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RALLY DAKAR ? El sueño de dos nicoleños

El Musso Racing Team (Piloto: Octavio Pedrazzoli - Navegante: Cabrera Guillermo) ha puesto sus ilusiones y su preparación para el Rally Dakar Argentina 2011, recorriendo 10000 kms, por provincias de Argentina y Chile.-

Con vistas a la competencia más importante de la especialidad, ya encaminan sus pasos Octavio Pedrazzoli y Guillermo Cabrera. Para la edición 2011 han sumado el apoyo del Musso Team, con una potente camioneta que ya comenzaron a transitar por diversos caminos argentinos. Los corredores nicoleños están buscando el apoyo necesario para llegar a punto para el 1 de enero.
Hoy sólo es la ilusión de dos jóvenes nicoleños de poder participar y representar al la ciudad en un evento a nivel Internacional como será la del rally Dakar Argentina, que se realizará a partir del 1ro hasta el 16 de enero del año 2011, con un recorrido de mas de 10.000 Km. que abarcan varias provincias de la Argentina y Chile, siendo esta una gran oportunidad de poder hacer conocer nuestra ciudad participando con integrantes de nuestra localidad. Para lograr este objetivo sus integrantes necesitan la colaboración de todos, auspiciantes que deseen sumarse al equipo de trabajo.
- Contamos con el apoyo del club Musso Argentina, que cuenta con más de mil quinientos integrantes en su Agrupación, asimismo muchas firmas locales también han expresado su interés para integrarse- dice Pedrazzoli.
En los aspectos técnicos lo primordial ya está en carrera, es decir una camioneta Musso mod. 1998, nafta, 6cil, 240 hp, inyección directa con un 80% de preparación ya terminada. El otro 20% restante queda a terminar en el resto del año, también tenemos el equipo de apoyo logístico y mecánico al igual que los tres vehículos todo terreno para el seguimiento y apoyo para esta competencia durante los 16 días de duración.
Los pilotos y equipo están muy esperanzados en sumar lo que les resta para llegar óptimamente al crucial desafío. Mientras tanto suman kilómetros de marcha en competencias regionales.
MUSSO TEAM
Pedrazzoli Octavio. Tel. 03461-440916
Navegante: Cabrera Guillermo. Tel. 03461-440987

EL ESPIRITU DAKAR
El espíritu del Dakar se encuentra en el centro de varias pasiones. Además de ser un evento que no puede ser dejado de lado y que escapa a las normas del mundo de los deportes mecánicos ya que se trata de una experiencia humana única. La historia del rally, los resultados de unos y los inconvenientes de otros, les recuerdan que el Dakar es antes que nada un asunto de sentimientos y de emociones. Justamente es en esta dimensión donde los competidores están fuertemente unidos. Esto explica, por ejemplo, la supervivencia de la noción de ayuda mutua para la caravana.

UNA COMPETENCIA DEPORTIVA DE PRIMER ORDEN
Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación en el fuera de pista y cualidades de regularidad. En rally raid, lo que prima es la resistencia, el menor error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de prestación técnica seduce desde hace más de treinta años a los campeones que vienen de los destinos más diversos, deseosos todos de desafiarse y aprehender esta prueba diferente. Antiguo campeón del mundo de rallys WRC, Ari Vatanen encontró la fórmula correcta; Stéphane Peterhansel, polifacético de excepción al inicio de su carrera y campeón del mundo de enduro, se convirtió en el experto indiscutible de la prueba; Cyril Despres subió en tres ocasiones al escalón más alto del podio; campeón del mundo de ski, Luc Alphand se esforzó en aprender sobre el desierto; Robby Gordon, el campeón norteamericano de Nascar, Yvan Muller, rey del hielo en otra vida, Carlos Sainz o Guerlain Chicherit también se fijaron este objetivo: ganar el Dakar.

UNA EXPERIENCIA HUMANA FUERA DE LO COMÚN
Como la montaña o los océanos, los grandes espacios inspiran a \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"los aventureros\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Inscribirse en el Dakar, significa en cierta medida escalar el Everest, terminar la vuelta al mundo en vela o en remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, a veces el de toda una vida.
Más allá de la clasificación, todos los competidores están motivados por este deseo tenaz, este sueño casi loco. Ya sean pilotos de motos, autos o camiones, todos comparten esta ambición, un sentimiento que une. La tradición de ayuda mutua, prioridad que forma parte de los pilares del \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"espíritu Dakar\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", nace de esta pasión compartida, todos hablan el mismo idioma.

UNA PRUEBA INTERNACIONAL NÓMADE
Nacida en África, donde construyó su leyenda, el Dakar está atraído por naturaleza hacia lo desconocido. El descubrimiento de territorios, una de las razones de ser de la prueba, llevó al Dakar a tomar nuevas direcciones. El Sahara fascinó a los competidores y en el futuro se convertirá en un punto de encuentro regular. Ahora, el Dakar se lanzó a la conquista de otros continentes, con el deseo intacto de sorprender. Convertido en una prueba internacional nómada, el Dakar se basa en la sed de intercambio, en la capacidad de apertura de los competidores, todos ellos con ganas de explorar los desiertos del mundo.

