Sports San Nicolás

Basquet

BASQUET ? Valentin Ingrata en el el Provincial Sub 15 con Pergamino (Nota de Cristián Sabbatini)

Valentín Ingrata jugó, convocado por la Asociación Pergaminense, en el 22º Provincial Sub 15 que se llevó Bahia Blanca, al superar en la final al anfitrión Pergamino (54-73). El escolta del club de Regatas San Nicolas tuvo una buena performance, reflejada en el siguiente informe.-

PLANTEL de PERGAMINO
4 Paulo Ayestaran Base Gimnasia y Esgrima
5 Andres Gomez Escolta Sirio Libanes
6 Franco Peretti Alero Sportivo (Rojas)
7 Fermin Aguirre Escolta Sirio Libanes
8 Bruno Meucci Base Sportivo (Rojas)
9 Felipe Fernandez Base Sportivo (Rojas)
10 Juan Salvador Pivot Alianza (Colon)
11 Valentin Ingrata Escolta Regatas (San Nicolas)
12 Franco Capdevila Alero Argentino
13 Manuel Novelli Pivot Gimnasia Y Esgrima
14 Mateo Marziali Pivot Sportivo (Rojas)
15 Lautaro Catalano Alero Sirio Libanes

DTALLE COMPLETO
(Informe Cristian Sabbatini)
El certamen se disputó en los estadios del Parque Municipal General José de San Martín, en el Socios Fundadores de Argentino, en el Ricardo Dorado Merlo de Juventud y en el Ramón Larlus de Fomento Centenario.-

PRIMERA JORNADA:
UN SEGUNDO TIEMPO ARROLLADOR
Después de un comienzo con muchos nervios, el debut, la adrenalina del comienzo de un gran torneo, malas decisiones ofensivas, tiros forzados y mal seleccionados, la selección visitante de ZARATE-CAMPANA, aprovecho la situación con mejor juego en conjunto y con altos porcentajes, se retiro victoriosa en la primera mitad 32-36, luego de terminar igualados en 16 el primer cuarto.
La segunda etapa fue otro partido totalmente diferente, PERGAMINO, haciendo hincapié en su punto fuerte, la defensa con mucha presión en media cancha, cortando línea de pases, robando varias pelotas, haciéndose fuerte en su tabla defensiva, partiendo con varios contragolpes, sacó rápidamente un parcial matador que liquido el juego.
Gano el tercer cuarto 28-8, y el segundo tiempo total 49-21 para llegar al contundente 81-57 final dejando una imagen muy positiva para los próximos juegos.
El tridente MARZIALI-GOMEZ INGRATA apareció con todo en el segundo tiempo, bien conducidos desde la base por Felipe FERNANDEZ y el interesante juego realizado por Fermín AGUIRRE

NUMEROS
PERGAMINO 81: Paulo AYESTARAN (0), Andrés GOMEZ (23), Franco PERETTI (no jugo. lesión), Fermín AGUIRRE (10), Bruno MEUCCI (2),Felipe FERNANDEZ (5), Juan SALVADOR (0), Valentín INGRATA (17), Franco CAPDEVILA (0), Manuel NOVELLI (0), Mateo MARZIALI (23), Lautaro CATALANO (1). DT: Enrique MORAIS
ZARATE-CAMPANA 57: Guido CADELLI (2), Franco MEISTER (5), Tomas RANO PAGIRYS (2), Francisco RUIZ (7), Facundo PODESTA (2), Facundo PESCE (6), Nicolás FRATTINI (7), Lucas PETRUCCI (0), Eliseo IGLESIAS (2), Julián MALDONADO (15), Agustín TOMEI (0), Juan Cruz GALLARDO (9). DT: Juan NEGRO

TRIUNFOS DE JUNIN Y BAHIA BLANCA
En un partido muy parejo JUNIN venció a MAR DEL PLATA 61-56, con parciales de 16-16, 31-32, 45-46, recién sobre el final y con la aparición goleadora de Maximiliano TAMBURINI (22 pts.) el conjunto juninense logro una importantísima victoria.
En el otro partido jugado en Argentino, el siempre candidato BAHIA BLANCA le gano cómodamente a LA PLATA por 60-32

