su punto culmine en la última semana, en la cual 90 miembros del equipo de televisión oficial, trabajaron en las distintos departamentos técnicos, dirigidos ellos por 4 directores de cámara y 3 responsables de sonido. En tanto los Comisarios Deportivos y los Directores de Carrera vieron cada detalle e incidencia de carrera en los 28 monitores de plasma instalados en la Dirección de la Prueba.
Junto al centro neurálgico del trazado, que es el edificio de control central, se instalaron 2 móviles satelitales y 3 unidades de exteriores, los mismos recibieron imágenes desde 22 cámaras de piso montadas a lo largo de los 6.270 metros de extensión, además las maniobras de los pilotos fueron tomadas desde 10 cámaras ?on board? conectadas en 5 vehículos de la FIA GT y otra similar cantidad entre las unidades de TC2000 y Fórmula Renault 1.6.
La alimentación de dichas cámaras demandó de 10.000 metros de cable coaxil (para los sectores VIP, boxes y Sala de Prensa), más 2000 metros de cable subacuático (que demandó la tarea de 6 personas en botes durante 6 horas) que une el Hotel Potrero de los Funes con el camión de transmisión. También se conectaron 3000 metros de fibra óptica y 4000 mts. de cable mallado para cronometraje. Todas redes comunicadas con 6 enlaces de microonda.
Todas cifras millonarias si se toman en cuenta los 400.000 euros que costó la instalación de tecnología de avanzada en los móviles que transmitieron, por tres señales de TV, los tres días de competencia a todo el mundo. Imágenes que también fueron logradas desde un helicóptero.
Dos unidades aéreas con medicina de alta complejidad, también estuvieron a disposición del Hospital de Potrero de los Funes. El nuevo nosocomio quedará como un bien de la comunidad. Este hospital tiene 900 metros cuadrados, y consultorios de Radiología, Laboratorio, Consultorios externos, Sala materno infantil, Profesionales generalistas, ginecólogos, pediatras, dentistas, Sala de Cuadros Intermedios, Enfermeros, Amplia sala de estar para pacientes leves y Respiradores.
La competencia movilizó miles de personas para la organización y 40.000 espectadores en el lugar presenciaron aquello que millones pudieron disfrutar por TV. Un acontecimiento único que seguramente será repetido la próxima temporada.

