Sports San Nicolás

Fútbol

COPA ARGENTINA - Defensores quedó eliminado en la 4º fase

Defensores quedó eliminado de la 2º edición de la Copa Argentina, tras perder con Santamarina, en Tandil, por 2 a 0, por la 4º fase del certamen. El elenco local supo golpear en los momentos justos y se llevó un triunfo exagerado, ante un granate que jugó de igual a igual, pero no tuvo contundencia.

El encuentro había arrancado parejo, con el local intentando un poco más, pero en su primera llegada, Santamarina se puso en ventaja, cuando a los 6m, tras un lateral, Bucci aprovechó el quedo de la defensa granate y superó el achique de Schomberger, para el 1 a 0. Minutos después, el arquero del elenco de Villa Ramallo se lució con una doble tapada ante el cabezazo de Timpanaro y el posterior remate de Prudencio.

Sin embargo, Defensores no retrocedió con el gol en contra, comenzó a tener más presencia en la mitad de cancha, con más control y aprovechando el desequilibrio de Bulgarelli sobre la derecha, y tuvo algunas aproximaciones. El encuentro fue equilibrado, con más contundencia y profundidad del local, ante un granate que le costó encontrar precisión en los metros finales.

De todas maneras, tuvo una gran posibilidad, en un cabezazo de M. Rodríguez, que tras picar, dio en el travesaño, en un momento donde la visita apuro al local, tratando de llegar por los costados. Santamarina jugó con el resultado a favor, buscando explotar los espacios que pudiera dejar el granate, aunque llegó poco, y cuando lo hizo, fue a través de A. González, su jugador más talentoso.

La primera etapa se fue con la victoria del local, que encontró el tanto en el comienzo y después reguló el juego, tratando de mantener el resultado, ante un Defensores que tuvo la pelota pero le costó encontrar profundidad. En la reanudación, G. Gómez y H. Storti mandaron a la cancha a Aguirre, buscando con su velocidad y habilidad, abrir la defensa local.

Y de entrada, la visita estuvo a punto de empatar, cuando otro cabezazo de M. Rodríguez fue tapado magistralmente por Bertoya, en un momento donde el elenco de Villa Ramallo buscó decididamente la igualdad, con Aguirre que empezó a marcar diferencias con sus desbordes. Sin embargo, con algunas pelotas a la espalda de los volantes de Defensores, el local encontró alguna posibilidad, como un encuentro entre Ledesma y Bucci, cuyo centro no fue conectado correctamente por Prudencio.

El conjunto de Villa Ramallo siguió buscando por todos lados, siendo el que proponía, ante un Santamarina que tuvo poco fútbol, y que apostó al error de la visita. Y en una escapada, el local comenzó a definir el partido, cuando se escapó A. González, y tras un enganche, la puso contra un palo, para el 2 a 0, a los 27m.

Con el resultado a su favor, el local hizo circular el balón y llegó en algunas oportunidades, mientras que Defensores no se entregó nunca, y casi descuenta en una aparición de C. Fernández que tapó Bertoya. El final del encuentro encontró la victoria de Santamarina por 2 a 0, lo que le permitió clasificarse a una nueva instancia, mientras que el granate se despidió de esta 2º edición.

El conjunto de Tandil fue contundente y golpeó en los momentos justos, pero después hizo poco, ante un Defensores que jugó de igual a igual, pero no pudo aprovechar las situaciones que se le presentaron.

 

SÍNTESIS

SANTAMARINA (T) 2 DEFENSORES 0

Estadio: SAN MARTÍN de Tandil

Arbitro: Santiago Ascenzi de Escobar, asistido por Mariano Ascenzi de Escobar y Martín Saccone de Miramar.

SANTAMARINA (T): Daniel Bertoya; Juan P. Compagnucci, Martín Aguirre, Emiliano Capella y Walter Ledesma; Germán Giannaccini, Miguel Monay y Diego Bucci; Arnaldo González; Maximiliano Timpanaro y Angel Prudencio. DT: Gustavo Coleoni.

DEFENSORES: Nelson Schomberger; Nelson Caletrio, Roberto Palacio, Mauro Rodríguez y Pablo Giménez; Alexis Bulgarelli, Federico Scoppa, Claudio Cevasco, Iván Becker y Francisco Hernández; Flavio Ciampichetti. DT: Gabriel Gómez-Héctor Storti.   