SEGUNDA JORNADA:
METIO LA SEGUNDA
Victoria de PERGAMINO 71-60 sobre LA PLATA. Un juego parecido al de anoche, con un primer cuarto con muchas pérdidas, malos porcentajes y errores defensivos término perdiendo 16-23. En el segundo mejoro mucho la defensa terminando por la mínima abajo 37-36.
En el tercero arranco rápido con un parcial de 8-0, con rompimientos y asistencias en contragolpe de Felipe FERNANDEZ para Andrés GOMEZ, Valentín INGRATA y Mateo MARZIALI, ganando el tercer cuarto 19-10 y entrar al último cuarto victorioso 56-48.
Los de la capital provincial se hicieron fuerte en el ultimo, de la mano de su base, Facundo ATTADEMO, jugador de la selección argentina, que penetraba, asistía y convertía.
PERGAMINO, igualmente defendió muy duro, gran aporte de Franco CAPDEVILA en el juego físico. Llegó al final sin sobresaltos pero sin sobrarle nada logrando su segundo triunfo consecutivo y esperando con gran entusiasmo a JUNIN esta noche.

NUMEROS
PERGAMINO (71): Paulo AYESTARAN (0), Andrés GOMEZ (18), Franco PERETTI (N/E), Fermín AGUIRRE (3), Bruno MEUCCI (2), Felipe FERNANDEZ (12), Juan SALVADOR (N/E), Valentín INGRATA (17), Franco CAPDEVILA (3), Manuel NOBELLI (2), Mateo MARZIALI (14), Lautaro CATALANO (0). DT: Enrique MORAIS
LA PLATA (60): Santiago VALENTE (1), Francisco SOTO (4), Augusto LOPEZ (2), Valentín BENAC (12), Luciano CERUTTI (0), Franco POCAI (0), Facundo ATTADEMO (15), Manuel TRAPICHE (0), Facundo SUAREZ VIGUERA (8), Jerónimo OLVA (8), Matías FERREIRA (0), Mauro LOYOLA (10). DT: Marcos MARCUCCI

BAHIA VENCIO A JUNIN
En un duelo de grandes candidatos BAHIA BLANCA le gano a JUNIN 68-60. En los sureños tuvo una destacada actuación el jugador de la selección nacional Andrés BARBERO.
En el otro partido MAR DEL PLATA venció a ZARATE-CAMPANA 58-47

TERCERA JORNADA:
HISTORICO E INOLVIDABLE
Seguramente pasaran los años, pero los presentes anoche en el PARQUE MUNICIPAL, jamás olvidaran el partido entre PERGAMINO y JUNIN por este PROVINCIAL SUB 15 en nuestra ciudad.
INOLVIDABLE por las circunstancias como empezó el juego, con un dominio casi total y absoluto de los juninenses, jugando en conjunto, con muchos pases y una efectividad tremenda. PERGAMINO casi un calco a los comienzos anteriores, imprecisiones, apresuramientos, malas selecciones de tiro, paupérrima efectividad, sumados a una fragilidad defensiva notoria. Enfrente estaba un rival que sabia perfectamente a que jugaba, aprovecho la situación ganando el primer cuarto en forma categórica 13-26 .En el segundo cuarto con diez jugadores diferentes en cancha la situación no mejoró para nada en el local, que acrecentó sus errores y JUNIN con sobresaliente juego en conjunto, terminó ganando el primer tiempo por 20 puntos de diferencia 25-45, con destacadas acciones de Maximiliano TAMBURINI y el pampeano Michel DIVOY.
La cara de fastidio y desilusión de la numerosa gente presente en el estadio lo decía todo. En los 2 primeros partidos PERGAMINO también salió derrotado en el primer tiempo, pero ahora eran 20pts abajo y encima frente a JUNIN, histórico rival y gran candidato al titulo.
En el tercer cuarto se esperaba la reacción, los juninenses muy concentrados, promediando el cuarto sacaron la máxima 35-58 parecía todo terminado, hasta la gente juninense presente en el estadio decía que esperaban una ayudita de PERGAMINO el domingo contra BAHIA, que les podía dar el titulo.
Pero de golpe la situación cambio, tomo la posta ofensiva ese sensacional zurdo Andrés GOMEZ, penetrando y con bombazos para achicar y ganar el cuarto 31-22 y poner la diferencia 11 al termino del mismo 56-67.
El partido ya era otro, la mente de los pergaminenses fue diferente, defendieron como leones, los que les permitió recuperos y con una ráfaga de contragolpes, con un especialista como el nicoleño Valentín INGRATA , mas la aparición determinante del Colo MARZIALI, faltando 5 minutos PERGAMINO ya había igualado el partido, el final fue tanto a tanto, los 2 tuvieron la posibilidad de terminarlo fallando las ultimas ofensivas, sonando la chicharra con el tablero igualado en 87.
En el suplementario PERGAMINO salió como una tromba, motivados por levantar 25 pts. de diferencia, con una entrega tremenda ganando un partido por 97-91 , que seguramente quedara en la HISTORIA.

