Sports San Nicolás

Basquet

PROVINCIAL DE MAYORES - Automóvil se despidió del torneo

(Imagenes de Jose Moyano)

Automóvil quedó eliminado del Provincial de Mayores, después de perder con San Martín, en Junín, por 87 a 70, por el partido de vuelta de cuartos de final del certamen. De esta manera, el elenco de nuestra ciudad se despidió hasta la próxima temporada, cerrando un certamen muy positivo, mientras que San Martín clasificó a semifinales, donde jugará con Sportivo Pilar.
En el comienzo del encuentro, el local arrancó con mucha efectividad, adelantándose 8-4, con Asán, Martínez y Pasquinelli como protagonistas, pero en el elenco de nuestra ciudad, Colla aportó toda su experiencia, y con 6 puntos, igualó el partido en 10. El parcial fue parejo, donde en el conjunto juninense, se destacaron el base de Nicolás Godoy, Maximiliano Asán y Pablo Martínez, mientras que Automóvil dependió de Colla, que marcó 12 de los 20 puntos de su equipo, y los primeros 10 minutos fueron para San Martín por 22 a 20.
En el arranque del segundo parcial, San Martín comenzó con Godoy y Marcelo Schiavoni en la base, lo que le dio muy buenos resultados y sumado al aporte de Barraza, le permitió escaparse en el marcador. El equipo conducido por Marcelo Armellini lució desorientado en la cancha, sin ideas, y apostó a lo que pudiera hacer Colla en ataque.
San Martín metió un parcial de 13-4 para alejarse en el marcador (35-24), y en el cierre del segmento, con la superioridad del local y con la experiencia de Pasquinelli, más otro parcial de 22-12, se fue al descanso largo por 44 a 32. En la reanudación, Automóvil lució más duro en defensa, logró recuperar varios balones y encontró más claridad en ataque, para acortar la diferencia, y se puso a 3 puntos, 50-47. Además del aporte de Colla, apareció Ferrari con su entrega y Y. Armellini con los triples, ante un San Martín que abusó demasiado del tiro externo y bajó su intensidad defensiva.
Sin embargo, logró recuperar un poco de su juego, y con un parcial de 6-0 volvió a distanciarse 56-47, con un aporte decisivo de Barraza. Automóvil nunca se entregó y se mantuvo en partido, pero una ráfaga de Coppola, hizo que San Martín entrara al último cuarto arriba 60-51. En el comienzo del último cuarto, los dirigidos por Andrade se escaparon rápidamente en el marcador, sacando 17 puntos, y comenzó a liquidar el partido. Con un funcionamiento colectivo muy aceitado, con grandes pasajes de Barraza Martínez y Coppola, sumado al aporte de Schiavoni viniendo desde el banco.
Automóvil miró impotente la superioridad del local, que cerró el partido a su favor por un contundente 87 a 70, lo que lo clasificó a semifinales, demostrando que es uno de los grandes candidatos al ascenso, y ahora se las verá con Sportivo Pilar. Para el conjunto de nuestra ciudad fue el cierre de una muy buena campaña, en su 2° participación consecutiva, donde cumplió con creces los objetivos planteados, en un proceso de crecimiento que se sostiene en el tiempo.

SÍNTESIS
SAN MARTÍN (J) 87 AUTOMÓVIL 70
Estadio: Alcides Schiavoni de Junín.
Arbitros: Eduardo D´Atri (Chivilcoy)-Miguel Cestari (Mercedes).
SAN MARTÍN (J) (87): Nicolás Godoy 11, Luciano Cóppola 11, Pablo Martínez 16, Maximiliano Asán 7, Martín Pasquinelli 15(x) (f.i.); Fernando Barraza 17, Marcelo Schiavoni 6, Matías Angeli 4, Pablo Demaría 0. DT: Mario Andrade.
AUTOMÓVIL (70): Iván Zuelgaray 10, Yamil Armellini 5, Carlos Colla 31, Federico Ferrari 14, Daniel Zattín 4 (f.i.); Lautaro Carnevaro 2, Federico García 3, Manuel Otero 0, Matías Rodríguez 1. DT: Marcelo Armellini.
PARCIALES: 22-20, 44-32 (22-12), 60-51 (16-19), 87-70 (27-19).

