Sports San Nicolás

Polideportivo

COLUMNA ESPECIAL - Escribe Lautaro Aroza - Nota Nº1: HUMANOS

HUMANOS

(Escribe Lautaro Martin Aroza)

Nico Sanchez, Maravilla Martinez, el Loco Abreu,  Marcelo Bielsa, Guillermo Coria, ademas de ser reconocidos personajes del deporte de élite, algunos con mas predicamento mediático y mas allá de estas disquisiciones, los que los iguala es descubrir y compartir una faceta tan humana y común a cada "mortal" como los miedos...

A priori, tendría el prejuicio de suponer que la temeridad es un sello distintivo que denota el riesgo de sus actividades deportivas, sobre todo del Joven rugbier y el prestigioso boxeador. Sin embargo y mas allá de lidiar de "tramitar" con éxito estas emociones tan eminentemente humanas "como otras obviamente, parece tan hasta paradójico pero profundamente humano cuando semejantes "super Hombres" desnudan estas facetas.

La anécdota de maravilla, rodeado psicológica y emocionalmente ante una multitud reunida espontáneamente que lo cerco.

Su impulso vital y arcaico de huida (reacción arquetipica del hombre ante la amenaza) ¡salio corriendo!. Lo que la psicología definiría como un rasgo síntoma o reacción de un ataque de pánico tan en boga en nuestros días.

Lo que podríamos definir como un síndrome pos-traumatico ( termino de corte psicológico) es lo  acaecido con Guillermo Coria en la recordada final de Roland Garros, y sobre todo en su derrotero profesional posterior y su "atrape" con el saque donde creo modestamente se juega mucho del orden de lo simbólico siendo justamente el punto que inicia el mach.

Las declaraciones de Nico alegando un cagazo terrible previo a cada test mach, la fobia  del loco Bielsa o del Bichi Borghi a volar, humildemente creo los torna mas humanos mas queribles y mas valientes al compartir estos conflictos. Por suerte cada vez esta mas naturalizado la incorporación del psicólogo deportivo dentro del espectro deportivo, y si bien la psicología no es una ciencia exacta y también como en todo orden sus resultados dependen de la pericia del profesional y de lo asertivo de su abordaje.