Sports San Nicolás

Rugby

POSTALES DEL TIEMPO ? Hoy: MIGUEL A.HERNANDEZ (Por Javier Tisera)

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ
UNA LEONA Y UN PUMA: HIJOS DE TIGRE
A la vida la lleva aferrada en su brazo derecho como a una vieja pelota Mitre. Todos los días sale a la cancha, agradeciendo a Dios por el sol, por la luz y por ser uno de sus hijos. Cuando vuelve a uno de sus viejos amores, la Deportiva Francesa, lo reciben con la misma gratitud que él ponía en la cancha.
Miguel Ángel Hernández, de profesión profesor de Educación Física, de vocación rugbier y padre de dos deportistas que brillan a nivel internacional: de la leona María de la Paz (medalla olímpica) y del puma Juan Martín.

Fue uno de los nicoleños que llegó hasta la vieja cancha del Club Siderurgia Argentina. Lo recibieron los entrenadores Billy Huglis y Pablo Gorostiaga padre, ellos le inculcaron el sacrificio y los primeros aprendizajes. Vistió aquella camiseta gris y azul del primer equipo de San Nicolás. Después, con el tiempo entrenó en el Automóvil Club y, como siempre se recuerda, brilló en los tiempos de Primera de Deportiva Francesa.
Hoy, Miguel Ángel, sin tanta prisa y con más experiencia en eso de vivir, le gusta compartir horas con los amigos. Hoy tiene sus pensamientos anclados en esta ciudad que lo vio nacer, y en el Stade de Francia donde juega de fullback su hijo Juan Martín y en Italia donde juega María de la Paz, ambos integrantes del seleccionado de rugby y hockey.
?Aquellas camisetas grises y azules del primer equipo de rugby de Somisa calaron hondo en las raíces del deporte nicoleño. Porque fue cuna y origen de los tres o cuatro clubes de rugby de nuestra ciudad. Además no hay que olvidarse que nuestra ciudad tuvo grandes jugadores de rugby?.
Pero los colores nacionales ahora para Miguel tienen otro sentido, en especial cuando lo vio debutar a su hijo Juan Martín contra Paraguay en abril del 2003. Y ni hablar, cuando vio a su hija María de la Paz subiendo al podio con Las Leonas en las Olimpíadas de Grecia 2004.
?Los hijos hacen que uno ?por lo menos en mi caso- cumpla los sueños. En la época del secundario cuando competíamos en los Intercolegiales en la Cancha de Paraná, soñaba con las Olimpíadas. Y el sueño se me cumplió con María de la Paz que jugó en Las Leonas en Grecia y que subió al podio con su medalla de bronce. En ella se cumplió mi sueño olímpico.
Toda la vida soñé con ser capitán de mi club, la Deportiva Francesa, pero los dueños de ese honor eran Mario Carluccio y Tito Fernández. Y también soñé con ser convocado a Los Pumas? Pero la vida me dio la posibilidad de ver a Juan Martín con la camiseta de la Deportiva Francesa y además ser Puma. Y estar considerado como uno de los jugadores titulares del equipo ideal del mundo?.
Y por ahí anda Rocío ?la más chica de sus hijos- abriéndose paso ? a los palazos? en el hockey de CUBA.
Pero la charla se mete en las alas de los recuerdos y no deja de recordar a los referentes de aquel equipo de Siderurgia de 1965: Marcelo Guassone, Carlos ?Chimango? Taquín, ?El negro? Caprio, René Riske, Ricardo ?La vaca? Corelli, ?El alemán? Blonken, José Luis ?Chupete? Rodríguez, ?El negro? Huerta?
?Con el tiempo, cuando abrimos rugby en el Automóvil Club apareció una camada muy interesante de jugadores: ?El colorado? Benetti, ?El negro? Andrín, ?Haroldito? Zuelgaray, mi hermano Patricio, ?El sota? Vidal, Juan Carlos Colombetti, ?Chimbi? Ramallo, Eduardo ?Lalo? Di Rocco, entre otros. A mí me contrató Pedrito Cichetti para dar clases de natación, pero después nos poníamos a entrenar a los chicos de rugby y a esto se sumaba que también dábamos hockey. Así empezamos con estos dos deportes que grandes satisfacciones le están dando a la ciudad?.
Miguel siente el orgullo legítimo de haber subido al escenario a buscar el premio que se le otorgó a su hijo: Leyendas del rugby. Pero Juan Martín ha sido acreedor de un Olimpia y de un Rugby Champang. ?Y me tocó a mí subir a recibir los premios y ahí me di cuenta que con mis hijos cumplí todos mis sueños. Y lo viví y lo disfruté más a los premios que si hubiesen sido para mí. Los sueños siempre se cumplen si uno trabaja con dedicación y con sacrificio?.

UN HERMANO LLAMADO PATRICIO
Y como para comprobar que los Hernández llevan el deporte en la sangre, Miguel es hermano de Patricio Hernández.
Patricio Hernández comienza su carrera en 1973 en Estudiantes de La Plata , club al que volvería como entrenador. Todavía recuerdo cuando su padre Héctor Hernández me mostró la primera vez que Patricio salió en El Grafico.
El entrenador de la selección de fútbol de César Menotti incluye a Hernández en la formación para la Copa Mundial de Fútbol de 1982, siendo la tercera opción, detrás de Diego Maradona y de José Daniel Valencia.
Hernández juega dos temporadas en el Torino, para pasar al Ascoli.
En 1985 Hernández es repatriado y juega en River, campeón de América y del mundo con Bambino Veira y luego pasó Argentinos Juniors.
En 1989 Hernández se va a México a jugar en el Club Deportivo Cruz Azul, volviendo nuevamente a Argentinos Juniors en 1990, luego pasa a Huracán entre 1991-1992 y luego a Instituto donde se retira como jugador en 1993, con 37 años.
Como entrenador pasó por Estudiantes, Racing Club, y otros equipos de Sudamérica, mayormente de Ecuador, así como al Deportivo Saprissa de Costa Rica. También en 2003 pasó por Nueva Chicago en la División B.En febrero de 2007, Hernández es contratado por Banfield, pero solo dura hasta el 16 de marzo de 2007 al perder como local ante Estudiantes.
Hernández es comentarista de deportes, trabajando para la red Torneos y Competencias donde hace análisis tácticos.