Sports San Nicolás

Basquet

BÁSQUET - El 19 de marzo comienza la actividad local

En una nueva reunión de la Asociación de Básquetbol de nuestra ciudad, se confirmó que los torneos se iniciarán el sábado 19 de febrero, comenzando a las 9.30 con los Sub-15 y finalizando pasadas las 22.00 con el encuentro de primera, una de las modificaciones para esta temporada. Este jueves, se produjeron algunas confirmaciones, como por ejemplo, que La Emilia jugará con un segundo equipo en Primera Local, habrá dos elencos de Belgrano, el Rojo y el Amarillo, Regatas jugará con un solo elenco, por lo que habrá 10 equipos.
Los participantes en la categoría mayor serán Automóvil, Belgrano Amarillo, Belgrano Rojo, Defensores, Del Acuerdo, Don Bosco, La Emilia A, La Emilia B, Regatas y Riberas, y el certamen se jugará a 9 fechas, y en la primera fecha, se medirán Defensores y Regatas, Belgrano Amarillo-Don Bosco, La Emilia B-Riberas, Del Acuerdo-Automóvil y La Emilia A-Belgrano Rojo. Mientras que en Sub-15 Regatas intervendrá con dos planteles finalmente, y hasta este sábado, los clubes tienen tiempo para presentar las listas de buena fe.
Hasta el momento, solo las presentaron Don Bosco, La Emilia y Riberas. Belgrano, Regatas, Don Bosco, La Emilia, Del Acuerdo, Riberas y Defensores, participarán en todas las categorías, Sacachispas jugará con todas las formativas, Automóvil con Premini, Mini, Sub-13 Promocional y Primera, y Santamaría jugará en Cebollitas, Premini, Mini y Sub-13 Promocional.
Belgrano jugará con dos Sub-17 y tendrá dos planteles de Primera.

MODIFICACIONES A LOS ESTADIOS
Para este temporada, se implementaran cambios reglamentarios por parte de FIBA y que deberán ser acatados, y que tienen que ver con las modificaciones en las canchas, donde ya se supo que La Emilia y Riberas no podrán adaptarse a las nuevas medidas. A estos dos clubes se les otorgó un plazo para que puedan ponerse a tono con el nuevo reglamento.
Los Pañeros tendrán un año para hacerlo, mientras que los villenses esperan poder inaugurar su nuevo gimnasio en junio, por lo que jugarían el Apertura en su actual estadio. Previo al inicio de la competencia, miembros de la Asociación Local recorrerán las instalaciones de dichas instituciones para com probar lo que se esté haciendo.
En cuanto a los relojes, ambas aseguraron tener todo en condiciones, al igual que el resto de los clubes, los cuales, además, ya resolvieron la problemática de los cambios relacionados con la cancha.

HORARIOS DE PARTIDOS
9.30, Sub-15
11.15, Sub-19
13.00, Sub-13 Promocional
14.00, Sub-13
15.30, Cebollitas
16.30, Premini
17.30, Mini
19.00, Sub-17
20.45, Primera

EQUIPOS PARTICIPANTES EN CADA CATEGORÍA
SUB-13 PROMOCIONAL (10 equipos)
Belgrano
Regatas
Don Bosco
La Emilia
Del Acuerdo
Riberas
Defensores
Sacachispas
Santamaría
Automóvil

SUB-13 (8 equipos)
Belgrano
Regatas
Don Bosco
La Emilia
Del Acuerdo
Riberas
Defensores
Sacachispas

SUB -15 (9 equipos)
Belgrano
Regatas Azul
Regatas Naranja
Don Bosco
La Emilia
Del Acuerdo
Riberas
Defensores
Sacachispas

SUB-17 (10 equipso)
Belgrano Rojo
Belgrano Amarillo
Regatas Azul
Regatas Naranja
Don Bosco
La Emilia
Del Acuerdo
Riberas
Defensores
Sacachispas

SUB-19 (8 equipos)
Belgrano
Regatas
Don Bosco
La Emilia
Del Acuerdo
Riberas
Defensores
Sacachispas

PRIMERA (8 equipos)
Belgrano Rojo
Belgrano Amarillo
Regatas
Don Bosco
La Emilia
Del Acuerdo
Riberas
Defensores