CUARTOS DE FINAL
PARTIDOS DE VUELTA
Ciudad de Saladillo (S) 56 Sportivo Pilar (P) 68-Serie 0-2, Sp. Pilar semifinalista.
Liniers (BB) 62 San Lorenzo (CH) 60-Serie 1-1.
Estudiantes (LP) 78 Atenas (LP) 82-Serie 1-1.

TERCER JUEGO
Liniers (BB) 69 San Lorenzo (CH) 82-Serie 1-2, San Lorenzo semifinalista.
Estudiantes (LP) vs Atenas (LP)-Lunes 21.00-Serie 1-1.

SEMIFINALES
San Martín (J)vs Sportivo Pilar (P)
San Lorenzo (CH) vs Estudiantes (LP)/Atenas (LP)

CUARTOS DE FINAL-PARTIDO DE IDA
Automóvil comenzó con una derrota su participación en los cuartos de final del Provincial de Mayores, tras perder con San Martín de Junín, en cancha de San Martín de nuestra ciudad, por 73 a 68 en tiempo suplementario, después de empatar en 60 en el tiempo regular, en el partido de ida de la serie, y que fue arbitrado por Luciano Yaman y Raúl Imosi. El elenco dirigido por Marcelo Armellini luchó ante el mejor de la fase regular, tuvo posibilidades de ganar, pero San Martín hizo pesar el peso de sus individualidades y se llevó el triunfo para Junín.
El partido arrancó con dos elencos poniendo mucho enfasis en la defensa, por lo costó convertir, con Ferrari y Colla como las vías de gol más confiables del local, mientras que Martínez comenzó a insinuar su muy buena noche en la visita. El parcial fue de marcador bajo, y se llevó San Martín por 14 a 13.
En el segundo segmento, los dos levantaron su efectividad, especialmente desde la zona externa, con un buen arranque con un triple de Iván Zuelgaray en el local, a lo que inmediatamente Barraza le respondió con otro lanzamiento de tres puntos. Ferrari puso al frente a su equipo, pero con el aporte de Barraza desde el banco, la visita pasó a ganar por 30-27.
Sin embargo, Automóvil volvió a reaccionar en el último minuto, y con dos conversiones de Yamil Armellini y Manuel Otero de 3 puntos, le permitió al local irse al descanso largo arriba 33 a 31. En la reanudación, tomó mucho protagonismo Martínez en la visita, siendo indetenible en el poste bajo, y convirtiendo 15 de los 20 puntos que San Martín hizo en el parcial. A pesar de sufrir en defensa, el local siguió efectivo en ataque, y se mantuvo en partido, ingresando al último cuarto abajo por 51 a 47.
En el parcial final el encuentro fue muy parejo, con Martínez como abanderado en la visita, a lo que se le sumó Pasquinelli, que no había tenido una buena actuación, sometido a la dura defensa local. Automóvil arrancó abajo en el marcador y sin Zattin ni Ferrari (4 faltas cada uno), pero siguió en la pelea, con I. Zuelgaray siendo importante con sus penetraciones y Colla con su experiencia en este tipo de encuentros.
El final fue vibrante, y se presentó para cualquiera, y en el cierre del tiempo regular, Zattin convirtió un doble y dejó arriba por uno al local, pero luego a Coppola le cometieron infracción debajo del aro, pero convirtió uno y erró el otro, dejando igualado el partido en 60, y aunque fue mala la salida de Automóvil, el tiro de tres puntos de Barraza no tocó el aro y el partido se fue al suplementario.

LA DEFINICIÓN
En el suplementario, Automóvil comenzó con un triple de Otero, pero la visita contestó con un parcial de 8-0, para revertir el marcador, aunque el local no bajó los brazos y se colocó en partido, primero Zattin y después con Colla, para empatar el partido. Pero reapareció Martínez para darle aire a su equipo, y con el local intentando acortar la diferencia desde la línea de tres, pero fallando, Pasquinelli sentenció la historia y le permitió llevarse la victoria por 73 a 68 y poner la serie 1 a 0. El partido fue para cualquiera de los dos, la visita lo cerró mejor y se llevó el triunfo, aunque el elenco de nuestra ciudad demostró porque llegó a esta instancia, y ahora deberá ganar el viernes en Junín, para llevar la serie a un tercer juego, que se jugaría el sábado, para definir el semifinalista de esta llave.

