Sports San Nicolás

Basquet

PROVINCIAL DE MAYORES - Defensores y Automóvil quedaron eliminados

(Imagenes de José Moyano)

Defensores de Villa Ramallo se despidió del Provincial de Mayores, después de perder con Unión Vecinal, en La Plata, por 83 a 71, por el tercer y definitorio encuentro de los octavos de final. Tras la caída sufrida en el segundo partido, Defensores le dio pelea al mejor de la Fase Regular, Unión Vecinal de La Plata, pero termino pesando la mayor jerarquía y un plantel más largo como el del local. La victoria fue por 83 a 71, y con ello, la clasificación a cuartos de final. De todas maneras, el granate redondeó una buena labor, consiguiendo llegar por primera vez en su historia a los play off, en un camino que busca ir creciendo año a año.

SEGUNDO PARTIDO
Defensores de Villa Ramallo no pudo asegurarse la clasificación a los cuartos de final del Provincial de Mayores, tras perder con Unión Vecinal, en La Plata, por 83 a 47, por el encuentro de vuelta de los octavos de final. Esta vez, los dirigidos por Jorge Zulberti se aprovecharon del flojo comienzo del granate y sacaron claras diferencias, resolviendo el juego en los dos primeros cuartos.
Cuando las diferencias se hicieron indescontables, Nicolás Aramburu, entrenador del elenco de Villa Ramallo, sacó a los titulares, dándole descanso de cara al tercer y definitorio juego, y Unión Vecinal demostró la capacidad de un plantel largo para cerrar el juego con comodidad por 83 a 47. Juan Seminara, con sus lanzamientos externos, fue lo mejor del local, mientras que Fernando Salazar fue lo más destacado de Defensores.
Este sábado desde las 21.30, nuevamente en La Plata, Unión Vecinal y Defensores, definirán el clasificado a cuartos de final.

AUTOMÓVIL TAMBIÉN QUEDÓ ELIMINADO
En tanto, que el elenco conducido por Marcelo Armellini también finalizó su participación en el Provincial de Mayores, tras caer con Argentino Junior, en Tres Arroyos, por 87 a 71, por el partido revancha de los octavos de final. Desde el comienzo, el local sacó claras diferencias, desequilibrando con Quiroga en la zona interna, con efectividad externa y sacando provecho del ataque rápido, ante un Automóvil que solo dependió de los triples de Y. Armellini, por eso, el primer parcial fue favorable para los de Tres Arroyos por 34 a 16.
En el segundo parcial, Argentino se quedó, y la visita acortó diferencias a cinco puntos (41-36), con algunos triples y la presencia de Giuzzio, pese a jugar con un equipo diezmado, por las ausencias de Colla, Dell Arciprette, Aseff y con un Zuelgaray en una pierna. Sin embargo, los de Tres Arroyos se fueron al descanso con un clara ventaja.
En la reanudación, Argentino no tuvo un ritmo tan vertiginoso, jugó ofensivas más elaboradas, y con Patricio Gonzalía y Marín en la conducción, el local retomó las riendas del juego, ante un elenco nicoleño que no tuvo capacidad de reacción. El final del encuentro trajo una cómoda victoria por 87 a 71 de Argentino Junior que logró la clasificación, ante un Automóvil que hizo lo que pudo, pero se encontró con un rival superior y llegó con un plantel diezmado.
Para el conjunto de Tres Arroyos fue su primera clasificación a cuartos de final, mientras que el negro no pudo repetir su actuación de la temporada pasada, y llegó a esta instancia con un plantel corto, después de una fase clasificatoria donde arrancó irregular y mejoró en la segunda parte.

SÍNTESIS
ARGENTINO JUNIOR (TA) 87 AUTOMÓVIL 71
Estadio: Argentino Junior (Tres Arroyos).
Arbitros: M. Gabe-G. Delfabro.
ARGENTINO JUNIOR (87): Patricio Gonzalía 4, Diego Gonzalía 3, Leandro Fjellerup 17, Di Paolo 9, Quiroga 22 (f.i.); Montes 4, Frepiccini 5, Marín 18, Zaldúa, Florez 2, Gianelli 2, Máxino Fjellerup 1. DT: Gabriel Colamarino.
AUTOMÓVIL (71): Jonathan Zuelgaray 0, Yamil Armellini 25, Otero 6, Lautaro Canevaro 0, Giuzio 22 (f.i.); Iván Zuelgaray 1, García 15(x), Ignacio Canevaro 2, Rodríguez 0. DT: Marcelo Armellini.
PARCIALES: 34-16, 51-38 (17-22), 66-51 (15-13), 87-71 (21-20).

