Sports San Nicolás

Polideportivo

PERIODISTAS – Nos dejó para siempre Jorge Hanun, periodista de Pergamino

FOTO: Hanun, en una de las fiesta del Circulo de Pergamino.-

Hace algunas horas, dejó de existir Jorge Omar Hanun, prestigioso periodista deportivo de Pergamino, socio y dirigente del Circulo de esa ciudad y actual Secretario de la Federacion Argentina de Periodistas Deportivos. Fue nuestro amigo y, desde SPORT SAN NICOLAS, enviamos una abrazo de apoyo a su familia, a sus allegados y a los colegas de Pergamino.-

 

Fue un apasionado de la radio, de las letras, de las coberturas y de las entrevidtas a deportistas, dirigentes y personajes del deporte y de la cultura. Tanto en LT 35 Radio Mon y en el diario La Opinion, Jorge Hanun dejó su fuerte sello de su palabra siempre frontal, jugada y decididamente a favor del esfuerzo y el crecimiento de los deportistas.-

Fue nuestro amigo, fiel colaborador del Circulo de Periodistas Deportivos de San Nicolas y absdolutamente fiel a sus principios y en busca de la unión del periodista deportivo nacional. Lo puso de manifiesto en sus largos años como afiliado, socio y dirigente de la Federacion Argentina de Periodistas Deportivos. Ademas, fue presidente y muchas veces (incluso, actualmente) directivo del Circulo Pergaminense.-

 

Desde Arrecifes, nos escribe Osmar Grovas, otro de los grandes periodistas y dirigente de la FAPED y nos dice en su adiós a Jorge Hanun:  Jorge Koki Hanun se fué  a una nueva reunión de FAPED, a poner en la misma  toda su fuerza y temperamento, para  mantener una entidad mas fuerte. Ese camino lo llevará a juntarse -entre otros- con "el abuelo" Gerardo Palomino (Capital Federal) y con el bueno de Jorge Diel (Chaco), ambos fallecidos, hace algún tiempo. Seguirán el derrotero del grupo que, mas allá de luchar por una entidad, siempre puso de manifiesto su amistad inclaudicable. Se fué un grande y lo vamos a extrañar. (Osmar Grivas).-

 

   

SEMBLANZA

A fin de dejar una semblanza de quien fue Jorge Hanun, agradecemos la nota publicada en el Diario La opinión de Pergamino.-

 

FUENTE: http://www.laopinion-pergamino.com.ar/archivo/nota.asp?vernota=58537)

 

JORGE OMAR HANNUN, UNA EXTENSA TRAYECTORIA EN VARIAS PROFESIONES

Este hijo de inmigrantes sirios sostiene que la noche es algo muy especial para él, con participación en clubes y confiterías en su condición de presentador. El periodismo oral le permitió viajar al exterior. Es presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y secretario de la Faped. Conduce dos programas en LT 35 Radio Mon.

Una de las mayores alegrías de Jorge Hannun es haber hecho desde Siria el programa “Mundo Arabe”.

 

Si alguien ha disfrutado de la noche es Jorge Omar Hannun, 58 años, un pergaminense ligado al periodismo oral, empresario del espectáculo, locutor, presentador y a cargo de confiterías bailables. La noche es algo muy especial para él, pero hay mucho más con relación a “Coki”. Cubriendo eventos deportivos se dio varios lujos dentro y fuera del país, claro que existe algo que lleva en la sangre, su amor por la patria de sus mayores, los países árabes y especialmente Siria, desde donde realizó transmisiones en directo para su programa de los domingos por la mañana en LT 35 Radio Mon. Es presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Pergamino y secretario de la Federación Argentina que agrupa a los hombres de prensa ligados al deporte. Esto es sólo un anticipo de lo que cuenta para este perfil.

 

Es hijo de sirios

En su relato muestra con mucho afecto el ser descendiente de sirios: “Hijo de sirios, me crié en el barrio Vicente López, viví en la finca de Castelli y bulevar Colón, luego mi familia se instaló en la esquina de Guatemala y Francia, donde residimos hasta la inundación del 95. Por aquellos años al nuestro se lo conocía por el ‘barrio la bronca’, en realidad cada sector de la ciudad tenía una denominación de la que sus habitantes se mostraban orgullosos.

