Sports San Nicolás

Polideportivo

FOOTGOLF – Ramallo y Rosario compartieron la 8º fecha de ambos circuitos

80 jugadores compartieron la 8va. fecha del Tour de Ramallo Footgolf. Los premios especiales fueron:
- LONG DRIVE HOYO 1 para Matias Silenzi
- BEST APPROACH HOYO 9 compartido por Dellapiana Franco y nuevamente Matias Silenzi, ambos con Hoyo en uno!
Queremos agradecer especialmente a Hernán Malano y su grupo de trabajo. Además a Ozono Gafas, Relax de Martin Malatesta, Claro AC Comunicaciones, Santorini Jeans, My Friends de Hernan Pennesi, Gustavo Di Bucci, Justa, Decanter Villa Ramallo, Coca-Cola y Powered, AS Trofeos de Lucas Santillán, Alex Bastus, Esteban Buttafuoco, Alfajores Costa Ramallo.
GRACIAS POR EL APOYO Y LA MANO QUE NOS DAN PARA EL BIEN DEL FOOTGOLF ARGENTINO

 

 

NOTA ANTERIOR

RAMALLO FOOTGOLF

Se disputó la 7ma. fecha del Tour de Ramallo Footgolf.

Los premios especiales fueron:

Long Drive: CORTES SANTIAGO

Best Approach: GONZALEZ VICTOR (Hoyo en 1)

 

En Categoría Principiantes el podio fue:

1- ECHEVERRIA GERMAN, 68 golpes (-2)

2- ANDRADA ISAIAS, 71 golpes (+1)

3- MOLINILLO JAVIER, 76 golpes (+6)

 

En Categoría Senior el podio fue:

1- COLLA CLAUDIO, 70 golpes (Par)

2- DOBRILLA JOSE, 74 golpes (+4)

3- MC CORMACK MIKE, 74 golpes (+4)

 

En Categoría General el podio fue:

1- MENDIVE LUCAS, 65 golpes (-5)

2- DE ANCIZAR JAVIER, 66 golpes (-4)

3- COLACCI JULIO, 67 golpes (-3)

 

MAS DETALLES

Se recuerda que RAMALLO FOOTGOLF cuenta con 10 cupos para la Gran Final del 30 de noviembre, que clasifica al mejor footgolfista de 2014. El torneo consta de 9 fechas y es obligación presentar al menos 5 tarjetas o las mejores 5, en caso de jugar mas fechas.-

 

NOTAS ANTERIORES – REGLAMENTO

LO QUE HAY QUE SABER

FOOTGOLF, una nueva disciplina en Ramallo, entrevistamos a Walter “Metralleta” Petunchi, ex jugador Granate y uno de los asiduos participantes de estos torneos, siendo también quien trae esta modalidad a nuestra zona.

 

El FootGolf es un deporte que tiene sus comienzos como tal en Holanda, en el año 2009. Consta en lograr introducir una pelota en un hoyo de 52 centímetros de diámetro, con el pie y en la menor cantidad de golpes posibles.

 

El campo de juego que se utiliza es el mismo en donde se lleva a cabo el golf, pero en el cual la distancia entre el tee de salida y el hoyo se adapta proporcionalmente para respetar el par fijado en cada uno de los hoyos.

 

 

Esta actividad reúne lo mejor de una disciplina popular con lo de una de elite, en la cual la potencia y la precisión se combinan estratégicamente para conseguir el objetivo.

 

En 2012 nace la Federación Internacional de FootGolf (FIFG) , con el objeto de facilitar y brindar las herramientas y la información necesaria tanto a las federaciones como a los jugadores, para el correcto desarrollo del deporte en todo el mundo. Holanda, Hungría y Argentina componen el Board de la FIFG, que cuenta con 13 países miembros: Holanda - Hungría - Argentina - Estados Unidos - Puerto Rico - México - Reino Unido - Portugal - Noruega - Panama - Italia - Chile – Australia.-

 

También en 2012 se llevó a cabo el 1er Mundial de FootGolf en Budapest, Hungría, donde participaron más de 80 jugadores de 8 países diferentes: Hungría, Holanda, Belgica, Italia, Grecia, Argentina, Estados Unidos y México.

 

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de un calendario oficial de torneos internacionales, tanto en Europa como en América. En nuestro país, la máxima entidad es la A.A.F.G., Asociación Argentina de FootGolf.-

 

Sus característica particular es que combina el golf con el futbol. Las reglas generales son del golf y las herramientas son del futbol.  Al igual que ocurre con el golf, se juega sin la supervisión de un árbitro así el resultado dependerá de la integridad de cada jugador y su consideración hacia los demás.-

 

Las reglas están basadas en el reglamento de golf pero con algunas particularidades. Por ejemplo la pelota ha de golpearse con el pie, pero no se debe pisar, arrastrar, cabecear, golpear con el puño, etc. Además, al igual que en el golf, no se podrá interferir el movimiento de la pelota y no se podrá volver a golpear hasta que se haya detenido por completo.  Coincidentemente con el golf, el objetivo es introducir el balón en el hoyo en menos golpes posibles. Resultara ganador aquel jugador que menos golpes utilice en la sumatoria de los 18 hoyos .-

 

DETALLES Y REGLAS

ESPÍRITU DE FOOTGOLF.

El footgolf se juega, en su mayor parte, sin la supervisión de un árbitro. El juego depende de la integridad del jugador para mostrar consideración hacia los demás jugadores y acatar las Reglas. Todos los jugadores deberían conducirse de manera disciplinada, demostrando en todo momento cortesía y espíritu deportivo, independientemente de cuan competitivos puedan ser. Este es el espíritu del juego de footgolf. Las reglas del footgolf están basadas en el reglamento del Golf, pero con algunas consideraciones y particularidades que se detallan a continuación:

 

 

 

REGLAS GENERALES DEL FOOTGOLF.