SÍNTESIS
AUTOMÓVIL 68 SAN MARTÍN (J) 73
Estadio: San Martín (local Automóvil).
Arbitros: L. Yaman-R. Imosi.
AUTOMÓVIL (68): I. Zuelgaray 18, Y. Armellini 4, C. Colla 17, G. Ferrari 13(x), D. Zattin 9(x) (f.i.); L. Canevaro 1, M. Otero 6, M. Rodríguez 0, I. Canevaro 0. DT: M. Armellini.
SAN MARTÍN (J): N. Godoy 3, M. Asam 9, L.Coppola 6, M. Pasquinelli 12, P. Martinez 32 (f.i.); F. Barraza 11, P. Demaria 0. DT: Mario Andrade.
PARCIALES: 13-14, 33-31 (20-17), 47-51 (14-20), 60-60 (13-19). Supl: 68-73 (8-13).

CUARTOS DE FINAL
PARTIDOS DE IDA
Sportivo Pilar (P) 91 Ciudad de Saladillo (S) 76-Serie 1-0.
San Lorenzo (CH) 79 Liniers (BB) 70-Serie 1-0.
Atenas (LP) 74 Estudiantes (LP) 80-Serie 0-1.

SEGUNDO JUEGO-OCTAVOS DE FINAL
Automóvil se clasificó a los cuartos de final del Provincial de Mayores, después de derrotar a Pueblo Nuevo de Olavarría por 71 a 70, por el partido de vuelta de los octavos de final del torneo, en encuentro que fue dirigido por Luciano Yaman y Victor Slepicki, ambos de Esteban Echeverría. Como el conjunto nicoleño se había impuesto en el partido de ida por 81 a 54, ganó la serie 2 a 0, y avanzó a la siguiente etapa del torneo.
El partido arrancó con mucha efectividad de ambos lados, y en 4 minutos estaban igualados en 13, con decisión en ataque, pasándose la bola correctamente ante la pasividad de las defensas. Los dos contaron con mucha efectividad, marcando Automóvil 5-5 en tiros de cancha, con 3-3 en triples y 2-2 en dobles, con Ferrari como protagonista, mientras que Turchi se destacó en el local.
De a poco, Pueblo Nuevo comenzó a complicar con la presión de Sequi sobre Iván Zuelgaray, lo que complicó al elenco de nuestra ciudad, que forzó sus tiros, sumó pérdidas, y el local se llevó el parcial con la buena conducción de Sequi y el goleo de Masson (6 puntos, con 3-4 en dobles) por 23 a 21.
Sin embargo, los dirigidos por Marcelo Armellini mostró una reacción en el comienzo del segundo cuarto, aprovechando la ansiedad local, y con dos triples consecutivos de Y. Armellini, pasó a ganar por 27 a 23. El mismo Armellini junto a Ferrari le permitieron escaparse por 33 a 27, pero el conjunto de Olavarría no se entregó nunca, y con Masson y Chantiri, le permitió igualar en 35, tras una falta técnica a Colla, y se fueron al descanso igualados en 38, con una buena ráfaga en ofensiva de Lautaro Canevaro.
Automóvil volvió más entero y con más presencia del entretiempo, clavando un parcial de 4-0, pero Pueblo Nuevo reaccionó y con otro parcial de 9-0), pasó a ganar por 47 a 42, de la mano de sus internos. Alonso, junto a Masson, ganaron en protagonismo, y dentro de un partido que fue parejo y con dos equipos que perdieron claridad, apareció Zattin en la visita (9 puntos, con 3-3), y con un triple del rosarino, pasó a ganar 54 a 51, ventaja con la que cerró el parcial el elenco de nuestra ciudad.
Los nervios y la falta de ideas comenzó a ganar a ambos equipos, sobre todo al local, donde Masson comenzó a sentir el desgaste, y eso lo aprovechó Automóvil, que con arrestos individuales, y el empuje de Armellini y Zattin, sacó siete (62-55). Después de un par de ataques mal resueltos por la visita, apareció un triple de Iván Zuelgaray, pero Chantiri llegó por la misma vía, y el partido siguió con un final incierto.
Faltando dos minutos, sin Colla ni Ferrari, y con Zattin con tres pérdidas consecutivas, a Automóvil pareció que se le escapaban las posibilidades, pero Pueblo Nuevo volvió a mostrar sus limitaciones, se equivocó Alonso y Chantiri continuó errando más de la cuenta (3-14) y solamente Masson estuvo aportó lo suyo. Después de que Otero y Canevaro aparecieran en escena, una falta infantil de este último mandó a Turchi a lanzar tres libres y la definición se estiró, donde hubo dramatismo, pero un emblema del elenco de nuestra ciudad, Manuel Otero, su máximo símbolo basquetbolistíco, le dio, con dos simples, la victoria a Automóvil por 71 a 70, y le dio una clasificación, más allá del triple que Arouxet convirtió sobre la chicharra.
El negro se abrazó a la victoria y a una clasificación soñada, producto del esfuerzo y la capacidad de superación del plantel, dirigentes e hinchas, además de quedarse con el invicto de local de Pueblo Nuevo. Ahora, el conjunto nicoleño jugará con San Martín de Junín, que le ganó la serie a Gimnasia de La Plata por 2 a 1.

