Sports San Nicolás

Basquet

BASQUET - Falleció Carlos MARLERA Ricardini

Carlos Marlera Ricardini, una de las glorias del básquetbol nicoleño, falleció este lunes por la noche, a los 80 años, dejando un vacío enorme en nuestra ciudad, siendo uno del los referentes de la disciplina a lo largo de su historia. Marlera, cuyo nombre llevó el Torneo de Segunda en la última temporada, tuvo una dilatada trayectoria, jugando en el recordado equipo de Arco Iris, denominada la Maquina Blanca, y con un recorrido importantísimo en varios equipos de la provincia.

Deja un vacío enorme en el básquetbol nicoleño, que lo recordará por su porte, calidad y prestancia, marcando una época en el básquetbol lugareño. Desde SPORT SAN NICOLÁS enviamos condolencias para su familia y el recuerdo para MARLERA.

 

SEMBLANZA DE CARLOS MARLERA RICARDINI (Extraída del libro Historia del Básquetbol Nicoleño deEduardo Kolberg)

Uno de los basquetbolistas del ayer nicoleño que pudo disfrutar de un salido prestigioso a nivel nacional, fue niño en horas que sobraban potreros en el trazado urbano y los pibes pre-ferian el fútbol antes que -ese Juego de embocarla en un aro- Una purreteada que se recreaba sanamente, puro deporte nace este jugador basquebolísticamente*- Un chico muy alto y flacucho fue el –marlo- de la primera hora, el -marlera11 del después y para siempre, se fue macerando en el clima del viejo pago de los arroyos, ciudad por entonces con ganada fama de histórica, romántica, culta, muy de las familias tradicionales y del abolengos. Ya dijimos que RICARDINI tentado para practicar básquet, ya que era tan grandote, se negaba porque es un juego para mujeres, según decía. Tan curiosamente por ese tiempo existían, en efecto, poderosos equipos de mujeres que practicaban baloncesto en todo el país, incluso en nuestra ciudad, donde pisaban fuerte un grupo de muchachas de las que nos ocuparemos en el futuro

Fue un vuelo rasante por el Club Buenos Aires y su recordada cancha de polvo de ladrillo, Ricardini pasó a Arco Iris entidad en la que no tardó en convertirse en el niño mimado. Su primer partido de importancia lo consiguió con el equipo de ARCO IRIS que en forma brillante ganó en la ciudad de Pergamino el torneo Cuadrangular de Campeones que organizó el Club Sirio Libanes y de la cual participaron además del plantel representativo de la entidad local, Arco Iris de San Nicolás, Juventud Unida de Bahía Blanca y Peñarol del Elortondo, Santa Fe. Luego vienen los tradicionales torneos comerciales, denominados de ACERCAMIENTO DEPORTIVO, verdadero boom de la época, donde RICARDINI era la pieza fundamental durante varios años, del equipo imbatible de AL BUEN RAVIOL, luego lo vimos mostrando su habilidad y su destreza.

 

Siguiendo con su carrera ascendente, pudimos verlo en los torneos locales, la mayor cantidad de tiempo triunfante, con un Arco Iris casi inbatible para su época, también integrando los seleccionados nicoleños y provinciales. Justamente el Campeonato Provincial 1953 en el que le dio la oportunidad de mostrar que está para más, donde obtuvo el título de campeón por primera vez de su SAN NICOLÁS, fue el goleador del torneo con sus 99 puntos y erigido como el MEJOR JUGADOR del Campeonato. En esos años, RICARDINI aparecía como un gigante no eran mucho los que lo superaban en altura, Finito GERMÁN (2,12) - Armando CISNEROS (aquel jugó enLa Emiliaen los años 1976-1977).

MARLERA  integró la selección de la provincia de Buenos Aire y fue una de las figuras sobresaliente en el equipo que viajó a Neuquén al 26º Campeonato Argentino de Basquetbol, se inauguró la llave –abierta-, es decir, el trazado de la sena de una manera que aparecía como una impactante novedad.  La suerte no lo acompañó para volar al exterior con el basquetbol. Clasificó con la selección de 1960 para disputar los juegos de CHICAGO, pero justo esa vez los dirigentes argentinos decidieron desistir de la participación.

Compartió el protagonismo dentro de aquella playada de grandes del básquet con Eduardo Lalo Barón, Eduardo Negro Kolberg y Roberto Bocanera, entre otros colosos. RICARDINI integró la recordada y acaso insuperable maquina Blanca de Arco Iris, jugaban de memoria, estaban juntos en la cancha, inseparables en la vida, es como que al juego transmitían el fuerte sentimiento espiritual que sólidamente los estrechaba. ARCO IRIS fue de ellos y ellos lo llevaron a la gloria.-

Cada día que pasa CARLOS MARLERA RICARDINI más cerca del basquetbol con su enseñanza, como en la foto que antecede como un jugador amateur o profesional tiene que tirar un foul, o mejor dicho como se dijo siempre el foul positivo, se tira a la chacarera-RICARDINI era un jugador que diariamente práctica cien o doscientos tiros de la línea del foul, porqué sabia que le cometían muchas infracciones por su corpulencia 9 con el 80% de su conversiones ya era el goleador del equipo,- Puede ser que muchos lo imiten, GRANDE MARLERA dejaste el basket y aun sigues vigente.

Mucho más podríamos decir de este gran jugador y excelente amigo, pero el espacio es tirano y solo nos resta agradecerle por las satisfacciones que nos hizo disfrutar en una cancha donde en cada partido dejaba todo.