GOLES: PT 6m Bucci (S); ST 27m A. González (S).

CAMBIOS: ST al comenzar, Juan Andrés Aguirre por Becker (S), 13m C. Fernández por Cevasco (D) y Germán Palacio Giannaccini (S), 20m Román Strada por Prudencio (S), 35m Mauricio Ferrari por Ledesma (S).

 

 VICTORIA ANTE ONCE TIGRES

Defensores avanzó a la siguiente etapa de la 2º edición de la Copa Argentina, tras derrotar a Once Tigres de Nueve de Julio por 3 a 0, por la 3º fase del certamen. Después de una etapa inicial cerrada, el granate encontró los goles y la contundencia para llevarse la victoria, ante un rival que terminó el encuentro con 8 jugadores.

El granate buscó la ventaja desde el pitazo inicial, pero se encontró con un rival que cerró los espacios, cortó el circuito de juego del local y apostó al contragolpe, y tuvo algunas posibilidades que resolvió mal, donde Azaguate tuvo una de una posición inmejorable, pero levantó su remate, también la tuvo Montenegro que desvío un cabezazo al lado del palo, y pudo ser de Di Sario que solo por la derecha cruzó un remate alto que salió cerca. A Defensores le costó llegar con peligro, aunque fue el que más propuso, con Bulgarelli y Aguirre como sus hombres más incisivos.

Tempesta remató de volea en otra chance para la visita, pero de a poco, el local comenzó a crecer, Aguirre casi convierte, tras una gran jugada personal, y posteriormente, González le metió un codazo a Giménez, el árbitro lo vio y lo expulsó, pero el penal ejecutado por Mauro Rodríguez fue desviado por el arquero Torres.

Después no hubo tiempo para más, y se fueron al descanso empatando en 0. En la reanudación, fue Defensores el que siguió buscando la ventaja, con más decisión, con Aguirre indetenible, y la resistencia visitante, con 10 jugadores, se quebró, cuando a los 15m, tras un centro de Aguirre, que M. Rodríguez bajó al medio del área, Tabone con otro cabezazo, terminó en el 1 a 0.

Once Tigres no reaccionó, y enseguida, a los 16m, se fue expulsado Zamprogna por falta sobre Aguirre, y se quedó con 9 jugadores, y encima recibió el golpe letal. A los 18m, Aguirre movió rápido para Francisco Hernández, que con remate esquinado, puso el 2 a 0, en un encuentro que el granate dominó a su antojo y era cuestión de que pasara el tiempo y esperar el final.

La visita se quedó con 8 jugadores por la expulsión de Xamo, a los 36, y para cerrar el resultado, a los 39m, Pablo Giménez decretó el 3 a 0 definitivo, con otro cabezazo estupendo, entrando en posición de nueve.

Defensores encontró el juego y la profundidad necesaria en la etapa final, ganando claramente, frente a un Once Tigres que terminó diezmado por las expulsiones, con excesiva vehemencia, pese a haber jugado un buen primer tiempo. De esta manera, pasó a la 4º ronda de la Copa Argentina, donde se medirá con un rival de la Metropolitana, que se conocerá en las próximas horas, y de seguir avanzando, se enfrentará con los de la B Nacional. 

 

EL PRÓXIMO RIVAL

En la 4º fase, el granate será visitante, enfrentando en el estadio General San Martín, a Libertad, encuentro que se jugará el próximo 5 de diciembre. De superar esta instancia, ingresará al cuadro principal del torneo.

 

SINTESIS

DEFENSORES 3 ONCE TIGRES 0

Estadio: Salomon Boeseldin (local Defensores).

Arbitro: Sebastián Mastrángelo (Venado Tuerto). Asistentes: María Trujillo (Lincoln) y Carlos Riglos ( Lincoln).

DEFENSORES: Nelson Schomberger; Nelson Caletrio, Roberto Palacio, Mauro Rodríguez y Pablo Giménez; Jonathan Rodríguez, Claudio Cevasco y Francisco Hernández; Alexis Bulgarelli, Juan Aguirre y Emiliano Tabone. DT: Gabriel Gómez-Héctor Storti.   

