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Automovilismo

AUTOMOVILISMO Finalizó el 5º Gran Premio Historico

FOTO: Los punteros, Carlos y Guillermo Berisso en el Norte Argentino

Carlos y Guillermo Berisso (Volvo 122 S) arribaron en el primer lugar del 5º Gran Premio Histórico del Automóvil Club Argentino, con un cronometrado 66:00:08.66 netos. Los nicoleños Daniel Misiano y Ruben Otero, con un Fiat 1.500 modelo 65 ocuparon el lugar 98 de la General y 25º en la categoria. Juan Ignacio Caligaris y su hijo Juan Ignacio en un Fiat 1.100 modelo 62 en el puesto 112º y 6", respectivamente. Félix De Felippo-Raúl Caligaris, la Coupé Chevrolet modelo 41, abandonaron antes de Tucuman.-
La ultima etapa terminó en la sede del AutomovilClub Argentino en Capital Federal, luego de salir de Rio Cuarto.


BALANCE NICOLEÑO
Juan Ignacio Caligaris, esta vez su hijo Juan Ignacio, logrólo mejor de sus cuatro intervenciones: 6º en su categoría y 112º en la General, tras el 8º puesto en el 2006.-
Daniel Misiano debutó junto a Rubén Otero y ambos quedaron hartoconformes, hasta podria decirse que se superaron sus expectativas, al ser su primera pruebas de regularidad.

LAS PRIMERAS POSICIONES
Categoría B (22 coches): 1) Jorge Tomasi-Alberto Domingo (Saab 96) 66:00:19:24
2) Alfredo Rikkers-Tomas Rikkers (Unión 1.000 S) 66:00:34:81
3) Ernesto Martínez Reboul-Gustavo Begega (Unión 1.000 S) 66:00:41:68

Categoría D (87 autos): 1) Manuel Urrea-Alba Urrea (Fiat 1.500 Coupé) 66:00:15:47; 2) Horacio Lozano-Francisco Lozano (Peugeot 403) 66:00:19:31;
3) Daniel Donatelli-Fernando Magioncalda (Fiat 1.500 Berlina) 66:00:20:25

General: 1) Carlos Berisso-Guillermo Berisso (Volvo 122 S) 66:00:08:66;
2) Raúl García Escolano-Silvia García Escolano (Peugeot 404) 66:00:08:81
3) Eduardo Tomasello-José Tomasello (Mercedes Benz 220) 66:00:11:02

QUINTA EPAPA DE LOS NICOLEÑOS
Quedaron 280 autos y abandonaron 61 en el 5º Gran Premio Histórico del Automóvil Club Argentino, tras la quinta etapa que llegó a Rio Cuarto. Los nicoleños Daniel Misiano y Ruben Otero, con un Fiat 1.500 modelo 65, llegaron en el lugar 103º de la General y Juan Ignacio Caligaris y su hijo Juan Ignacio en un Fiat 1.100 modelo 62 en el puesto 112º. Félix De Felippo-Raúl Caligaris, la Coupé Chevrolet modelo 41, abandonaron antes de Tucuman.-

CUARTA ETAPA DE LOS NICOLEÑOS
El Gran Premio Argentino Histórico (cuarta etapa) arribó a San Juan. Juan Ignacio Caligaris y su hijo, Daniel Misiano y Rubén Oterollegaron a la meta. Hoy jueves es dia de descanso y mañana parten a Río Cuarto
En la General, Daniel Misiano está 115º posición y fue 31º en su especialidad.
Juan Ignacio Caligaris figura 128º y 8º, respectivamente. Tras tres días,continuan 300 autos con 41 abandonos.-

TERCERA ETAPA DE LOS NICOLEÑOS
Llegaron a La Rioja y luego partieron a San Juan. Juan Ignacio Caligaris, con su hijo Juan Ignacio, mas Daniel Misiano, junto a Rubén Otero siguen en carrera. En la tercera etapa apareció el ripio y las subidas, bajadas, precipicios, piedras grandes. Tras dos primeras etapas, Daniel Misiano figura 117º en la General y 32º en su especialidad. Juan Ignacio Caligaris 139º enlageneral y 9º en su categoría.-
Félix De Felippo, junto a Raúl Caligaris, no tuvieron tanta suerte abandonaron con la cupé Chevrolet modelo 41, tras los problemas mecánicos a 50 kilómetros de llegar al final de la segunda etapa, en Tucumán.-

SEGUNDA ETAPA DE LOS NICOLEÑOS
Arribaron a Tucumán este domingo por la tarde-noche. La velocidad usada nunca superó los 100 kms y poco menos de50 kms, al bajar los cerros. No pudieron llegar Félix De Felippo y Raúl Caligaris, con fallas en la bomba de nafta y el distribuidor. Ambos estaban con dudas si podrian saeguir la marcha en la tercera etapa.-

PRIMERA ETAPA DE LOS NICOLEÑOS
Juan Ignacio Caligaris y su, Daniel Misiano con Rubén Otero llegaron pasado el mediodía a Carlos Paz. Félix De Felippo con Raúl Caligaris sufrieron un problema en el motor, a la altura de Hughes. Hoy irán de Carlos Paz a Tu-cumán, debiendo cubrir al final del Gran Premio, 4.315 kilómetros.