OCTAVOS DE FINAL
PARTIDOS DE VUELTA
El Linqueño (L) 75 Ferro Carril Sud (O) 68-Serie 2-0-Clasificó El Linqueño.
Sarmiento (J) 63 Sportivo Escobar (E) 77-Serie 1-2-Clasificó Sportivo Escobar.
Defensores Unidos (Z) 80 Alem (CP) 71-Serie 2-0-Clasificó Defensores Unidos.
Sarmiento (CS) 83 Juventud (P) 74-Serie 2-1-Claisificó Sarmiento.
Sporting (MDP) 80 Independiente (Z) 76-Serie 2-0-Clasificó Sporting (MDP).
Atenas (LP) vs Pueblo Nuevo (O)-clasificó Pueblo Nuevo, ya que Atenas se retiró del certamen.

PARTIDOS DE IDA
Defensores comenzó con todo los octavos de final del Provincial de Clubes, tras derrotar con contundencia a Unión Vecinal de La Plata por 79 a 52 en el inicio de la serie, que gana por 1 a 0. El elenco de Villa Ramallo jugó un notable partido, aplastando al mejor de la fase regular, con un gran juego colectivo y se ilusiona con llegar a cuartos de final.
El granate arrancó con todo, con dos triples de Noguera y Pascual, y comenzó a sacar las primeras ventajas, ante una visita defendió muy cerca de su canasto, por lo que los dirigidos por Aramburu aprovecharon para castigar desde afuera. Choternasty, en su vuelta tras la lesión, se hizo dueño del tablero defensivo, mientras que en Unión Vecinal solo Bruno logró meterse en la zona interna, pero su zona externa estuvo muy errática, lanzando 0-7 en triples (Epifanio, Mariano García y Seminara). El local sacó ventajas en el ataque rápido y con los lanzamientos externos (4-10 en el cuarto), y la visita no pudo reaccionar, por lo que Defensores ganó el parcial por 20 a 6.
En el arranque del segundo cuarto, pese al primer triple visitante, los platenses siguieron sin rumbo, ni pudiendo lanzar al aro en algunas ocasiones, y en la pintura siguió perdiendo el duelo. El Granate continuó estirando las ventajas hasta llegar a los 20 puntos de diferencia (31-11), con las conversiones de Lete y el buen ingreso de Voltatorni, participando en el juego colectivo y definiendo, y pese a desaprovechar algunas ocasiones, el local se fue con una ventaja muy clara de 40 a 19, que prácticamente liquidó el pleito.
En la reanudación, el elenco de Villa Ramallo volvió a sacar 20 de diferencia, con un buen ingreso de Choternasty, bien asistido por sus compañeros. Unión Vecinal intentó una reacción, pero los tres triples de Seminara no pudieron acercar demasiado a los de Zulberti. Y el granate fue letal, pudo correr para empezar a sentenciar la historia, y por esa vía, cerró el tercer cuarto con una diferencia de 20 puntos: 55-35.
Los últimos diez minutos estuvieron de más, el local cerró el partido con buenas jugadas colectivas, ataques rápidos, y una diferencia que se siguió ampliando ante la ovación de la gente. Con una gran defensa, que dejó a los platenses en un 5/24 en triples, Pascual desequilibrando a puro gol y asistiendo, lo mismo que Noguera se destacó en la conducción y Choternasty tuvo un gran regreso, con 14 puntos y 10 rebotes, y el aporte del resto, Defensores se quedó con la victoria por 79 a 52, demostrando gran superioridad, con un gran juego colectivo, de mucho nivel, que lo ilusiona con clasificarse a cuartos de final.
Con la serie 1 a 0, el Granate buscará el sábado próximo, un triunfo en La Plata que lo deje entre los ocho mejores del Provincial. Unión Vecinal deberá es un rival de jerarquía, que seguramente mejorará su performance, aunque el granate le demostró que es un rival de mucho respeto.

SINTESIS
DEFENSORES 79 UNIÓN VECINAL 52
Estadio: Luis María Giordano (local Defensores).
Arbitros: Gustavo Zukowski?Mariano Imosi.
DEFENSORES (79): Pasciullo 0, Noguera 14, Lete 13(x), Pascual 26, Choternasty 14(f.i.); Brucellaria 3, Voltatorni 4, Inurritegui 5, Musante 0, Salazar 0. DT: Nicolás Arámburu.
UNIÓN VECINAL (LP) (52): Winschel 2, M. García 11, Seminara 9, J. García 5, Bruno 16 (fi), Epifanio 0, González 7, Blanco 2. DT: Jorge Zulberti.
PARCIALES: 20-6, 36-19 (16-13), 55-35 (19-16), 79-52 (24-17).