ONCE TIGRES (NJ): Patricio Torres; Sergio Ocampo, Emanuel Zamprogna, Manuel Xamo y Sebastian Del Aguila; Daniel González, German Skiba y Vladimir Ascani; Ramiro Di Sario, Daniel Montenegro y Hernán Azaguate. DT: Juan Carlos Pires.

GOLES: ST 15m Tabone (D), 18m F. Hernández (D), 40m P. Giménez (D).

CAMBIOS: PT 34m Martín Tempesti por Del Aguila (NJ); ST al comenzar, Juan Ceballos por J. Rodríguez (D) y Julio San Miguel por Ascani (NJ), 17m Rubén Chávez por M. Rodríguez (D), 19m Leandro Gómez por Tabone (D), 23m Pablo Maccagnani por Montenegro (NJ).

EXPULSADOS: PT  44m González (OT); ST 16m Zambrogna (OT), 37m Xamo (OT). 

 

LA EMILIA QUEDÓ ELIMINADO

La Emilia se despidió de la 2º edición de la Copa Argentina, tras perder con Colegiales, en Concordia, por 1 a 0, por la 2º fase del certamen. Dentro de un trámite parejo, Colegiales golpeó en el momento justo y después supo conservar la ventaja y logró la clasificación, ante un pañero que buscó hasta el final, pero no pudo torcer la historia.

De entrada, el elenco de Echaniz trató de ser protagonista, en un encuentro parejo, donde los nicoleños tenían más la pelota. El partido se jugaba mucho en mitad de cancha, hasta que Ariel Olsen, quien suplantó al lesionado Gaspar Páez, rompió la monotonía, con un disparo que dio en el palo.

Pero la respuesta de Colegiales fue letal, cuando a los 18m, Echanausi quedó en buena posición y definió ante un Carníval que nada pudo hacer, para el 1 a 0. Con la desventaja, La Emilia fue en busca de la igualdad, con Alves Machado tratándose de hacerse el eje del equipo, pero le faltó profundidad, y solo llegó con un disparo del brasileño que tapó Ceberio, en la única llegada clara que tuvo el visitante en el primer tiempo.

Así, se fueron al descanso, con una mínima ventaja del local. En la reanudación, el trámite fue el mismo, con el pañero buscando y Colegiales defendiendo la ventaja y jugando de contragolpe. Tuvo una posibilidad en los pies de Olsen, pero pese a tener la pelota, le costaba llegar, y recién sobre el final, el arquero le tapó un cabezazo a Prado.

Posteriormente, el mismo volante central se fue expulsado por doble amonestación. Y ya no hubo tiempo para más, y fue la despedida del pañero de la Copa Argentina, llegando a la segunda instancia, mejorando lo de la temporada anterior, aunque la idea era seguir avanzando.

 

DEFENSORES LA ÚNICA ESPERANZA

Con la eliminación del pañero, la única esperanza que queda es Defensores, que arrancará su participación en la 3º fase, enfrentando el próximo 21 de noviembre a Once Tigres de Nueve de Julio.

 

SÍNTESIS

COLEGIALES 1 LA EMILIA 0

Estadio: Libertad (local Colegiales).

Arbitro: Patricio Quiroga, asistido por Guillermo Masiello y Maximiliano Mollo, terna de Santa Fe.

COLEGIALES (C): Roberto Ceberio; Emilio Gutiérrez, Hernán Boraglio, Juan C. Vázquez y Jonathan Sánchez; Daniel Escobar, Mauricio Benítez, Martín Gómez y Jorge Echenaussi; Leandro Ramírez y Germán Sampietro DT: Alejandro Carro.

LA EMILIA: Matías Carnival; Mario Valiente Rodolfo Sandoval, Mariano Gaitán y Gonzalo Jubani; Maximiliano Callegari, Matías Alfeirán, Diego Prado y Dalmiro Gaeto; Fernando Alves Machado y Ariel Olsen. DT: Gustavo Echaniz.

GOL: PT 18m Echenaussi (C).

CAMBIOS: ST 10m Raúl Rivero por Gaeto (LE), 11m Hugo Sosa por M. Gómez (C), 19m Leonardo Sanabria por Vázquez (C), 23m Gustavo Sosa por Maximiliano Callegari (LE), 34m David Benítez por Germán Sampietro (C).