SEGUNDA REUNIÓN
Tras lo cual había sido el compromiso tras la primera reunión, los clubes afiliados presentaran su propuesta, y por votación de los delegados, la Asociación de Básquetbol de nuestra ciudad decidió que la actividad en la temporada -al menos para la primera mitad del año- se desarrollará los sábados. Ese día jugarán desde el Minibásquet, las Divisiones Inferiores y la Primera, mientras que la Segunda División, cuyo torneo comenzará el 3 de abril, quedó excluido de esta metodología y seguirá jugando los domingos.
Después de opiniones que estuvieron divididas y un arduo debate, la votación terminó con seis a favor (Defensores, Del Acuerdo, Regatas, La Emilia, Sacachispas y Riberas), dos en contra (Belgrano y Don Bosco, que pedían desdoblar la actividad) y una abstención (Automóvil).
En cuanto a los horarios, tras la presentación que hizo la ABSN, por recomendación de la Asociación de Entrenadores, sufrieron algunas modificaciones, y los clubes aceptaron el planteo realizado por Defensores. Los horarios serán los siguientes: 9.30, Sub-15; 11.15, Sub-19; 13.00, Sub-13 Promocional; 14.00, Sub-13; 15.30, Cebollitas; 16.30, Premini; 17.30, Mini; 19.00, Sub-17 y 20.45, Primera.
Todos los clubes aceptaron que los horarios deberán ser respetados a rajatabla, y se hará una prueba piloto en el Apertura, y en de no surgir inconvenientes, se trasladará para el Clausura.
También se definió que habrá play-offs en cada uno de los campeonatos, pero no esta claro si habra Final Anual, mientras que en cuanto a la fecha de comienzo del torneo, en prinicipio iban a arrancar el 12 de marzo, pero podría extenderse una semana más el inicio. En tal caso, habrá tiempo hasta el 5 de marzo para presentar las listas de Buena Fe.
El libro de pases se cerrará 48 horas antes de empezar el torneo, mientras que para los pases interfederativos se continuará con las incorporaciones hasta antes de la finalización de la Fase Regular del Apertura. Y para el Clausura, los equipos no podrán reforzarse.

LOS PARTICIPANTES EN CADA CATEGORÍA
Belgrano, Regatas, Don Bosco, La Emilia, Del Acuerdo, Riberas y Defensores (éste a excepción de la Segunda), confirmaron que participarán en todas las categorías, Sacachispas jugará con todas las formativas, Automóvil con Premini, Mini y Primera, y Santamaría jugará en Minibásquet. Respecto a la situación de Náutico dde San Pedro, la decisión es retirarse tras 25 a años, y pasar a jugar a la asociación de Zárate-Campana, pero por dicho traspaso, la asociación solicitó un pago de 47 mil pesos, a lo que la entidad sampedrina ofertó pagar 12 mil.

SUB-13
Si bien es cierto que en la primera reunión se definieron varias cuestiones para la Sub-13, que esta temporada se jugará con dos equipos, la discusión se centrpó sobre el reglamento técnico. La mencionada categoría se dividirá en dos; una en donde jugarán aquellos jugadores de segundo año, y otra -denominada Promocional- destinada a los chicos de primer año.
Se resolvió que las instituciones deberán presentar una sola lista de Buena Fe, más allá de que aquel jugador que actuó en una de estas divisionales no podrá hacerlo en la otra. Se realizó un pacto para que no aparezcan irregularidades, y se apeló a la buena predisposición de los entrenadores.
Cada división tendrá su tabla de posiciones, y la única diferencia es que la Promocional jugará a reloj corrido, inclusive cuando lancen libres, y se detendrá el tiempo en caso de paridad en los últimos dos minutos del último cuarto, y donde no habrá play-offs. Participarán en ambas Regatas, Belgrano, Don Bosco, La Emilia, Defensores, Del Acuerdo, Sacachispas y Riberas, mientras que podrían sumarse Automóvil y Santamaría de Sánchez.