- Vestimenta adecuada

- Cuidar el estado del campo (arreglando bunkers) y mantener un ritmo de juego adecuado (estar preparado para golpear)

- Conservar la distancia con el grupo que va adelante, es decir, no atrasarse. Si se atrasa con el grupo de adelante dar paso al que le sigue.

- No molestar ni distraer: silenciar los celulares, hablar en voz baja, etc.

- Asegúrese de marcar la pelota para poder identificarla.

- Solicitar la tarjeta de juego al starter y cruzarla con otro competidor

- No pida ni de consejo

- No ejecute golpes de práctica, ni haga “jueguito” durante el juego de un hoyo.

- La pelota debe ser pateada netamente con cualquier parte del pie, no está permitido “cucharita”, empujarla, pisarla, arrastrarla, cabecearla, golpe de puño o pegarle de cualquier otra manera.

- No interferir con el movimiento de una pelota por ejemplo deteniéndola o evitando que caiga dentro de un hazard de agua.

- Esperar que la pelota se detenga por completo para ejecutar el golpe siguiente.

 

Golpe de Salida.

Juegue su golpe de salida detrás de las marcas del sitio de salida hasta dos metros como máximo. El orden de salida del primer hoyo se define por sorteo. Para los hoyos siguientes el jugador con menor score pega primero, luego el segundo, etc.

 

Durante el juego de un hoyo.

Juegue la pelota tal como se encuentra. No se permite tocarla o acomodarla.

Excepcion: Puede levantar su pelota previamente marcándola o hacer levantar otra pelota sólo si considera que puede ayudar o intervenir en el juego de otro jugador. Si los jugadores se ponen de acuerdo en no levantar una pelota que podría ayudar a otra están descalificados. Ej: No levanto mi pelota que está al lado del hoyo para que haga de “freno” a otra pelota si va muy rápido. El jugador que está más lejos del hoyo es el primero en golpear. No pegar si existe la posibilidad de alcanzar con su golpe al grupo de adelante. Si la pelota en movimiento de un jugador es desviada o detenida por otra pelota estacionada, el jugador debe jugar su pelota tal como se encuentra y reponer la pelota movida. No hay penalidad, salvo que ambas pelotas descansaran en el putting green en cuyo caso el jugador que golpeó incurre en penalidad de dos golpes. Un jugador no debe ejecutar un golpe mientras otra pelota está en movimiento. Si dos pelotas en movimiento se golpean, se juegan donde quedaron sin multa. No hay penalidad salvo si ambas pelotas estaban en el putting green cuando fueron golpeadas. Son dos golpes de multa para el jugador que estaba mas cerca del hoyo por golpear fuera de turno. Ambos jugadores deben reponer la pelota y jugar de nuevo en el putting green. Impedimentos sueltos (ramas, hojas, piedras, objetos naturales, etc): Se pueden remover. Si la pelota se mueve 1 golpe de multa.

 

Obstrucciones movibles.

(objetos artificiales movibles tales como rastrillos, latas, etc.) pueden ser quitadas sin penalidad. Si la pelota se mueve, debe reponerse sin penalidad. Ej: la pelota apoyada contra un rastrillo.

 

Obstrucciones inamovibles.

Se puede levantar y dropear la pelota sin penalidad no mas cerca del hoyo. Ej: pegada a un cartel de publicidad o un regador, debajo de un auto, etc.

 

Hazards.

Si la pelota está dentro de un hazard de agua (estacas amarillas), agua lateral (estacas rojas) o bunker: No tocar la arena ni los impedimentos sueltos. Arregle el bunker una vez que sacó la pelota.

 

Alivio.

Si su pelota está en un hazard de agua puede jugar la pelota tal como descansa sin multa o con la penalidad de 1 golpe:

- Dropear y jugar desde el lugar donde ejecutó el último golpe ó

- Dropear una pelota detrás del hazard de agua, sin límite de distancia, en línea recta al hoyo y el lugar por donde entró al agua.

- Adicionalmente si es hazard lateral (estaca roja) dropear una pelota dentro del largo de dos metros por donde entró no mas cerca del hoyo.

 

Pelota perdida o fuera de límites.

Jugar otra pelota desde el punto donde el último golpe fue jugado, con la penalidad de 1 golpe.

 

Pelota Injugable.

El jugador es el único juez para declarar su pelota injugable. (Ej: veo mi pelota adentro de unos arbustos impenetrables, arriba de un árbol)

 

- Jugar una pelota desde donde jugó el golpe anterior o

 

- Dropear una pelota detrás del punto donde la pelota descansa en línea recta a la bandera o

 

- Dropear la pelota dentro del largo de dos metros desde donde la pelota descansa, sin acercarse al hoyo. Todas las opciones con 1 golpe de multa.

 

En el green.

Solamente en el green los jugadores pueden marcar, levantar y limpiar la pelota. Los jugadores no deberían pararse cerca o directamente detrás de la pelota o directamente detrás del hoyo (Ej: para ver la caída del green) cuando otro jugador está por jugar. Terminar el hoyo, es decir, embocar la pelota en el hoyo por más que la distancia sea mínima. No está permitido “pelota dada” en el juego por golpes (Medal Play)

 

Entre el juego de dos hoyos.

Anotar y verificar el score del hoyo anterior con su marcador. Al finalizar la vuelta: Verifique el score para cada hoyo, firme y entregue la tarjeta lo antes posible al comité. Ante cualquier duda juegue su pelota como se encuentra o consulte a un veedor. Cualquier decisión no contemplada en las reglas se tomará en base a la equidad.