Sports San Nicolás

Instituciones

PERIODISTAS DEPORTIVOS - Comunicado del Círculo ante algunos hechos preocupantes

La Comisión Directiva del Círculo de Periodistas Deportivo de San Nicolás, antes algunos hechos muy graves de censura y otras acciones, que se están dando en algunos medios de comunicación de la ciudad, emitió un comunicado, sentando la posición sobre el tema.            

 

COMUNICADO

La Comisión Directiva del Círculo de Periodistas Deportivos quiere expresar su preocupación ante hechos de censura directa e indirecta que se registraron en los últimos tiempos. El día viernes  21 del corriente fue sacado del aire parte del equipo de la “Voz del Deporte” en momentos donde se despedían de la audiencia los colegas: Germán Albornoz, Ignacio Aramburu y Joaquín Ruinetti. En momentos de las palabras finales fueron sacados del aire por orden de las autoridades de la emisora. Este hecho configura una flagrante violación a la libertad de expresión, derecho tutelado y garantizado por nuestra Carta Magna, y amparado en diversos tratados internacionales.

Lamentablemente este episodio no es aislado. En los últimos tiempos se observa un avance de este tipo de conductas arbitrarias por parte de ciertos sectores, amparados en el poder económico, que vienen actuando de manera antidemocrática, sin respetar las garantías básicas del trabajo periodístico. Así nos encontramos con programas que desaparecen del aire, periodistas reconocidos que no encuentran espacio laboral, personalidades del deporte que piden a los propietarios a determinados colegas, para los espacios radiales del deporte. En definitiva, acciones que se tornan en contra de la profesión de periodistas deportivos, que esta entidad no va a soslayar.

Es por lo anteriormente expuesto que esta CD resuelve:

 *  Condenar todo hecho de censura previa que se digite de manera arbitraria en cualquier medio contra cualquier colega.

*   Solidarizarse con todos los comunicadores deportivos de la región que hayan sufrido hechos de esta naturaleza.

*  Reafirmar institucionalmente el rol de representación del PERIODISMO DEPORTIVO regional ante la sociedad y sus instituciones, rol que  cumple desde hace mas de 67 años.

* Exigir a la justicia se tomen las medidas pertinentes a fin de cumplir con el mandato constitucional  de respetar las opiniones, aun aquellas más alejadas de nuestro puntos de vista.

Por último el Círculo de Periodistas Deportivos de San Nicolás ratifica a treinta años de la reinstauración democrática, que solo la plena e irrestricta vigencia del ESTADO de DERECHO, nos garantiza una vida digna en nuestra querida Argentina.

 

COMISION DIRECTIVA CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS SAN NICOLÁS