TORNEO DE PRIMERA
Finalmente, y pese a algunas dudas, La Emilia confirmó que seguirá jugando en la Primera División, participando con un solo equipo este año, con Claudio Butus como entrenador y la base del plantel será la misma de la pasada temporada. Hasta el momento, hay nueve participantes confirmados, La Emilia, Belgrano Rojo, Belgrano Amarillo, Defensores, Del Acuerdo, Don Bosco, Riberas, Automóvil y Regatas. El conjunto náutico jugaría con un único representativo, según lo anunció su técnico y ahora también delegado Pablo Dastugue.

TORNEOS ZONALES
En marzo, comenzaran a desarrollarse los torneos regionales de clubes, en los que intervendrán los representantes de las asociaciones de San Nicolás, Zárate-Campana y Pergamino. Por el apretado calendario del 2011, habrá solamente ocho clubes inscriptos, tanto en los Sub-17 como en los Sub-15 y Sub-13.
En las dos primeras categorías, tras los 12 y 11 participantes de la pasada temporada, en tanto que en Sub-13 no se realizó el torneo por falta de fechas. San Nicolás aportará tres equipos en Sub-15 y Sub-13, y dos en Sub-17. Si hay más interesados, deberá jugarse una eliminatoria.
El 28 de febrero vencerá el plazo para anotarse en ambos campeonatos. El Zonal Sub-13 se iniciará en septiembre.

SUB-17
El Sub-17 se pondrá en marcha el 6 de marzo, y finalizaría la Fase Regular el 29 de mayo. Los play-offs comenzarían el 19 de junio y las finales entre el 3 y el 10 de julio. El campeón se clasificará para el Provincial (del 25 al 28 de agosto).
Por nuestra ciudad ya confirmaron su participación Belgrano y Regatas, mientras que Riberas sería otro de los interesados. En ese caso, entre los tres deberían decidir los dos cupos disponibles.
En Zárate-Campana, se anotaron ocho clubes para ocupar tres lugares, y se decidió formar los grupos regionalizados, con dos zonas de cuatro integrantes, y se clasificarán a la fase inicial los dos primeros de cada grupo y el mejor segundo. En Pergamino, se operó de distinta forma y se tendrán en cuenta las posiciones finales del 2010 para definir clasificados, por lo que Argentino y Sirio Libanés serían sus representantes.
En la pasada temporada, Náutico de Zárate se consagró campeón.

SUB-15
En esta categoría, Belgrano y Regatas están confirmados, y es duda Don Bosco, en un certamen que comenzará el 13 de marzo y culminará el 31 de julio. Habrá dos grupos de cuatro equipos, y los dos primeros avanzarán a semifinales, instancia que se iniciará el 12 de junio, mientras que el pentagonal final (Provincial) se desarrollará del 1º al 4 de septiembre.
Por Zárate-Campana también hay ocho equipos para dos sitios, y lucharán por conseguirlos Atlético Baradero, Presidente Derqui, Regatas de Baradero, Ciudad de Campana, Central Buenos Aires, Sportivo Pilar, Náutico de Zárate y Honor y Patria. En Pergamino, saldrán de Argentino, Sportivo Rojas, Gimnasia, Sports y Sirio Libanés.
En 2010, Regatas se alzó con el título de gran manera, perdiendo 1 solo partido (en la final ante Argentino, en Pergamino), y clasificando al Provincial que organizó Quilmes de Mar del Plata.

SUB-19
El cierre de inscripción será el 9 de marzo, y la programación se realizará dos días más tarde, siendo la fecha límite para entregar la documentación el 15, para comenzar el 19.
Por San Nicolás, jugarían Belgrano, Regatas y quizás La Emilia. Don Bosco es otro de los que desearía jugar y la semana que viene confirmará. Zárate-Campana realizará una eliminatoria, al haber seis equipos interesados y cuatro cupos disponibles, por lo que la pelea estará entre Náutico de Zárate, Central Buenos Aires, Ciudad de Campana, Independiente, Sportivo Pilar y Atlético Pilar.
Por Pergamino jugarían Sports, Juventud y Sports, a lo que hay que sumarles los representantes de La Plata, Junín, Chivilcoy y Ciudad de Saladillo.
El año pasado hubo 18 equipos en la Región Norte, que se dividieron en tres zonas de seis, avanzando a los play-offs los dos primeros de cada una de ellas, más los dos mejores terceros.

PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO
Este martes, se desarrolló la primera reunión del año de la Asociación de Básquet de San Nicolás, que núcleo a los delegados de cada institución, de cara a la temporada que se viene, y que fue encabezada por la cúpula directiva encabezada por Eduardo Kolberg, y donde también estuvieron presentes Juan Carlos Marcone, Miguel Amarillo, Hugo Mansilla y Américo Ríos. En el comienzo, el presidente pidió un minuto de silencio en memoria de Atilio Parodi, uno de los hombres muy importantes que formaron parte de la historia del básquetbol nicoleño, que falleció este domingo.
Los delegados presentes fueron Pablo Dastugue (Regatas), Esteban Chitarroni (Defensores), Matías Ullúa (Automóvil), Oscar Battellini (Don Bosco), Martín Villena (Riberas), Hernán Rodríguez (La Emilia) y Adrián Cionco (Belgrano). En primer lugar, tomó la palabra el representante del Minibásquetbol, Guillermo Fenley, acompañado por Oscar Ferrieri y Roberto Putero, los 3 miembros de la Subcomsión de Mini y Máxibasquetbol, quien informó los cambios que surgieren en la categoría Sub-13, decisión que se tomó en la reciente reunión de ANITEBA (Asociación Nicoleña de Técnicos de Básquetbol). La mencionada categoría se dividirá en Sub-13, donde jugarán aquellos jugadores de segundo año, y otra promocional, destinada a los chicos de primer año, y solo en caso de necesidad, se permitirá que en la primera categoría ingresen chicos de primer año, mientras que en la segunda, ingresaran algunos chicos de mini.
Los clubes deberán presentar dos listas de buena fe y cada división tendrá su respectiva tabla de posiciones, y la única diferencia, que es la Promocional jugará a reloj corrido, inclusive cuando lancen libres, y se detendrá el tiempo en caso de paridad en los últimos dos minutos del último cuarto. Además, se realizará una clínica para árbitros, el próximo 26 de febrero desde las 9.30 en Don Bosco.
Más adelante, tomó la palabra Oscar Ferrieri, y se comenzaron a ajustar lo concerniente a la tercera temporada consecutiva del Torneo de Segunda, que se iniciaría en abril, y en donde habría una sola competencia a dos ruedas, que arrojaría un solo campeones. Los participantes serían siete: Del Acuerdo, La Emilia, Regatas A, Regatas B, Belgrano, Riberas y Don Bosco

NÁUTICO DE SAN PEDRO SE VA DE LA ASOCIACIÓN
Uno de los temas más complicados fue el pedido de Náutico de San Pedro para dejar la Asociación Loca y pasar a formar parte de otra Asociación, la de Zárate-Campana), después de 25 años en nuestro medio. Al elenco de San Pedro le asiste el derecho de poder irse, pero la entidad madre del básquetbol local, por reglamento, puede exigir un pago para abandonar su órbita.
Y para la La parte final de la primera reunión del año, se dejó la parte de los torneos de Divisiones Inferiores y Primera, que se jugarán con un único fixture, es decir, el Apertura y Clausura, con sus respectivos play-offs, aunque está en duda la realización de la Final Anual. La competencia arrancaría el sábado 12 de marzo y la opción que se manejó es que la actividad se desarrolle en un solo día, uniéndola a la del Minibásquet.
Los horarios serían son los siguientes: 9.30: Sub-13 Promocional; 10.30: Sub-13; 12.00: Sub-15; 13.45: Sub-19; 15.30, Cebollitas; 16.30: Premini; 17.30: Mini; 18.30: Sub-17 y 20.15: Primera.
El intercambio de ideas fue duro, con voces que se levantaron en varias oportunidades, y el próximo lunes, los clubes deberán presentar sus propuestas, siendo una de las alternativas que la actividad se desdoble a viernes o domingo. La opción se elegirá por voto, seleccionando las dos mejores y posteriormente se votará la más adecuada, de acuerdo al criterio de los delegados.
Ese mismo lunes 21, los clubes deberán confirmar en cuantas categorías intervendrán y presentar sus respectivas listas de Buena Fe. Dentro de un clima de mucha participación, con mucha discusiones e intercambio de ideas, pero que le hace bien a la actividad, cada uno deberá venir a la próxima reunión con las cuestiones establecidas, en una jornada que será de definiciones.