 

PRIMERA FASE

La Emilia arrancó de la mejor manera su participación en la 2º Edición de la Copa Argentina, tras derrotar a Sportivo Las Parejas, de visitante, por 1 a 0, por la primera fase del certamen, mejorando lo que había hecho en la temporada anterior, donde quedó eliminado en la fase inicial. En el encuentro jugado en la ciudad santafesina, que fue dirigido por David Sergio Luzzi, asistido por Nazareno Arasa y Ramiro Toledo, terna de Rosario, los primeros 15 minutos fueron parejos, con pocas emociones, y muy luchado en la mitad de cancha.

El pañero manejó mejor la pelota durante la primera mitad, Dalmiro Gaeto fue importante por su manejo, aunque la más clara la tuvo el local, con una definición de Tallarico que Sandoval salvó sobre la línea, en un encuentro que se hizo entretenido, de ida y vuelta. Sin embargo, de a poco, Sportivo comenzó a inclinar la balanza a su favor, especialmente en el cuarto de hora final, con el crecimiento de Giacomini.

En el cierre de la etapa inicial, comenzó a aparecer la figura de Carníval, que tapó dos pelotas impresionantes ante Baeza y Baroni. Así, se fueron los primeros 45 minutos, con el empate en cero, pero con los santafesinos dejando una mejor imagen.

En la reanudación, rápidamente La Emilia encontró la ventaja, cuando a los 5 minutos, Callegari remató desde afuera del área y superó la floja respuesta de Ozafrán, para el 1 a 0 de la visita. A partir de la ventaja, el pañero cerró sus líneas y jugó de contragolpe, aunque llegó poco, salvo un remate de Jubani y una corrida de Páez, que no fueron bien resueltas.

Sportivo fue empujando a La Emilia, y en los últimos 10 minutos finales, lo acorraló, desbordando por los costados y llenando de centros el área visitante, donde Sandoval fue muy efectivo de arriba. Sin embargo, sobre los 45, sancionó una falta dentro del área contra Tallarico, tras centro de Giacomini, pero allí apareció la figura de Carníval, que en el día de su cumpleaños, se quedó con el penal.

Y antes del final, el palo salvó al pañero, y cuando llegó el pitazo del juez rosarino, La Emilia se abrazó a la victoria y la clasificación.

Ahora, La Emilia chocará con Colegiales de Concordia, que le ganó a Huracán de la misma ciudad por 3 a 0. Y al ganador de esta segunda serie, lo esperará, en la siguiente instancia, Racing de Córdoba.

 

SÍNTESIS

SPORTIVO LAS PAREJAS 0 LA EMILIA 1

Estadio: Sportivo Las Parejas.

Arbitro: David Luzzi. Asistentes: Nazareno Arasa y Ramiro Toledo, terna de Rosario.

SPORTIVO LAS PAREJAS (LP): Ignacio Ozafrán; Homero Sartori, Diego Delorfanelo, Jorge Del Bono y Juan Acosta; Lautaro Baeza, Julio Ferreyra, Gonzalo Baroni y Cristian Giacomini; Juan Tallarico y Maximiliano Bocchietti. DT: Claudio Otermín.

LA EMILIA: Matías Carníval; Mario Valiente, Rodolfo Sandoval, Mariano Gaitán y Fernando Rodríguez; Maximiliano Callegari, Diego Prado, Ignacio Tabares y Gonzalo Jubani; Dalmiro Gaeto y Gaspar Páez. DT: Gustavo Echaniz.

GOL: ST: 5m Callegari (LE).

CAMBIOS: ST 11m por Kerly Merello por Tabares (LE), 15m Raúl Rivero por Gaeto (LE), 18m Ignacio Capitani por Baeza (SLP), 38m Federico Pizzichini por Sartori (SLP), 41m Gustavo Sosa por Jubani (LE).

DETALLE: ST 47m Carníval (LE) le contuvo un penal a Tallarico (SLP).

