Sports San Nicolás

Golf

LOS 40 AÑOS DEL SAN NICOLÁS GOLF CLUB (Por Norberto Juan Gruffat)

LOS 40 AÑOS DEL SAN NICOLÁS GOLF CLUB
Por Norberto Juan Gruffat

Los primeros antecedentes sobre la incorporación del golf a la ciudad, se remontan a mediados de la década del cincuenta. Cuentan los memoriosos que por esos tiempos, ?mirando el amanecer somisero?, el Ing. Antonio Trentín, el Gral. Castiñeiras y Emilio Gaiad, entre los presentes, pusieron la idea madre? En 1957 ya con la decisión firme de construir un campo de juego, Fabricaciones Militares, otorga un permiso para el uso del bañado ubicado frente al Hotel, cuyo relleno se realizó en principio, con la tierra producto de la obra de construcción de la planta Gral. Savio. Las tareas incluyeron la modificación de parte del curso del Arroyo Ramallo? Al Club se llegaba desde la ciudad por un empedrado (actual Avenida Savio) que finalizaba en Plastiversal.

De inmediato se contrata al estudio de arquitectura de LUTHER H. KOONTZ, de Buenos Aires, ya en esa época con amplia experiencia en construcción de canchas. De aquel trazado original poco queda, ya que sobre cinco de las originales nueve bases de greens construidas, fueron utilizados por Agua y Energía para fundar las torres de electroducto.

En 1965 se crea la denominada Peña del Golf, agrupación que informalmente reunió a todos los pioneros del golf nicoleño, quienes el 20 de diciembre de 1968 dan forma legal a la peña, constituyendo el Siderurgia Golf Club.

Por esos tiempos, un joven aspirante a profesional de Golf, ingresa a planta como Supervisor de Parques y Jardines, toma a su cargo la planificación de los trabajos de construcción de la cancha e inicia la tarea de formar golfistas, entre ellos a su amigo Marcelo Díaz, actual profesional del Club, convertido por esos años, en su principal colaborador y destacado golfista.

En 1994, con mucho sacrificio, iniciativa e imaginación por parte de dirigentes y asociados, se toma una decisión trascendental, en pleno proceso de liquidación de los bienes de SOMISA, como moradores, se ejerce la opción de compra del inmueble e instalaciones, lo que significó un esfuerzo económico considerable, en definitiva para comprar lo que era del Club...

Durante más de treinta años, el desarrollo del deporte, tuvo que ver con el estado del Río Paraná, cuando superaba la cota de los cuatro metros, parte del club se inundaba, se suspendían las actividades, se retrocedía en la formación de golfistas, se deterioraba el predio, se dispersaban y desalentaban los socios para luego volver a empezar... En oportunidades se llegó a jugar calzado con botas para sortear el fango y el agua existentes.
En l998 y mientras se vivía la inundación más grande desde que existen registros oficiales, se encaró una obra que para el Club fue prioritaria, el terraplén, obra que merece un párrafo especial porque marca un antes y un después en el destino del golf local. Funciona como los famosos polders holandeses, en época de crecidas del Río Paraná, la cancha puede quedar un par de metros por debajo del nivel del río, sin que se interrumpa la actividad. En la obra, de 1450 metros de largo, se movieron y compactaron aproximadamente 15.000 metros cúbicos de tierra tosca, transportadas en más de tres mil viajes de camión, estas cifras son al efecto de dar una idea global de la magnitud de la obra. Se complementa con una bomba con capacidad de extracción de 2.000.000 de litros/hora, que extrae el agua de un sistema interconectado de lagunas interiores, cuando el río supera la cota indicada. Esto permite el crecimiento ordenado del club, proyectado a mediano y largo plazo, sin las habituales interrupciones de la actividad.

Tiempo después, el 10 de noviembre de 2000, una asamblea decide modificar la denominación, a SAN NICOLÁS GOLF CLUB, en el marco de una reforma integral de sus estatutos. La firma RESORTS S.A. (Angel Reartes y Agüero), nuevamente con la amplia colaboración de Marcelo Díaz desarrollan el proyecto de los 18 hoyos, obra inaugurada el 23 de marzo de 2002, con nuevo trazado, de diseño armonioso y perfectamente integrado.

La historia la escriben los campeones.
El desarrollo del club, sus obras, por si, solo tienen que ver con cuestiones institucionales e inmobiliarias. La verdadera historia del Club es escrita por los asociados que permanentemente participan en la práctica del deporte, en sana competencia y fundamentalmente por los campeones, es fiel reflejo de ello, la pizarra que en el salón de socios exhibe los nombres de los jugadores que sobresalieron, obteniendo el título más preciado por los golfistas locales, el de ?Campeón del Club?. El primero fue Eugene Aldreghetti (USA), ingeniero abocado a las tareas de construcción de la planta, que jugando sobre antegreens, superó a Marcelo Díaz, mientras transcurría el año 1969.

La trascripción literal de la pizarra dice:
1969 EUGENE ALDREGHETTI
1970 MARCELO JOSE DIAZ
1971 MARCELO JOSE DIAZ
1972 MARCELO JOSE DIAZ
1973 MARIO HERRERA
1974 MARCELO JOSE DIAZ
1975 MARCELO JOSE DIAZ
1976 RICARDO PONCE DE LEON
1977 MARCELO JOSE DIAZ
1978 ANGEL SANCHEZ
1979 MARCELO JOSE DIAZ
1980 MARCELO JOSE DIAZ
1981 MARCELO JOSE DIAZ
1982 MARCELO JOSE DIAZ
1983 NO SE JUGO POR LA INUMDACION
1984 HORACIO IGLESIAS
1985 JUAN CARLOS RAFFO
1986 PEDRO HONTAS
1987 HORACIO IGLESIAS
1988 MARTIN CORRAL
1989 PEDRO HONTAS
1990 PEDRO HONTAS
1991 PEDRO HONTAS
1992 JUAN CARLOS RAFFO
1993 PEDRO HONTAS
1994 VICTOR RIERA
1995 LUIS ROJAS
1996 LUIS ROJAS
1997 VICTOR RIERA
1998 LUIS ROJAS
1999 VICTOR RIERA
2000 VICTOR RIERA
2001 JUAN PABLO CORRAL
2002 VICTOR RIERA
2003 VICTOR RIERA
2004 JUAN CARLOS RAFFO
2005 VICTOR RIERA
2006 VICTOR RIERA
2007 VICTOR RIERA
2008 PEDRO HONTAS PEDRO HONTAS

Esta historia merece destacar a un golfista, que como marca la pizarra fue múltiple campeón, se trata de Víctor Riera, posiblemente el más importante jugador local de todos los tiempos. Es el primer golfista plus que dio el San Nicolás Golf Club, su actual handicap +1 registrado por la Asociación Argentina de Golf, pone el broche de oro a más de cuarenta años de golf nicoleño.