NUMEROS
PERGAMINO (97): Paulo AYESTARAN (0), Andrés GOMEZ (35), Franco PERETTI (0), Fermín AGUIRRE (3), Bruno MEUCCI (0), Felipe FERNANDEZ (6), Juan SALVADOR (N/P), Valentín INGRATA (20), Franco CAPDEVILA (4), Manuel NOBELLI (2), Mateo MARZIALI (24), Lautaro CATALANO (3). DT : Enrique MORAIS
JUNIN (91): Santiago ALVAREZ (N/P), Rodrigo MIR (0), Manuel LUBERRIAGA (2), Lucas CORVALAN (3), Michel DIVOY (21), Juan Bautista MARSICO (13), Meleko MECHERKES (3), Mateo SOLER (0), Sebastián SAYAR (11), Maximiliano TAMBURINI (31), Agustín ACUÑA (0), Francisco CUPAYOLO (7 . DT: Gabriel PAOLIN

BAHIA BLANCA SIGUE GANANDO
El conjunto de la capital del basquet venció a MAR DEL PLATA 56-44, después de un comienzo demoledor en el primer cuarto, termino 21-3, los marplatenses, un equipo duro, parejo y aguerrido, levantaron la actitud y llegaron hasta acercarse a 5 pts. faltando 3 minutos para el final del juego. Los parciales fueron 21-3, 34-20 y 46-35 . Los destacados en BAHIA, el excelente alero Andrés BARBERO, jugador de selección, (19 pts.) y el centro Ignacio SUAREZ (14pts.).
En el otro partido, duelo de perdedores, ZARATE-CAMPANA venció a LA PLATA 63-60.

TERCERA JORNADA:
LA MISMA PELICULA
Parece una serie televisiva bélica, con los mismos actores y protagonistas, donde los capítulos tienen siempre el mismo argumento, un comienzo difícil, problemático, angustioso, acorralado y hasta a veces aterrador y al parecer sin solución. En las segundas partes los actores, soldados valientes, guerreros con temple, se recuperan, reaccionan, terminan arrollando y venciendo al enemigo en batallas que parecían imposibles.
Esta serie se llama PERGAMINO-SELECCION SUB15.
En este cuarto capítulo, estuvo ausente uno de los principales protagonistas, Andrés GOMEZ (anginas con placas), que venia de convertir 35 pts. en la imborrable noche anterior frente a JUNIN.
Contra MAR DEL PLATA el comienzo de siempre, errores, perdidas, malos tiros, bajos porcentajes. El primer cuarto 9-25 para el visitante. El segundo peor todavía termino, 24-40 con una máxima de 20 promediando el mismo.
Se podría revertir la historia? No estaba el zurdito GOMEZ. La gran final de mañana frente a BAHIA ya estaba asegurada. Como siempre en el tercero apareció el huracán PERGAMINO con toda su furia, arrasando MAR DEL PLATA.
El cuarto termino 26-5 con un Mateo MARZIALI incontrolable, un Valentín INGRATA explosivo (4 robos, 5 bandejas en el cuarto) y una conducción casi perfecta de Felipe FERNANDEZ, el tercero terminó 50-45 a favor de PERGAMINO.
En el último, con el resultado a su favor, el local trato de bajar el ritmo, enfrente había un rival que aunque no contaba con un jugador desequilibrante, todos son parejos, fuertes, altos, aguerridos y además juegan muy bien al basquet.
La gran noche de MARZIALI, la aparición fulminante de INGRATA, el atrevimiento de Fermín AGUIRRE, la garra de Franco CAPDEVILA, la inteligencia de Felipe FERNANDEZ y la dirección de un temperamental y muy capaz Enrique MORAIS alcanzaron para la victoria final de 65-59 para quedar como único e invicto puntero.
Mañana, el capitulo final, el mas difícil de todos, el poderoso BAHIA BLANCA a las 11,30 hs en Juventud, el ultimo paso a la gloria.