SÍNTESIS
PUEBLO NUEVO (O) 70 AUTOMÓVIL 71
Estadio: Juan Manolio de Olavarría.
Arbitros: L. Yaman-V. Slepicki (Esteban Echevería).
PUEBLO NUEVO (O) (70): Sequi 2, Arouxet 10, Turchi 14, Alonso 11, Masson 20 (f.i.); Bettiga 2, Chantiri 10, Méndez 0, Constantino 1. DT: C. Sánchez.
AUTOMÓVIL (71): I. Zuelgaray 13, Armellini 19, Colla 2, Ferrari 14, Zattin 9 (f.i.); L. Canevaro 4, J. Zuelgaray 3, Otero 6, García 0, Rodríguez 1. DT: M. Armellini.
PARCIALES: 23-21, 38-38 (15-17), 51-54 (13-16), 70-71 (19-17).

OCTAVOS DE FINAL
PARTIDOS DE VUELTA
San Martín (J) 78 Gimnasia (LP) 57-Serie 1-1
Argentinos Juniors (TA) 85 Estudiantes (LP) 83-Serie 1-1
Liniers (BB) 72 Atlético Pilar (P) 58-Serie 1-1.
San Lorenzo (CH) 76 Teléfonos (MDP) 60-Serie 2-0.
Unión Vecinal (LP) 70 Atenas (LP) 68-Serie 1-1-Lunes 3° juego.
Unión y Progreso (T) 86 Sportivo Pilar (P) 98-Serie 0-2.
Ciudad de Saladillo clasificó directamente a cuartos de final.

TERCEROS JUEGOS
San Martín (J) 68 Gimnasia (LP) 44-Serie 2-1.
Liniers (BB) 63 Atlético Pilar 57-Serie 2-1.
Argentinos (TA) 83 Estudiantes (LP) 89-Serie 1-2.
Unión Vecinal (LP) 62 Atenas (LP) 70-Serie 1-2.

