Sports San Nicolás

Fútbol

FUTBOL LOCAL - El Torneo Apertura llevará el nombre del Dr. JORGE MARIEZCURRENA

La Liga Nicoleña de Fútbol decidió que el Torneo Apertura de Primera División, que comenzará el 23 de marzo, lleve el nombre del Dr. JORGE MARIEZCURRENA, en homenaje al ex presidente de la Liga, que falleciera el año pasado. El sorteo de dicho certamen se realizará el próximo martes 4 de marzo.

 

 

N.R:  - Conocimos muy bien al Dr. Jorge Mariezcurrena. Muy joven, lo vimos jugar el deporte de las bochas, representando al club 12 de Octubre, incluso, llegó a jugar con su propio padre, don Miguel y junto a su hermano Miguel, quien años después se dedicó a otra pasión: el golf.-

 

Jorge Mariezcurrena se hizo cargo de la presidencia de la Liga Nicoleña de Futbol y le puso toda su dedicación y honestidad, buscando siempre mejorar la labor de los dirigentes y la de los árbitros. Pero, también impulsó el mejoramiento de los entrenadores, proponiendo cursos y perfeccionamientos. Sabia escuchar y dar cabida a quienes se acercaban con alguna inquietud. Ayudó a las instituciones y siempre intentó que la Liga Nicoleña de Futbol ocupara un lugar preponderante en el seno del Consejo Federal de AFA. Y consiguió mucho de eso, hasta ver con alegría que la entidad alcanzara el grado A, el mayor de las ligas del interior.-

Fue una persona muy calida, abierta a la charla y los pensamientos de los demás. Realmente, un dirigente tan capaz como honesto y promotor del crecimiento de la institución madre del futbol de la región.-

 

Fue muy emotivo el homenaje que se le brindó en la Cena 85º Aniversario de la Liga Nicoleña, en la que, generosamente, el actual titular, Dr. Gustavo Ouakim, entregó reconocimientos a los ex presidentes. Esa noche, Mariezcurrena disfrutó la velada y realizó el brindis en el cumpleaños de la entidad, a la que tanto le brindó él mismo.-

 

 

(Fuente: http://www.realidad24.com/)

JORGE MARIEZCURRENA

Fue Presidente de la Liga Nicoleña de Fútbol e integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Fútbol Argentino. Asimismo fue integrante de la Asociación de de Básquetbol y de la Sociedad Francesa. Miembro partícipe de diferentes comisiones y cargos asociativos en el club Belgrano, fue socio vitalicio del Club Belgrano, como así también del Club de Regatas.

 

En el campo deportivo, fue un apasionado jugador de bochas, y del juego de cartas vasco llamado Mus. Fanático de San Lorenzo de Almagro, vasco y orgulloso nicoleño de pura cepa.

 

Un poco de su historia (Gentileza Diario El Norte)

 

Jorge Alejo René Mariezcurrena había nacido el 12 de Mayo de 1936 en San Nicolás de los Arroyos.  Nació y creció en la “República de la Estación”, de donde fue entusiasta y orgulloso habitante. Allí cursó hasta 4to grado, último curso que se dictaba en esa escuela, ciclo que finalmente terminó en la Escuela Número 2.

Sus padres, Ana y Miguel, tenían un almacén de ramos generales o “boliche” en la esquina de calle de la Nación y San Juan donde recibían trabajadores golondrinas y se jugaba a las bochas.  Allí vivió la familia junto con sus hermanos Miguel y Anita Celia hasta que comenzó su carrera universitaria.

Cursó el nivel secundario en el Colegio Nacional, del que más tarde en su vida fue también celador y profesor.

 

Formación profesional

Estudió Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.  Ocupó en sus tiempos de facultad cargos electivos, como consejero estudiantil del consejo de dirección de la Universidad.

Recibido de abogado en marzo del 1963, se radicó en San Nicolás una vez más, y fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad durante la intendencia del Sr. Atilio Parodi.  Dejó ese cargo cuando fue nombrado Subsecretario de Obras Públicas de la Provincia de Rio Negro en abril de 1966, por lo cual se mudó a la ciudad de Viedma.

A sólo tres meses de haber comenzado a desempeñarse en ese cargo, y recién casado, el golpe de estado de Onganía destituyó al gobierno democrático del Dr. Illia.

Por ese motivo, él renunció inmediatamente a su nueva posición y volvió a radicarse en San Nicolás para ejercer la profesión liberal.

 

Trayectoria

Ejerció como abogado por 50 años. También fue conjuez del Juzgado Federal de San Nicolás y conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Además de su carrera profesional, tuvo siempre inquietudes sociales, políticas y deportivas.

En el campo social, fue presidente del Colegio de Abogados de San Nicolás, donde actualmente integra la comisión de disciplina. También fue representante en San Nicolás de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y miembro de la Comisión de Reforma del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Fue Presidente de la Liga Nicoleña de Fútbol e integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Fútbol Argentino. Asimismo fue integrante de la Liga Nicoleña de Básquetbol y de la Sociedad Francesa. Miembro partícipe de diferentes comisiones y cargos asociativos en el club Belgrano, es socio vitalicio del Club Belgrano, como así también del Club de Regatas.

Actualmente era Vicepresidente del Centro Vasco Euzkal Etxea, donde desempeñaba tareas asociativas que le entusiasman soberanamente.

En el campo político militó en la Democracia Cristiana, donde fue asesor del proceso constitucional en la Convención Constituyente de 1994, candidato a Vice gobernador de la Provincia de Buenos Aires y a concejal por San Nicolás.

Finalmente, en el campo deportivo, fue un apasionado jugador de bochas, y del juego de cartas vasco llamado Mus. Fanático de San Lorenzo de Almagro, vasco y orgulloso nicoleño de pura cepa.

Casado con Mirta García desde 1966, es padre de 4 hijos (Martín, Cecilia, Virginia y Álvaro), abuelo de 9 nietos (Catalina, Conrado, Fermín, Francisco, Maite, Clara, Isidro, Lorenzo y Tomás) y orgullo de su familia.

 

COMO PROFESIONAL

UNIVERSIDAD: Nacional del Litoral; 1963

CURRÍCULUM: Ex-Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de San Nicolás, Ex-Subsecretario de Servicios Públicos de la Pcia. de Río Negro, Ex- Presidente del Colegio de Abogados de San Nicolás, Ex-Director de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Pcia. de Buenos Aires, Ex-Miembro de la Comisión de Mapa Judicial de la Pcia. de Buenos Aires, Con-juez Federal del Juzgado Federal de Primera Instancia de San Nicolás, Ex-Profesor de Derecho Penal de la Escuela de Policía de la Pcia. de Río Negro. Asesor de la Convención Nacional Constituyente y actualmente designado Con-Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires.-

EL DIA DE SU FALLECIMIENTO

Falleció el Dr. Jorge Alejo René Mariezcurrena, notable profesional y dirigente de futbol, por muchos años presidente de la Liga Nicoleña de Fútbol. Actualmente, Vicepresidente del Centro Vasco Euzkal Etxea. Una sensible perdida. Un gran hombre de nuestra comunidad y del deporte. Desde SPORT SAN NICOLAS enviamos nuestras condolencias a fu familia y allegados.-

 

Enviamos un gran abrazo a su familia, a sus allegados. Lo recordaremos con mucha admiración y afecto.-