NUMEROS
PERGAMINO (65): Paulo AYESTARAN (0), Andrés GOMEZ (N/P), Franco PERETTI (0), Fermín AGUIRRE (9), Bruno MEUCCI (0), Felipe FERNANDEZ (13), Juan SALVADOR (0), Valentín INGRATA (15), Franco CAPDEVILA (3), Manuel NOBELLI (0), Mateo MARZIALI (25), Lautaro CATALANO (0). DT: Enrique MORAIS
MAR DEL PLATA (59): Agustín MONACCHI (4), Eugenio ZUSTOVICH (12), Franco MILIFFI (2), Nicolás BLANCO (9), Santiago GIACCONI (10), Bruno SANSIMONI (4), Santiago GARCIA CORIA (2), Bruno PROVENZANO (5), Guido CAUSOBRE (6), Mario LOPEZ DURAN (0), Franco POSSETTO (0), Jerónimo GASTALDI (6).DT: Leonardo PASSETTI

ZARATE-CAMPANA SORPRENDIO A BAHIA
Con una gran defensa zonal con ajustes el equipo zarateño venció al gran candidato BAHIA BLANCA 51-41 con parciales de 15-9, 31-22, 38-36. Los bahienses de todos modos saben que ganándole a PERGAMINO son campeones.

JUNIN EN SUPLEMENTARIO
En un juego muy parejo JUNIN venció a LA PLATA 81-74 en tiempo extra después de igualar en 66. Los parciales 23-17, 38-31, 54-55, 66-66.

ULTIMA JORNADA:
BAHIA INSUPERABLE
BAHIA BLANCA se consagro campeón del 22do torneo PROVINCIAL SUB 15 de basquetbol, al superar en la final a PERGAMINO con total dominio y autoridad por 54-73.
Un inicio abrumador de BAHIA 11-0, presagiaba que el equipo sureño, estaba muy concentrado en la final, principalmente en la faz defensiva, muy atento a las decisiones que podía tomar Andrés GOMEZ en la ofensiva pergaminense, le cerraron los caminos de ataque, sus penetraciones por la izquierda, sumados a que el goleador pergaminense no estaba en buen estado (anginas y fiebre el día anterior, no fue de la partida contra MAR DEL PLATA). La visita con un excelente juego en conjunto, pasándose la pelota y buscando la mejor opción, saco una cómoda victoria al término del primer cuarto 10-23.
En el segundo, con el ingreso de MARZIALI y FERNANDEZ las opciones ofensivas iban a ser mayores, se gano el parcial 15-13 quedando 11 pts. abajo en el primer tiempo 25-36.
El esperado tercer cuarto, el de las reacciones y rachas ofensivas de los partidos anteriores, era la ilusión de los locales, pero enfrente estaba BAHIA BLANCA, equipo que sabia perfectamente a que jugar, posesiones largas, muchos pases ante la zona rival, muy atento defensivamente, con doblajes permanentes sobre el Colo MARZIALI y ayudas sobre Andrés GOMEZ. PERGAMINO tuvo pocas oportunidades de aprovechar su potencial de los segundos tiempos, robos y contragolpes, las ofensivas pergaminenses eran muy forzadas y de bajos porcentajes.
En BAHIA apareció un jugador que estuvo incontrolable, el base Tomas SCARPACI (30 pts.), no solo goleando, también penetrando, asistiendo y defendiendo. El tercer cuarto termino 31-50 para los bahienses.
La cara de la gente lo decía todo antes de empezar el ultimo parcial, se notaba que parecía imposible levantar este juego, enfrente había un equipo compacto, solido en todas sus líneas, inteligente, concentrado, que ni siquiera le permitió un pequeño parcial a los pergaminenses que permitiera cambiar la mente para una reacción. El 54-73 final es un reflejo que hubo un justo y merecido campeón que no dejo ninguna clase de dudas.
Los pergaminenses, mas 4 rojenses, 1 colonense (pertenecen a la APB) y 1 nicoleño (refuerzo), jugaron un torneo fantástico, espectacular, admirable, magnifico, dejando todo en cada partido, levantando juegos casi imposibles que llenaron de orgullo a los amantes de este deporte.