CUARTOS DE FINAL
San Martín (J) -Automóvil
Sportivo Pilar (P)-Ciudad de Saladillo (S)
Liniers (BB)-San Lorenzo (CH)
Atenas (LP)-Estudiantes (LP)

PARTIDO DE IDA
Automóvil arrancó con una victoria su participación en los octavos de final del Provincial de Mayores, tras derrotar a Pueblo Nuevo de Olavarría, en cancha de San Martín, por 81 a 54, por el partido de ida de la serie. El elenco dirigido por Marcelo Armellini fue superior al elenco de Olavarría, y salvo en el segundo parcial, impuso condiciones, con un andar sólido desde lo colectivo y marcando diferencias claras, con un I. Zuelgaray decisivo y buen aporte del banco, y ahora, tratará en la revancha, en el sur de la provincia, asegurarse el pasaje a los cuartos de final.
En el comienzo del partido, el local estuvo un tanto ansioso, lo que lo llevó a cometer varias faltas, lo que lo obligó a mandar al banco a Zattin, Ferrari y Y. Armellini. Pero con un I. Zuelgaray iluminado en la conducción, fue acomodando las cosas, con presencia en ofensiva, y se adelantó 10 a 3, con buenos aportes de F. García y L. Canevaro viniendo desde el banco. Muchas faltas
La visita reaccionó de la mano de Masson, su hombre más efectivo en el primer periodo, para pasar a ganar por única vez en el partido por 11-10. Sin embargo, Canevaro sacó a Automóvil de la sequía y una aparición destacada Colla (6 al hilo, cuando llevaba 0-5 en cancha), le devolvieron permitieron quedarse con el primer cuarto por 22 a 13.
En el inicio del segundo segmento, Automóvil se escapó 27 a 15, con el desequilibrio de Colla y Zuelgaray, pero cayó en un pozo, y dentro de un partido que se ensució, le permitió a Pueblo Nuevo volver al juego. Levantó la efectividad en los lanzamientos externos (3-7 en triples) y en la línea de libres (7-8) -con Turchi como destacado-, empatando en 31.
El local sintió la salida de Iván Zuelgaray y no halló soluciones a su mal momento, pero con la vuelta de el base titular y el protagonismo de Colla, hicieron que se fuera al descanso largo, en ventaja por 35 a 33.
El tercer segmento de Automóvil fue demoledor y liquidó gran parte del partido, comenzando con un parcial 10-0, defendiendo con intensidad y sin cometer faltas, y en ofensiva, donde pudo correr, sacó enormes diferencias. Pueblo Nuevo exhibió muchas limitaciones, pasado cinco minutos sin convertir, lo que fue aprovechado a la perfección por el local.
Con la decisión de Colla y Matías Rodríguez en ataque, los dirigidos por M. Armellini sacaron 20 de diferencia (56-36), que estiró a 25 (63-38), y más allá de una pequeña reacción visitante en el cierre del cuarto, Automóvil ingresó al último cuarto arriba por 63 a 43.
El parcial final fue para el cierre de la victoria del local, que mantuvo la distancia por varios minutos, con los aportes de Rodríguez y Otero y el sacrificio de Yamil Armellini (5 asistencias). Automóvil no dejó margen para la duda, y terminó ganando con enorme contundencia y personalidad, más allá de los intentos de Arouxet, el mejor de Pueblo Nuevo, con 14 puntos y 4-9 en triples.
El elenco negro jugó un partido muy prolijo y exhibió gran superioridad sobre Pueblo Nuevo, con gran labor colectiva, donde se destacó la gran noche de Iván Zuelgaray (24 puntos, 4-7 en dobles, 4-7 en triples, 4-7 en libres), 4 asistencias y 7 rebotes). De cara a la revancha del próximo viernes, llegó ilusionado de su capacidad y de las limitaciones de su rival, y buscará el triunfo que lo lleve a los cuartos de final, sin tener que jugar el sábado el tercer y definitorio partido.

SÍNTESIS
AUTOMÓVIL 81 PUEBLO NUEVO (O) 54
Estadio: San Martín (local Automóvil).
Árbitros: E. D´Atri-M. Cestari.
AUTOMÓVIL (81): I. Zuelgaray 24, Armellini 3, Colla 21, Ferrari 7(x), Zattin 4 (f.i.); J. Zuelgaray 4, Otero 8, Rodríguez 8, García 0. DT: M. Armellini.
PUEBLO NUEVO (O) (54): Sequi 7, Chantiri 6, Turchi 8, Alonso 2, Masson 7 (f.i.); Bettiga 5, Arouxet 14, Pezzet 0, Márquez 0, Constantino 2, Méndez 3. DT: C. Sánchez.
PARCIALES: 22-13, 35-33 (13-20), 63-43 (28-10), 81-54 (18-11).