RECORRIDO
Sobre rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales es un recorrido de 4.315 kilómetros. La primera etapa Buenos Aires-Villa Carlos Paz (Córdoba), la segunda Villa Carlos Paz-San Miguel de Tucumán, pasando por Santiago del Estero. La tercera Tucumán-La Rioja, pasando por Catamarca.
La cuarta La Rioja-San Juan, la quinta San Juan-Río Cuarto (Córdoba)
y la sexta y última Río Cuarto-Buenos Aires.-

DETALLES DE LAS ETAPAS
7/8 setiembre: 1º ETAPA: Buenos Aires - Villa Carlos Paz (Córdoba): Buenos Aires (Largada)-Don Torcuato-Pilar-San Antonio de Areco-Capitán Sarmiento-Pergamino-Venado Tuerto-Río IV-Embalse-Villa General Belgrano-Los Reartes-Potrero de Garay-Villa Ciudad América-Alta Gracia-Falda del Carmen-Villa Carlos Paz.
9 setiembre: 2º ETAPA: Villa Carlos Paz (Córdoba) - Tucumán (Tucumán):Villa Carlos Paz-Autopista a Córdoba-Circunvalación-Ruta 9-Guiñazú-Jesús María-Villa Ojo de Agua-Santiago del Estero-Termas de Río Hondo-Tucumán-Tapia-Las Tipas-San Javier-Villa Nogués-San Pablo-Tu-cumán.
11 setiembre: 3º ETAPA: Tucumán (Tucumán)-La Rioja (La Rioja): Tucumán-Acheral-Tafí del Valle-Amaicha del Valle-Santa María-Los Nacimientos-Hualfin-Belén-Alpasinche-Aimo-gasta-Anillaco-Sanagasta-La Rioja.
12 setiembre: 4º ETAPA: La Rioja (La Rioja)-San Juan (San Juan): La Rioja-Patquía-Nonogasta-Miranda-Puerto Alegre-Villa Unión-Guandacol-Huaco-Pampa Vieja-Jáchal-Rodeo-Las Flores-Talacasto-San Juan.
14 setiembre: 5º ETAPA: San Juan (San Juan) - Río Cuarto (Córdoba): San Juan-Caucete-Encon-La Tranca-Quines-Villa Dolores-Mina Clavero-El Cóndor-Copina-Bosque Alegre-Potrero de Garay-Los Reartes-Villa Gral. Bel-grano-Embalse-Los Quebrachos-Berrotarán-Río Cuarto.
15 setiembre: 6º ETAPA: Río Cuarto (Córdoba)-Ciudad de Buenos Aires: Río Cuarto-La Carlota-Canals-Ruta 11-Laborde-Firmat-Melincué-Hughes-Pergamino-Arrecifes-Ruta 191-Rio Tala-Ruta 9-Baradero-Zárate-Ing-.Maschwitz-General Pacheco-Buenos Aires.

EL VOLVER A VIVIR
La nueva edición del Gran Premio YPF Histórico del Automóvil Club Argentino, un homenaje a la memoria de las grandes carreras que recorrían el país, tiene este año un significado especial. En primer término, porque se cumplen 50 años de la primera ocasión en que los automóviles standard, primeros antecedentes de una industria nacional que quería engrandecer y crecer, salían a la ruta de un Gran Premio, esas míticas competencias que la Argentina disfrutaba desde 1910.-
Fue en 1957 cuando el GP de Turismo Carretera (que existía desde dos décadas antes) abrió sus filas a los coches standard, que compartirían recorrido con las robustas cupecitas de entonces. Fue aquel GP que ganó Marcos Ciani casi de casualidad, después de haber sufrido un desperfecto con la caja de velocidades que estuvo a punto de hacerlo abandonar, el mismo Gran Premio que terminaba en el Autódromo de Buenos Aires, cuya línea de sentencia la cupé Ford de Carlos Menditeguy (que ese mismo año había corrido cuatro carreras del Mundial de Fórmula 1) cruzó en tres ruedas.-
Este Gran Premio Histórico homenajea la época gloriosa de los GGPP, que desde un punto de vista formal termina en 1975, último año de una competencia por etapas a velocidad pura: suspendido en 1976 y 1977, en 1978 el GP regresó pero ya con características de rally, con enlaces y pruebas especiales, aunque todavía sin el sistema ?trébol?, sin retornar a la misma cabecera, sino yendo de provincia en provincia.
La finalización de la época ?dorada? de los Grandes Premios de Turismo hay que ubicarla en la edición de 1967, de la que se están cumpliendo 40 años, otra cifra redonda. Fue aquella la carrera en la que el Porsche 911 del polaco Sobieslaw Zasada venció al Torino 380W de Eduardo Rodríguez Canedo; el Torino, que arrasaba en TC, no podía en su versión menos comprimida contra un exponente genial de la mecánica pura europea, un coche que, 40 años después, sigue ganando en sus versiones más refinadas. Fue ese también el Gran Premio en el que Carlos Reutemann iba ganando por escándalo su clase, con un Fiat 1500 cupé, y abandonó en la última etapa...
Este Gran Premio Histórico del ACA creció acorde con la rebosante memoria de aquellas fantásticas carreras que, radio mediante, paralizaban al país durante una semana o más días, con más de 400 participantes: de los 275 participantes de la edición 2003, ésta de 2007 ?especial por las razones que ya se apuntaron- tiene 364 coches inscriptos. Como hace 50, como hace 40 años, la Argentina vuelve a vivir una fiesta en los caminos.-

FIN SOLIDARIO
Esta prueba además de la actividad deportiva automovilística propiamente dicha, cumple un fin solidario que se concreta a través de Cáritas Argentinas. Los participantes tienen que entregar, al finalizar cada etapa, cinco kilos de alimentos no perecederos como condición reglamentaria, es decir que al finalizar el V Gran Premio YPF Argentino Histórico se han distribuido, aproximadamente, 10 toneladas.-