AUTOMÓVIL NO PUDO CON ARGENTINO JUNIORS
Por otra parte, el elenco conducido por Marcelo Armellini quedó al borde de la eliminación del Provincial de Mayores, tras perder con Argentino Juniors de Tres Arroyos, el ganador de la zona Norte, en cancha de San Martín, por 86 a 78, en el encuentro de ida de los octavos de final. Automóvil no tuvo un buen arranque, pero reaccionó en el complemento y se metió en juego, pero no le alcanzó para quedarse con la victoria.
El elenco nicoleño no pudo contar con Colla, García (de vacaciones) y Dell Arciprette (lesionado), y encima enfrentaba al mejor de la zona Sur, y eso, se notó en el inicio del juego, donde la visita sacó ventajas por la mayor cantidad de centímetros, aunque Giuzzio se las ingenió para traer complicaciones. Argentino Juniors distribuyó muy bien el juego, con Quiroga y Di Paolo en la zona interna, y Diego Gonzalía, Fjellerup y Frappiccini en la zona externa, para establecer ventajas, ante un local que se equivocó en ataque, lo que fue aprovechado por lo de Tres Arroyos, que se cerraron el primer parcial a su favor por 27 a 16.
En el segundo parcial, el visitante se secó en ataque, y Automóvil, con un ingreso positivo de Ignacio Canevaro, que se hizo fuerte en el rebote (terminó con 13), fue limando las diferencias. Argentino pasó cuatro minutos sin anotar, y Giuzzio seguía anotando desde la línea y llegaron los triples de Otero para ponerse a 5, pese a algunos problemas en el traslado, pero en una ráfaga de contragolpe de la visita, volvió a escaparse, y se fue al descanso largo arriba por 45 a 34.
En la reanudación, Argentino volvió a sufrir la sequía ofensiva del segundo, estando más de siete minutos sin convertir, ante un Automóvil que se agrandó, y que en menos de dos minutos, igualó el marcador, tras dos triples de Giuzzio y otro de Iván Zuelgaray. A partir de allí, entró la imprecisión y pasaron tres minutos sin que el tanteador se moviera.
El negro, con cinco triples en el período, sacó la máxima de 5 (54-49) y se fue al último descanso arriba por 2 (54-52), mejorando en defensa, dejando a su rival en solo 7 puntos, que tuvo muy bajos porcentajes (2/11 en dobles, 1/7 en triples). En el parcial de cierre, los últimos minutos fueron gol a gol, aunque una doble falta técnica sancionada a Iván Zuelgaray fue bien capitalizada por la visita, que marcó 4 puntos consecutivos y pareció encaminarse a la visita. Pero Automóvil tiene un plantel de hombres, y con mucho amor propio, y con un parcial de 6-0, puso el marcador en 64.
Yamil Armellini tomó protagonismo en el local, lo mismo que Gonzalía en Argentino Juniors, pero en ese lapso, el lapso encontró a Maximiliano Montes, que fue muy importante, aprovechando un par de pérdidas del local. El local entregó todo, con un plantel muy corto que le hizo frente a un buen equipo, pero el mayor volumen de la visita le permitió llevarse la victoria por 86 a 78.
Luciano Giuzzio, el tremendo trabajo de Ignacio Canevaro en defensa y el gran cuarto de cierre de Yamil Armellini le dieron vida, pero no le alcanzó. Ahora, la historia será muy complicada, ya que deberá ganar los dos partidos en Tres Arroyos para clasificarse a cuartos de final, aunque Automóvil es capaz de dar vuelta situaciones complicadas.

SÍNTESIS
AUTOMÓVIL 78 ARGENTINO JUNIORS (TA) 86
Estadio: San Martín (local Automóvil).
Arbitros: Luciano Yamán? Jorge Ale.
AUTOMÓVIL (78): I. Zuelgaray 12, Armellini 14, Assef 12(x), L. Canevaro 4, Giuzzio 20 (f.i.); Otero 9, J. Zuelgaray 0, I. Canevaro 7(x). DT: Marcelo Armellini.
ARGENTINO JUNIORS (TA) (86): P. Gonzalía 17, D. Gonzalía 6, Di Paolo 17, Fjellerup 14, Quiroga 5 (f.i.); Frappiccini 9, Montes 9, Zaldúa 0, Marín 2, Florez 7. DT: Gabriel Colamarino.
PARCIALES: 16-27, 34-45 (18-18), 54-52 (20-7), 78-86 (24-34).

OCTAVOS DE FINAL
PARTIDOS DE IDA
Ferro Carril Sud (O) 71 El Linqueño (L) 81
Sportivo Escobar (E) 72 Sarmiento (J) 70
Alem (CP) 81 Defensores Unidos (Z) 87
Juventud (P) 88 Sarmiento (CS) 65
Independiente (Z) 63 Sporting (MDP) 64
Pueblo Nuevo (O) 20 Atenas (LP) 0-clasificó Pueblo Nuevo, ya que Atenas se retiró del certamen.