OCTAVOS DE FINAL
PARTIDOS DE IDA
Gimnasia (LP) 67 San Martín (J) 64-Serie 1-0.
Atenas (LP) 84 Unión Vecinal (LP) 83-Serie 1-0.
Teléfonos (MDP) 86 San Lorenzo (CH) 95-Serie 0-1.
Atlético Pilar (P) 74 Liniers (BB) 67-Serie 1-0.
Sportivo Pilar (P) 74 Unión y Progreso (T) 64-Serie 1-0.
Estudiantes (LP) 91 Argentinos Juniors (TA) 70-Serie 1-0.

-Ciudad de Saladillo clasificó directamente a cuartos de final.

REGATAS SE BAJÓ DEL TORNEO PROVINCIAL
Como consecuencia de los problemas económicos que venía atravesando en la parte final de la temporada, que se agudizaron en el comienzo del 2011, Regatas dejó de participar en el Provincial de Mayores, a pesar de ser uno de los candidatos a pelear por el ascenso y haber ganado la zona B. Los principales referentes del plantel solo cobraron el mes de septiembre, y a pesar de las gestiones realizadas, las mismas no llegaron a buen término y dejó de participar en el torneo, y con muchas dudas en la continuidad de Pablo Dastugue como entrenador del club, justo en un 2010 brillante, donde el náutico había conseguido 4 torneos de los 6 disputados.
En un principio, se barajó la posibilidad de continuar jugando con juveniles el resto del torneo, pero se desechó, por lo que quedaron las alternativas de solucionar el conflicto y seguir participando, o bajarse definitivamente del torneo. Jugadores como Cantón o Domínguez desecharon importantes ofertas de clubes de la Liga B y el TNA para jugar con Regatas, y ante lo que ellos consideraron una actitud muy reprochable de la dirigencia, ahora emigraran a otros equipos.
Cuando todo parecía encaminado al peor final, que era el retiro de la competencia o jugar con juveniles, lo que iba a ser un papelón, teniendo en cuenta los objetivos deportivos planteados, habían surgido algunas posibilidades de solución. Una de ellas era la aparición de algunos sponsors, que solventaría la deuda actual y aseguraría la finalización de la temporada, pero nada de eso tuvo una resolución positiva, por lo que en un auténtico papelón, se retiró de la competencia.
En los próximos días, se daría a conocer, a través de una comunicación del club, los motivos de la deserción, que ya son conocidos, en una institución que volvió a fallar desde lo dirigencial, dejando muy mal parado al básquetbol nicoleño, y con serias dudas de la continuidad de Dastugue, el hacedor de un 2010 notable para Regatas, que volvió a ser campeón en primera y en las divisiones formativas, pero con esta enorme desprolijidad pone en jaque todo el trabajo realizado.
Regatas sigue adoleciendo de dirigentes serios y responsables, que volvieron a demostrar su falta de idoneidad. Además, Dastugue está siendo tentado por Belgrano, en un proyecto que encabezaría Patota, y que será la vuelta del rojo de calle Pellegrini al profesionalismo.

AUTOMÓVIL VOLVIÓ AL TRABAJO
En tanto, que el otro representante del básquetbol nicoleño, Automóvil, volvió al trabajar este martes, pensando en la serie ante Pueblo Nuevo de Olavarría, donde tendrá desventaja deportiva. Estuvo todo el plantel, a excepción de Carlos Colla, que está de vacaciones en su provincia natal, Córdoba, y se reincorporará la semana próxima.
El elenco dirigido por Marcelo Armellini no hizo incorporaciones, si bien es cierto estuvo cerca de incorporar al juvenil Jonatán Covinich, que viene de jugar en la Liga Patagónica y su pase pertenece a Belgrano. El partido de ida de la serie ante Pueblo Nuevo se jugará el domingo 16 de enero desde las 20.30, en cancha de San Martín, la revancha irá el viernes 14 de enero desde las 21.30, y un eventual tercer partido se desarrollará el sábado 15 desde las 18.00.