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Las proteínas - Los aminoácidos.

¡Hola!.
Aquí estoy nuevamente, tratando de compartir conocimientos.
Hoy les voy a desarrollar un tema que da origen a mucha confusión: las proteínas/los aminoácidos.
¿Qué compro?. ¿Polvos de proteínas (Whey Protein, Super Whey, Eggs Super, etc.) o Polvos de aminoácidos (Super Amino, Amino Xtrem, etc.)?.
¿Me conviene tomar un batido, masticar esos comprimidos gigantes o beber una cucharada de esos jarabes americanos, o?, o??.
¿Los tomo antes de entrenar o después?.
¿Cuánta cantidad?.
¡¡¡Muchas preguntas, muchas marcas, muchos precios distintos, pero POCAS DIFERENCIAS DE CONTENIDOS!!!.

Primero vamos a decir que son las proteínas y los aminoácidos, pero en un lenguaje que todos puedan entender:
- Las proteínas son sustancias químicas de gran tamaño, que se unen como si fuera un gran ?juego de Rasti?: una tras otra se van uniendo, dándonos la ?forma?. Están presentes en casi todos los alimentos que ingerimos diariamente, en algunos en más cantidad y en otros en menos.
- Los seres humanos tenemos más compatibilidad con las de origen animal, que con las de origen vegetal. Que tengamos más compatibilidad significa que ?aprovechamos? mejor una proteína de origen animal (una pechuga de pollo) que una de origen vegetal (proteína de soja). Por cada 100 gr que comemos de una, ?asimilamos? más que de la otra.
- Los aminoácidos son el producto final de la digestión de las proteínas. ¿Pero entonces si me como un trozo de queso y lo digiero, tengo aminoácidos?. Si, tengo los aminoácidos contenidos en la leche con la que se fabricó ese queso (cabra o vaca). ¿Y si me como una pechuga de pollo también?. Claro, tendré los aminoácidos contenidos en la carne de pollo. Pero entonces, ¿de qué me sirve comprar fórmulas con aminoácidos?. De nada: solo estás comprando comprimidos con un polvo sacado de la leche, huevo o etc.
- No hay un depósito real de aminoácidos: una vez que los tomamos circulan por nuestro cuerpo dedicándose a un montón de cosas diferentes. Nos ayudan a dormir, a despertarnos, a tener bien la piel, las uñas, a estar felices o tristes. Incluso, si los consumimos en gran cantidad, podemos fabricar glucosa o grasa a partir de ellos. Es más, un grupo de ellos, llamados ?esenciales?, son tan importantes que sin ellos no podríamos vivir.
- Palabra clave: ?aminograma?. Como les dije antes, una proteína es una sustancia química de gran tamaño. Está formada por una cantidad de aminoácidos. Esta composición es lo que se llama ?aminograma?. ¿De que nos sirve saber esto?: sería más o menos para saber que ?compatibilidad? tiene conmigo lo que voy a comer; cuán bien me voy a llevar con esa sustancia que me voy a comer.
Si miran el aminograma de una clara de huevo, verán que tiene un contenido de aminoácidos espectacular. Lo mismo si miran el de la leche.

Nos quedaría por decir la cantidad de proteínas que necesitamos.
En general los atletas que hacemos deportes anaeróbicos (aquellos en los que no nos agitamos) tenemos que consumir más proteínas que los que hacemos deportes aeróbicos (trote, spining, cinta, etc.).
En la próxima entrega les explicaré cómo hacer cálculos sencillos como para armarnos una dieta sencilla de hacer.
Mucha suerte y buenos entrenamientos para todos.