 

“Fueron mis padres Abdo Hannun y Marian Bajjour, fallecidos. Papá llegó a la Argentina en 1928, y mi madre quedó en Siria, en el pueblo de Saddad, por el tema de la guerra, ellos ya estaban casados. Mamá debió permanecer allí junto a mi hermana, Hellei, que formó su hogar. Luego de 20 años mi madre pudo viajar y reencontrarse con su esposo (1950) y aquí nacimos mi hermano Antonio, 60 años radicado en San Luis y yo. Papá disfrutó a su hija sólo seis meses y luego no la vio más, la muerte se lo impidió y ella no lo conoció. Mis ‘viejos’ estuvieron sin verse durante 22 años. Mamá vivió 56 en Argentina y 40 en Siria”.

 

 De pibe salió a trabajar

“El barrio Vicente López lo dejé cuando me casé, en 1979, con Mirian Mónica Disisto, instalándonos en nuestra casa de Urquiza y Monroe.  Somos padres de Marcos Sebastián, radicado en Capital Federal donde está culminando la carrera de Kinesiología, tras haberse graduado como periodista deportivo pero sin ejercer.

 

“La situación económica de mis progenitores no era la mejor, pero por sobre todas las cosas porque me gustaba mucho la calle, hizo que mi padre me obligara a estar ocupado y que aprendiera una profesión. Así, a los nueve años y luego de asistir a clase en la Escuela Nº 17, realizaba algunas tareas, de acuerdo a mi edad, en el taller de artefactos del hogar de los hermanos Alberto y Alfredo Flores, en 9 de Julio 1247.

 

“Concluida la escolaridad primaria, una ocupación real fue la de cadete en la Farmacia Rawson, que me hizo madurar bastante como ser humano. Luego pasé a limpiar vidrieras gracias a que don Florencio Dinardo me prestaba los elementos para las tareas en distintos comercios entre los que recuerdo a Calzados Miguel, Annan, Su Crédito, Selecciones Venus de los hermanos Pitar, Dinardo, ‘Cacho’ Lavezzo y otros”.

 

La actividad artística

“Quise ser locutor, tenía una voz que me hacía pensar que lo conseguiría, y a los 16 años comencé a relacionarme con los grupos orquestales de Pergamino. De la amistad con Hugo Notto, el ‘Colorado’ Taraborelli, Miguel Ludueña y ‘Nito’ López, integrantes del grupo ‘Supremo’ pasé a ser el presentador. En un baile me encontré con ‘Peluca’ Mollo y me invitó a trabajar en Radio Mas con ‘Pololo’ Masagué, que me orientó en la profesión. A los 19 años, cuando quedé libre del servicio militar, me acercaron a LT 35 Radio Mon para cubrir la información de los torneos de bowling, que por esa época tenían mucho auge. Ese fue el primer paso de todos los que di en la radio de Pergamino, tanto en el deporte como en otras audiciones, con Gastón Calvelo, el ‘Gallego’ García en la noche, haciendo deportes y noticias, hasta tener mi propio programa.

 

“En 1992 luego de la ida de Carlos Luján Del Valle de la emisora, Carlos Trincavelli padre me propuso la producción de una audición los domingos por la mañana que tenía a Roberto Veros en la conducción y cuando éste se fue a Junín, me hice cargo del programa ‘Todos por la Radio’ y llevo 21 años de labor, paralelamente con la audición de ‘Mundo Arabe’.

 

La mañana del domingo

“A la mañana del domingo le di un tono más popular, con más producción de tango y folklore, soy ‘tanguero’ por excelencia, con mucha participación de los oyentes de  nuestra ciudad y la zona. En cuanto a la audición árabe me dio muchas satisfacciones, máxime que la llevo en la sangre. Me conecté con algunos paisanos de nuestra ciudad, como los Yarroch, Kaluch y otros que se unieron a mi propuesta. No me olvido de tres personas que jamás me sacaron el apoyo: Pardo, Mustafá y ‘Tito’ Friguglietti.

 

“El punto de partida fue la conexión con las tres entidades de la colectividad: la Iglesia San Jorge, el Club Sirio Libanés y la Sociedad Sadadense. A través de la información de ellos logré conexiones y entrevistas, hasta que un día me decidí y en agosto de 1993 viajé a Siria con mi madre para visitar a los familiares allí radicados y aprovechar para hacer el programa Mundo Arabe desde allá durante cuatro domingos.

