Sports San Nicolás

Hockey

HOCKEY - La vuelta de Del Acuerdo a Primera (Por Juan Carlos Wagner)

Este lunes, se cumple un año de aquel 12 de noviembre en el que tras 16 años consecutivos en la máxima categoría del hockey del litoral descendimos a la segunda división. Fue un golpe muy duro para todos los que trabajamos en el hockey del club porque obviamente no estaba en los planes de nadie y porque además se venía trabajando muy bien de cara a la parte final del torneo. La primera división había sumado varios puntos más que en el último torneo, y sorpresivamente nos tocó la promoción. Luego en el partido decisivo nos encontramos con que en este 2012 jugaríamos la temporada en la Primera B.

Fueron momentos difíciles y de mucha angustia, por todo lo que significó perder la categoría. Pero ya al día siguiente, encabezados por Jorge Baconsky , todo el hockey del Club Del Acuerdo se puso a trabajar pensando en el operativo retorno. Y así fue que se programó la pretemporada 2012 para el 16 de enero. Expectantes por el inicio de una nueva temporada, se trabajó muy fuerte tanto en la parte física como en lo técnico. El plantel estaba completo, y muy entusiasmado con el comienzo del torneo. En el arranque las chicas ganaron de visitante el clásico, luego vinieron dos empates en casa y dos triunfos más, también de visitante, hasta que finalmente llegó la primera victoria de local. El equipo pierde el único partido ante Jockey C, claramente sin merecerlo, y quedaba 11 puntos por debajo de Jockey. Pero el ánimo estaba intacto y el objetivo número uno, el ascenso, se mantenía en pié. Después los puntos empezaron a venir de a tres tanto de local como de visitante, y sumado a que el puntero venía perdiendo puntos, la diferencia se achicaba cada vez más, hasta que al finalizar la primera rueda Del Acuerdo llegaba a lo más alto de la tabla.

La segunda rueda empezó con el clásico ganado en casa y una seguidilla de triunfos que le permitió a la primera alejarse en las posiciones mientras el equipo se mostraba más sólido que nunca, ambicioso y con la mira puesta en la primera ubicación, para clasificarse de manera directa a una de las semifinales. Faltando tres fechas para terminar la fase regular, Del Acuerdo se asegura el primer puesto y de esa forma accede a la semifinal. Del Acuerdo terminó primero en la tabla general, con 8 puntos de ventaja sobre el segundo, Jockey Club C. Mientras la primera fue el mejor de la fase clasificatoria, las más chicas hacían lo mismo en sus respectivas categorías: campeonas record en Sub 18 a falta de dos fechas, y Sub 16 campeona en la última fecha.

Luego de definirse los restantes semifinalistas, Del Acuerdo esperaba a Jockey D, quien estuvo muy por debajo en la tabla de posiciones pero para las instancias finales se reforzó en todas sus líneas, llegando a la semi. Estaban todas las condiciones dadas para que el tan ansiado ascenso llegue antes de lo previsto, ya que en semifinales se cruzaban los equipos nicoleños con los dos Jockey, sobre todo teniendo en cuenta que al haber dos equipos de Jockey en Primera A, los de la línea B no pueden ascender. Así fue que el sábado 3 Del Acuerdo en un encuentro que no fue de los mejores, pero con toda la entrega y las ganas de llegar a la final, volcó toda la experiencia y ganó 2 a 1. Luego de ese partido, en la otra semi, Jockey C ganó y clasificó a la final, decretando automáticamente el ascenso para Del Acuerdo.

Se vivieron momentos de alegría y emoción, justamente en el mismo estadio donde poco menos de un año estábamos jugando la promoción. Fue una mezcla de sentimientos, por todo lo que se trabajó, por el enorme esfuerzo y sacrificio de las jugadoras que dieron todo de sí para llegar nuevamente a la A, por sacarnos ese sabor amargo del año pasado y por dejar una vez más al club en el máximo nivel del hockey de una de las asociaciones más fuertes del país.

El sábado próximo, en el estadio Mundialista de Rosario, Del Acuerdo estará jugando la final del torneo frente a Jockey C. Las chicas se propusieron cerrar el año de la mejor manera, y eso es ganar la final. Están preparando ese partido con muchas ansias y para lograr el título. Ya se cumplió el gran objetivo del ascenso, ahora queda el de subirse a lo más alto del podio en un año que quedará marcado a fuego para todos los que formamos parte del hockey del club.

Llegando este momento del año, con el ascenso hecho realidad, y a modo de balance, emociona recordar el inicio de la pretemporada, los entrenamientos, todo lo que Koky trabajó para llevar a su equipo a lo más alto del Litoral, a mediados de año el viaje al Nacional de Santa Fe, que fue un punto clave para el fortalecimiento del grupo ,la predisposición de las jugadoras que asumieron el compromiso del ascenso y lo cumplieron de una manera brillante, con una entrega y un sentido de pertenencia tan grande que nos llena de orgullo. A todo ese trabajo hay que sumarle el apoyo recibido de los padres, de la Sub Comisión y de la Comisión Directiva del Club que tanto han acompañado a lo largo de la temporada.

Las chicas han hecho una gran temporada, cumplieron con el objetivo del ascenso. Ahora sólo falta la frutillita del postre, que es la copa del campeón. Ese es el objetivo para el sábado.