LA CARRERA DE TC 2000
El escenario se prestaba para el espectáculo y los pilotos lo dieron en pista en una carrera vibrante que tuvo como ganador a José María López (Honda Petrobras), quien quedó muy cerca del título de TC2000 tras la disputa de la 13ª fecha del Campeonato Argentino. El cordobés fue escoltado por Christian Ledesma (Chevrolet Elaion) y Juan Manuel Silva (Honda Petrobras), quien es el único piloto que puede darle pelea por la corona, debido a que se encuentra a 24 puntos de diferencia cuando quedan 27 en juego.
López ganó con comodidad luego de una buena partida en la que superó a su compañero de escuadra Leonel Pernia y cuando en la tercera curva se encontró con la punta tras el despiste del poleman Martín Basso (Ford-YPF). ?Esta mañana, más allá de la frialdad que hay que tener, los nervios están. El cuerpo se va preparando y es difícil de controlar. Tenía dudas en la largada ya que en los ensayos previos el auto tendió a pararse pero pude mover bien y superar a Leo (Pernía), luego al quedar primero en la tercera curva es otra cosa. No sabía nada de las posiciones y no quise saber de puestos y puntos. Llegamos tranquilos a la definición?.
La carrera fue emotiva, porque López cruzo la línea de llegada como ganador y se consagraba campeón debido a que sus principales rivales, Silva y Guillermo Ortelli (Renault Lo Jack Team), no alcanzaban el tercer puesto. Pero una vez culminada la prueba, los Comisarios Deportivos recargaron a Ricardo Risatti (Chevrolet Elaion) por cortar la chicana número dos, cuando peleaba la tercera posición con Gabriel Ponce de León (Ford-YPF).
De esta manera, Risatti recibió 30 segundos y cayó al décimo lugar; lo que hizo que el Pato Silva accediera al tercer escalón del podio y de esta manera se estire la definición del título hasta la última fecha en Punta del Este dado que hay 27 unidades en disputa y Pechito supera a su compañero por 24 (169 a 145).
A pesar de que las matemáticas aún le dan posibilidades, Silva considera que el campeonato ya está definido: ?Para mí Pechito es campeón a pesar de que yo tenga chances. Me pone muy feliz llegar a la última fecha con posibilidades. Hoy conseguimos el título de marcas, equipos y pilotos. Estoy agradecido al equipo por ello y espero cerrar bien la temporada en Punta del Este?.
Ledesma, por su parte, arribó segundo en una exigente tarea en la cual aguantó los embates de Ponce de León, con quien intercambió posiciones en dos oportunidades después de avanzar en la largada. ?Fue una carrera muy dura. Pude largar bien y avanzar varias posiciones. Luego hubo una maniobra ajustada con Pernía y Caíto (Risatti) en la que pude mantenerme. Mi auto transitaba bien algunos sectores y otros no tanto, por lo que me concentré para no dejarle lugar a Ponce de que se meta?.
Mientras que López dominaba a voluntad, Ortelli, otro de los que tenía chances por la corona, avanzaba desde el último lugar de partida y poco a poco se fue acercando a la zona de puntos para finalmente ser séptimo, algo que no le alcanzaría para seguir en la pelea.
A pesar de que aún no se consagró, la cercanía con la corona para López es inminente. El cordobés ganó las tres carreras especiales disputadas en lo que va de la temporada, imponiéndose en el Callejero de Santa Fe, en los ?200 km de Buenos Aires? (junto al escocés Anthony Reid) y ahora en el semipermanente de Potrero de los Funes. Resta una fecha más y también es especial. A Pechito sólo le hacen falta tres puntos para hacer su debut como campeón en la Argentina.
FINAL - TC 2000
1-Jose Maria LOPEZ ARG Honda New Civic 46:11.651 18 146.11 2:33.134
2- Christian LEDESMA ARG Chevrolet Astra 46:18.527 18 6.876 145.75 2:33.462
3- Juan Manuel SILVA ARG Honda New Civic 46:21.968 18 10.317 145.57 2:33.498
4- Leonel PERNIA ARG Honda New Civic 46:22.563 18 10.912 145.54 2:33.675
5- Matias ROSSI ARG Renault Megane 46:23.636 18 11.985 145.48 2:33.794
6- Luis Jose DI PALMA ARG Ford Focus 46:23.950 18 12.299 145.47 2:33.434
7- Guillermo ORTELLI ARG Renault Megane 46:24.327 18 12.676 145.45 2:33.103
8- Carlos OKULOVICH ARG Honda New Civic 46:48.694 18 37.043 144.19 2:34.160
9- Martin BASSO ARG Ford Focus 46:48.704 18 37.053 144.19 2:32.030
10- Ricardo RISATTI ARG Chevrolet Astra 46:51.597 18 39.946 144.04 2:33.511
11- Mariano WERNER ARG Toyota Corolla 46:54.907 18 43.256 143.87 2:34.480
12- Alejandro GONZALEZ ARG Ford Focus 47:08.498 18 56.847 143.18 2:34.228
13- Gabriel PONCE DELEON ARG Ford Focus 47:11.586 18 59.935 143.02 2:33.527
14- Agustin CANAPINO ARG Chevrolet Astra 47:26.879 18 1:15.228 142.25 2:34.996
15- Fabrizio PEZZINI ARG Honda Civic 44:23.004 17 1 LAP 143.60 2:34.104
16- Norberto FONTANA ARG Toyota Corolla 44:56.337 17 1 LAP 141.82 2:34.086
17- Juan Ignacio CACERES ARG Honda New Civic 39:19.430 15 3 LAPS 142.94 2:35.155
18- Marcelo BUGLIOTTI ARG Chevrolet Astra 41:31.876 15 3 LAPS 135.34 2:33.842
19- Gustavo D OHANESSIAN ARG Volkswagen Polo 34:39.035 13 5 LAPS 140.51 2:38.098
20- Bernardo LLAVER ARG Honda Civic 28:48.090 11 7 LAPS 142.92 2:35.387
21- Leandro CARDUCCI ARG Ford Focus 29:02.819 11 7 LAPS 141.71 2:35.395
22- Fabian YANNANTUONI ARG Chevrolet Astra 21:29.489 8 10 LAPS 139.02 2:36.705
23- Daniel BELLI ARG Honda Civic 13:18.287 5 13 LAPS 139.74 2:36.686
24- Lucas BENAMO ARG Honda New Civic 10:41.414 4 14 LAPS 138.72 2:36.658
25- Franco COSCIA ARG Honda Civic 8:04.197 3 15 LAPS 137.15 2:38.082
26- Damian FINESCHI ARG Honda Civic 5:45.274 2 16 LAPS 126.96 2:58.369

Auto Nº 6 (Risatti) recargado con 30s. por no realizar la chicana número 2.

POSICIONES
1- José María López 169
2- Juan Manuel Silva 145
3- Guillermo Ortelli 135
4- Chrstián Ldesma 123
5- Matías Rossi 111
6- Martín Basso 81
7- Gabriel Ponce de León 68
8- Leonel Pernía 58
9- José Luis Di Palma 57
10- Norberto Fontana 53