 

“Todo me dio una gran vinculación con la embajada de Siria en Buenos Aires, a tal punto de llegar a concretar una amistad muy grande, como el haber sido partícipe de las fiestas de la Independencia de Siria como un reconocimiento a nuestra labor. Algo muy lindo es haber llegado a localidades de la zona, caso concreto de La Angelita, un notable reducto de la colectividad árabe y muchas más, a punto tal de sorprenderme los llamados  provenientes del sur de Córdoba, Santa Fe, y de nuestra provincia. Son muy pocos los programas de la colectividad que quedan en el aire”.

 

Presentó a grandes figuras

“Una de mis mayores actividades ha sido la de conductor, especialmente en Fomento Centenario cuando don Eledo Bártoli fue su presidente, presentando a figuras de la talla de Luis Miguel, Sandro, Valeria Lynch, el Paz Martínez, Sergio Denis, Palito Ortega, Leonardo Favio, Pimpinela, que era la primera vez que salía al interior del país, Moria Casán, ‘el Gordo’ Porcel y tantos otros. En una palabra, a los grandes que pasaron por Fomento Centenario.

 

“Lo hice hasta 1985. Luego me dediqué, más allá de la tarea radial, a organizar bailes en nuestra ciudad y la zona, para posteriormente quedarme con confiterías y boliches. Reitero, la noche siempre fue algo muy especial para mí, pero sin entrar en cosas raras, por ejemplo jamás tomé alcohol. Tengo mi propia agencia publicitaria con la que he encarado diversos eventos y lo sigo haciendo”.

 

Una pasión, lo deportivo

“Periodísticamente siempre estuve ligado al deporte que me posibilitó conocer ciudades y  países, porque he viajado al exterior. Integro el Círculo de Periodistas Deportivos ‘Ramón Raimundo’ y tengo el honor de ser secretario de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos. Tuve la posibilidad de entrevistar a figuras de nivel internacional. Cubrí siempre la Liga Nacional, todo lo de Argentina y el basquetbol de nuestra ciudad. Hice una gira con la selección nacional de basquetbol en 1992, pasando por naciones como México, Puerto Rico, las Bahamas, Cuba y los Estados Unidos. Llegué al  preolímpico, donde aparecían por primera vez los jugadores de la NBA, con la presencia del famoso Jordan. Anteriormente había cubierto el Mundial del 90 en la Argentina; en el 94 estuve en el Mundial de Canadá y en el 98 en el de Grecia. Hice tres mundiales consecutivos.

 

“Participé en transmisiones de fútbol, basquetbol y boxeo, siguiendo a Flores Burlón en inolvidables peleas en el Luna Park o con ‘Beto’ Chávez y otros”.

 

Dos hechos maravillosos

“Dentro de mi actividad como periodista deportivo tengo dos coberturas inolvidables que fueron los cruces del Río de la Plata y el Canal de la Mancha en Inglaterra por parte de Patricio D’Ottavio, algo que muchos nadadores de aguas abiertas han intentado sin fortuna. Lo del Canal de la Mancha me llegó a emocionar al verlo a Patricio jugarse en soledad en el mar y uno viviendo intensamente desde el barco inglés con una Bandera argentina, su lucha para lograr lo que tanto había soñado y ni qué decir cuando llegó a tierra. Nos dimos aquel abrazo interminable y  poder relatar su llegada en directo para Pergamino. Debemos decirlo, eso se hizo gracias al apoyo que nos dio Roberto Barros, que nos abrió muchas puertas. Esta profesión nos da la posibilidad de vivir cosas maravillosas.

 

“Un reconocimiento para don Ernesto Montardit y Carlos José Trincavelli que me dieron la posibilidad de trabajar en la radio y para ‘Carlitos’ Trincavelli que asumió la conducción de LT35. Vaya mi gratitud para la dirección de LA OPINION por darme esta hermosa oportunidad de ocupar esta página tan prestigiosa y a todos los amigos y colegas que tengo en la redacción”.

 

La noche de los mejores

“Lo último que encaré y que me da una enorme alegría, miércoles tras miércoles, es la ‘Noche de los Mejores’, el programa que dejó José Alberto García con su desaparición. Lo modificamos y salimos a transmitir a la zona con una embajada artística y transmisión en directo, con acceso gratuito. La finalidad es asistir gratuitamente a instituciones como colegios, clubes, entidades de bien público, etcétera. Los artistas no perciben dinero alguno. Todo lo que se recauda es para la entidad anfitriona. Hemos estado en localidades del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, nos llaman de todos lados pero no tenemos fechas. Estamos anotando para 2013”.