 

DEFENSORES

En cuanto al otro representante del fútbol nicoleño, Defensores, recién debutará el 21 de noviembre, en la tercera fase, como local, ante el ganador de la llave de Once Tigres de 9 de Julio, que superó a Independiente de Chivilcoy por 2 a 1, y Defensores de Salto, que eliminó a Ferro Carril Sud 4 a 2 en los penales, tras empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

 

ESTRUCTURA DEL TORNEO

Con algunos cambios en la forma de disputa y 38 participantes más que en la anterior edición (224, contra 186), la AFA dio a conocer cómo será la nueva Copa Argentina, en la cuarta edición de su historia. Las dos que lograron completarse quedaron en manos de Boca (en 1969 y la de este año), mientras que en 1970 San Lorenzo y Vélez jugaron la primera final (2-2), pero la revancha nunca se jugó, por problemas de calendario.

En esta temporada, que tendrá como novedad la clasificación del campeón a la Copa Libertadores, la fase preliminar será protagonizada por los 100 equipos del Argentino B, y no por los de la Primera D Metropolitana, como ocurrió el año pasado. De esta manera, los participantes del Argentino B se eliminarán entre sí en dos ruedas, quedando 25 representantes de la categoría.

Todos los cruces se definirán en un único partido, y en caso de empate se ejecutarán remates desde el punto del penal.

En cuanto a Defensores, entrará en acción una vez que los 100 equipos del Argentino B se reduzcan a 25. El Granate esperará al vencedor de la llave que comprende los cruces Once Tigres (9 de Julio) vs. Independiente (Chivilcoy) y Ferro (Olavarría) vs Defensores (Salto). Si los de Villa Ramallo ganan su primer cruce, en la instancia siguiente se mezclarán con los de las categoría Metropolitana, y la siguiente ya será la Fase Final.

 

SISTEMA DE DISPUTA

Este año se dividirá el torneo en una Fase Inicial, y una Fase Final. En la Inicial se medirán los entre sí 100 equipos del Argentino B en dos rondas eliminatorias, quedando 25 equipos. Esos clubes enfrentarán a los 25 del Torneo Argentino A en la tercera ronda, accediendo los 25 ganadores a la última ronda eliminatoria de la fase Inicial.

Por el lado Metropolitano, en la primera eliminación participan los 18 equipos de la Primera D más 8 equipos de la Primera “C” (incluyendo al ascendido y los 7 de menor cantidad de puntos en la Tabla Final de Posiciones del Campeonato de Primera “C” 2011/2012, excluyendo al descendido) de donde clasifican 13 equipos. Esos equipos enfrentarán luego con los 12 restantes de la Primera C y los 21 de la Primera B (46 clubes), quedando 23 ganadores. Estos 23 vencedores de la zona Metropolitana chocarán en la última fase con los 25 de la zona Interior, y los 24 ganadores tendrán el derecho a participar de la Fase Final.

 

FASE FINAL

Aquí participan los 20 equipos de Primera División, los 20 de la B Nacional y los 24 clasificados de la Fase Inicial. Primero se juega una ronda preliminar entre los 16 equipos de la B Nacional que no han salido campeones en Primera. Los ocho ganadores clasifican para la primera ronda, donde se cruzarán con los 24 equipos de la ronda Inicial, 12 equipos de Primera A, más Banfield, Rosario Central, Huracán y Ferro, en los 48avos de final.

El cuadro principal será con los 24 ganadores anteriores más los denominados Grandes, que recién entrarán en acción en estos 32avos de final. Según el criterio de AFA estos son los ocho equipos más ganadores a nivel títulos de la historia. En la parte alta del cuadro (zona 1) estarán River y Newell’s, que se enfrentarían en cuartos de final en caso de superar dos rondas. En la zona 4 –de la misma llave- estarán Racing y San Lorenzo. Por su parte, en la parte baja del cuatro estarán la zona 3 (con Independiente y Vélez) y la zona 2, con Estudiantes y Boca Juniors. Estos serían los ocho preclasificados, que chocarían recién en cuartos de final del torneo si es que pasan con éxito dos rondas.

En cuanto al tema económico, la AFA no dio a conocer los montos que invertirá en esta edición, que seguramente serán más altos que en la anterior. Lo que sí está confirmado es que la organización correrá nuevamente con todos los gastos de los clubes, tanto de los que sean locales (abrir la cancha, policías, árbitros, etc.) como de los visitantes (viajes, etc.), además de un premio por cada ronda superada.