NUMEROS
PERGAMINO (54): Paulo AYESTARAN (0) , Andrés GOMEZ (8), Franco PERETTI (N/P), Fermín AGUIRRE (7), Bruno MEUCCI (0), Felipe FERNANDEZ (8), Juan SALVADOR (2), Valentín INGRATA(8), Franco CAPDEVILA (2), Manuel NOBELLI (0), Mateo MARZIALI (18), Lautaro CATALANO (0) DT: Enrique MORAIS
BAHIA BLANCA (73): Andrés BARBERO (4), Tomas SCARPACI (30), Juan José REYNER (0), Bruno FERRANDI (0), Ezequiel PORDOMINGO (4), Ignacio SUAREZ (14), Bruno TORELLO (8), Rodrigo GERHARDI (4), Cristian GARCIA (3), Nicolás BARRA MESQUIDA (N/P), Ignacio OCHOA GONZALEZ (6), Manuel DE LA DEHEZA (0). DT: Santiago CAPPA

LOS OTROS PARTIDOS
JUNIN venció a ZARATE-CAMPANA 67-48 con parciales de 21-13, 39-19, 54-38
LA PLATA venció a MAR DEL PLATA 65-63 con parciales de 13-20, 31-38, 50-48

POSICIONES FINALES
RECORD TF TC PTS
1-BAHIA BLANCA 4-1 298 240 9
2-PERGAMINO 4-1 367 340 9
3-JUNIN 3-2 360 343 8
4-ZARATE-CAMPANA 2-3 266 307 7
5-LA PLATA 1-4 291 338 6
6-MAR DEL PLATA 1-4 280 290 6

BALANCE POSITIVO
En la faz organizativa, PERGAMINO históricamente se ha destacado en los torneos provinciales que ha organizado anteriormente, fue ejemplar.
Las delegaciones que nos visitaron, BAHIA BLANCA, MAR DEL PLATA, ZARATE-CAMPANA, JUNIN y LA PLATA agradecieron por la calidad de recepción, atención, hospedaje y gastronomía que tuvieron a lo largo de los 4 días que permanecieron en PERGAMINO.
El comportamiento de las delegaciones fue excelente, teniendo en cuenta que son jóvenes de 15 años en plena adolescencia, algunas compartieron el mismo hotel, y todas juntas compartieron el mismo lugar de almuerzo y cena donde reino la cordialidad, respeto y nuevas amistades que surgieron.
La conducta de los chicos pergaminenses fue ejemplar, tanto dentro como fuera de la cancha, jamás se los vio protestar a los árbitros, ni cerca estuvieron de cobrarle una falta técnica.
El nivel de los jueces también fue muy bueno en general.
En la faz deportiva, se vio un campeonato de altísimo nivel, con todos los equipos muy parejos y muy bien preparados, BAHIA BLANCA fue un justo campeón, que a pesar de perder sorpresivamente en la cuarta jornada contra ZARATE-CAMPANA, (quizás esto los motivo mas para la final), en el encuentro decisivo contra PERGAMINO demostró ser un conjunto compacto, solido, concentrado y con unos jugadores y una mentalidad ganadora envidiable.
Lo de PERGAMINO fue grandioso, extraordinario, heroico, perdió un solo partido (la final contra BAHIA), los demás juego los gano con una garra y entereza enorme siempre tuvo que remontar ventajas (perdió todos los primeros tiempos), seguramente pasaran los años, pero los presentes el viernes 26 de Agosto en el PARQUE, jamás olvidaran el gigante, histórico, heroico y memorable juego frente a JUNIN (perdían por 25 en el tercer cuarto) forzaron el suplementario y terminaron ganando 97-91 en una noche inolvidable del zurdito Andrés GOMEZ con 36 pts.
Muchos jóvenes para tener en cuenta, con un futuro grande, que probablemente en los próximos años estarán en el primer nivel del basquet nacional. En BAHIA, su base Tomas SCARPACI, MVP de la final, el pivot Ignacio SUAREZ, el alero Andrés BARBERO (selección nacional). En PERGAMINO el Colo Mateo MARZIALI demostró claramente que es un jugador de selección, se puso el equipo al hombro, de lo mejor en el torneo, un gigante con todas las letras, el base rojense Felipe FERNANDEZ y la revelación del torneo el jugador de SIRIO LIBANES Andrés GOMEZ. En JUNIN el veloz tirador y goleador del torneo Maximiliano TAMBURINI y el rubio centro pampeano Michel DIVOY, el base de LA PLATA Facundo ATTADEMO, integrante de la selección ARGENTINA.
Fueron cuatro días a puro basquet, emoción, alegría, entusiasmo y a pesar de no terminar con la gloria deportiva la satisfacción fue inmensa.-