Sports San Nicolás

Basquet

BÁSQUET LOCAL - Paro de los árbitros nicoleños - Cambios en la definición de los torneos

PARO DE LOS ÁRBITROS NICOLEÑOS
En tanto, que este miércoles, el Colegio de Árbitros de nuestra ciudad le comunicó al presidente de la asociación local, Dr. Juan Carlos Marcone, que en solidaridad con los integrantes de su staff, Martín Ibañez, Manuel Petroni y Ariel Barbich, no dirigirán ningún partido de ninguna categoría. La medida se extenderá hasta que la pena que les fue impuesta a los árbitros quede firme, tras la apelación que presentaron estos.
Ante esta decisión, el Consejo Directivo citó a una reunión urgente y extraordinaria, para este jueves, para decidir los pasos a seguir, teniendo en cuenta las consecuencias que puede acarrear. La situación comenzó a plantearse el pasado 27 de junio, cuando los tres jueces, en declaraciones al diario local, criticaron algunas decisiones del Tribunal de Disciplina, donde se sentían desprotegidos por algunas faltas de sanciones, y otras injustas y con falta de rigor.
Las declaraciones no fueron graves ni mucho menos, pero el órgano de disciplina del básquetbol local, después de solicitarles en reiteradas ocasiones que ratificaran o rectificaran sus dichos, sancionaron a los tres árbitros, con número de expediente 819. En el mismo, facultaron a la Asociación Local a que le aplique una multa del 50% de sus arnaceles por 20 días, o hasta el 30 de noviembre, inclusive, si lo creyera conveniente.
Ante esto, el Colegio de Árbitros tiene 5 días hábiles para presentar la apelación, y una vez realizada, el Tribunal de Disciplina, integrado por Jorge Marizcurrena, Adolfo Caamaño y Hugo Agostini, decida al respecto. El pasado martes, tras reunirse con el Dr. Juan Carlos Marcone y con Miguel Amarillo, presidente y tesorero de la asociación local, y tras asesorarse con un abogado, informó sobre la decisión antes mencionada.
Más allá de la postura de uno y otro, una vez más le han dado un golpe de nocaut al deporte, que tambalea cada vez más, y donde nadie parece tener la capacidad para hacer nada para sacarlo de la crisis en la que está inmersa desde hace unos años.

MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN DE LOS TORNEOS
Tras la decisión del Colegio de Arbitros, se reunió el Consejo Directivo de la Asociación Local, junto a los delegados de los clubes Automóvil, Belgrano, Del Acuerdo, Don Bosco, Regatas, Riberas y Sacachispas, Oscar Ferrieri y Roberto Putero (por la Subcomisión de Mini y Maxibásquet), junto a Nicolás Arámburu, Ariel Amarillo y Fernando Juárez (por la Asociación de Técnicos). En el concláve, gracias a la buena voluntad de los clubes, se reafirmó la voluntad de que la competencia pueda continuar.
Se dejó establecido de que más allá de la postura del Colegio de Arbitros, los torneos deben concluir de acuerdo a lo planificado, para no entorpecer la realización del Juego de las Miniestrellas, previsto para el sábado 26 del corriente, ni la del Juego de las Estrellas, el cual se efectuará una semana más tarde. Se lanzó como primera alternativa la de ir dejando de lado del calendario aquellos partidos que no tienen incidencia en la definición de los distintos campeonatos.
No se juegarán Defensores-La Emilia (en Sub-13 y Sub-15), Del Acuerdo-Deportivo San Nicolás, Regatas-Del Acuerdo, Don Bosco-Riberas y Don Bosco-Deportivo San Nicolás (todos de Primera), mientras que si se desarrollarán algunos encuentros que servirán para ordenar las posiciones de varias categorías. Quedó estructurado de la siguiente manera: Sub 13: Don Bosco-Riberas, Sub 17: La Emilia-Regatas Azul, Sub 19: Don Bosco-Riberas y Sacachispas-Riberas.
Los últimos choques serán arbitrados por una persona vinculada a cada una de las instituciones que los animarán en Divisiones Inferiores, pero no en Primera. Además, se modificó el sistema de definición de todos los certámenes, abandonando los play-offs y pasando al Final Four, aunque no se jugará todos contra todos. A dicha instancia, avanzarán los cuatro primeros, enfrentándose 1º con 4º y 2º con 3º, y esto sucederá un día, y en la jornada siguiente, se jugaría la final y el enfrentamiento por el tercer puesto.
Todos los presentes se fueron conformes con las decisiones tomadas, aunque habrá que esperar para saber quien arbitrará los partidos oficiales que quedan por delante en la temporada. La cuestión se encamino para una solución, aunque quedó claro que han quedado heridas que serán difíciles de cerrar, pero más allá de esto, está el básquetbol nicoleño está por encima de todos ellos, y se necesita de la colaboración de todos para que salga del letargo en el que está sumido desde hace varios años.
Los horarios serán confirmados en la próxima reunión de la asociación, pero se jugaría de la siguiente manera:

PRIMERA LOCAL
Cancha: Defensores.
Sábado 12-11
18.00: Automóvil vs Belgrano Rojo
20.00: Defensores vs Riberas

Domingo 13-11
18.00: 3º y 4º puesto
20.00: Final.

DIVISIONES INFERIORES
SUB 13
PARTIDO PENDIENTE
Martes 19.00: Don Bosco vs Riberas

FINAL FOUR
Cancha: Riberas
Sábado 12-11
1º Juego: 17.00.
2º Juego 19.00.

Domingo 13-11
17.00: 3º y 4º puesto.
19.00: Final.

SUB 15
Cancha: Regatas
Domingo 27-11
15.00: Sacachispas vs Riberas.
16.30: Regatas Azul vs Don Bosco.

Lunes 28-11
15.00: 3º y 4º puesto
17.00: Final.

SUB 17
Cancha: Belgrano
Sábado 19-11
1º Juego: 17.00.
2º Juego: 19.00.

Domingo 20-11
17.00: 3º y 4º puesto.
19.00: Final.

SUB 19
PARTIDO PENDIENTE
Martes 21.00: Don Bosco vs Riberas

FINAL FOUR
Cancha: Belgrano.
Sábado 27-11
1º Juego: 17.00.
2º Juego: 19.00.

Lunes 28-11
17.00: 3º y 4º puesto.
19.00: Final.