SEGURIDAD: LA PRIORIDAD ABSOLUTA
Aventura de excepción, el Dakar está confrontado regularmente a problemas de seguridad. La experiencia adquirida permite aprehender en condiciones óptimas, la gran mayoría de los peligros que se encuentran. El trabajo en la prevención de los riesgos que pueden amenazar a los competidores o a los espectadores del rally forma parte de un cuestionamiento permanente. Las disposiciones tomadas desde hace varios años van a ser incluidas también en la edición 2011, con la preocupación y precisión referente a las zonas más sensibles.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Medio ambiente: respetar el lugar
Por fidelidad a una línea que siempre lo guió sobre el respeto absoluto a los territorios que se le confían, los organizadores del Dakar trabajaron desde la edición 2009 con las autoridades encargadas de las cuestiones ambientales. Año tras año se implementan nuevos dispositivos para el paso del Dakar. El diálogo entre los equipos del rally y las distintas instancias continuará en todos los estadios de la preparación del Dakar 2011, teniendo un cuidado particular en evitar zonas sensibles en el trazado del recorrido.

UN RECORRIDO ADAPTADO
Desde siempre, el Dakar aporta un cuidado especial en la preparación del recorrido, para preservar ciertos sitios considerados como \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"frágiles\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Para asegurarse la coherencia del trazado, es necesaria una estrecha colaboración entre los equipos del rally y los servicios concernientes por las cuestiones ambientales para las autoridades argentinas y chilenas. Las personas que mejor conocen la problemática de cada región por donde pasa el Dakar serán consultadas regularmente. Por último, el recorrido se comunicará a los servicios de la UNESCO (Patrimonio Mundial), después de la última serie de reconocimientos. Estos podrán decidir sobre eventuales errores de apreciación.

BIVOUACS LIMPIOS
Diariamente, en el Dakar, una comunidad de más de 2000 personas se desplazan. El desafío logístico que consiste en alimentarlos, instalarlos y brindarles, entre otros, electricidad, se mantiene en el momento de la partida. Las reglas de convivencia exigen a los organizadores dejar los lugares limpios. Por lo tanto, un trabajo de recolección de desechos comienza cuando los competidores retoman la pista. Desde ese momento, el Dakar recurre a prestatarios locales para encargarse de la evacuación de los desechos hacia los vertederos municipales que permiten asegurar el tratamiento en las mejores condiciones.

EL DAKAR DESCUBRE TERRITORIOS.
También se esfuerza en lograr encuentros, en mantener un vínculo con los pueblos que lo reciben. Desde hace más de 30 años en África, luego en América del sur, el rally se asocia a varias realizaciones, particularmente Acciones Dakar y Un Techo para mi País, de un lado y otro del Atlántico. Estas iniciativas que se inscriben en el tiempo, son llamadas a mantenerse en el tiempo.
El trabajo realizado con SOS Sahel International comenzó con ambiciones modestas pero tenaces. En ocho años, se invirtieron cerca de un millón de euros en el marco del programa Acciones Dakar. Sobre la base de proyectos provenientes directamente de iniciativas locales, \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Acciones Dakar\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" está implantado a la vez en el medio rural y en el medio urbano, teniendo como punto de partida la región de Louga, en Senegal. Las distintas operaciones referentes a la gestión de los desechos, recursos naturales (plantaciones, protección de especies en los campos?) o incluso la sensibilización de jóvenes en las escuelas.
Aunque el Dakar haya atravezado temporariamente el Atlántico para vivir otra experiencia en América del sur, la voluntad de sostener un esfuerzo que transforma las condiciones de vida en Senegal persistió para los organizadores, asociados y competidores del rally. De este modo, a través de 147 proyectos, que engloban más o menos directamente a 319 000 personas, las Acciones Dakar han contribuido a cambiar la situación ambiental.
El Dakar tiene la costumbre de presentarse como una aventura de deportistas de excepción, donde la solidaridad ocupa un lugar primordial. Por lo tanto, este accionar se eligió también para América del sur, con el apoyo a la fundación \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Un Techo para mi País\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", que trabaja en la construcción de viviendas temporarias para familias en dificultad. En ocasión del Dakar 2009, se entregaron 112 000 dólares a los benévolos para financiar la construcción de 40 casas en Chile y otras 40 en Argentina. La misma suma fue entregada a la asociación en el 2010, con el deseo de construir edificios escolares en Antofagasta y Copiapó.

LOS MOMENTOS FUERTES EN LA HISTORIA DEL DAKAR
La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\".
Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.

2010 - LA CONSAGRACIÓN PARA SAINZ
En la segunda edición sudamericana del Dakar, 88 motos, 14 cuadriciclos, 57 autos y 28 camiones llegaron a Buenos Aires al término de un periplo de 9000 kilómetros. Cyril Despres obtuvo un tercer logro en moto, mientras que el argentino Marcos Patronelli se imponía en cuadriciclo. En autos, Carlos Sainz fue consagrado al término de un mano a mano brutal y sin concesiones con Nasser Al Attiyah. En la llegada, ambos pilotos fueron cronometrados con la menor diferencia de la historia del rally, 2\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'12\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'. La ruta fue mucho más tranquila para Vladimir Chagin, quien colleccionó los records en la carrera: igualó a Karel Loprais con un sexto título en la categoría camiones, ¡y lleva el total de victorias de etapas a 56 !

2009 - VITOREADOS COMO HÉROES
La 31ª edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones. En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión han acabado una prueba marcada por el gran éxito popular del que ha gozado en Argentina y Chile.

2008 - LA SEGURIDAD COMO PRIORIDAD
Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objectivo. Así, la víspera de la salida, Etienne Lavigne, se ve obligado de anunciar la anulación de la edición 2008. Los participantes reunidos en Lisboa para las \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" verificaciones \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" encajan el golpe y aprueban la responsable decisión de las organizadores. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precautión.

2007 - PETERHANSEL, PODER 9
231 motociclistas, 14 quads, 181 equipajes en coche y 85 camiones salen de Lisboa. A la llegada, el hombre de todos los terrenos, Stéphane Peterhansel, acumula ya nueve victorias en su palmarés del Dakar. Luego de seis victorias en moto, él domina con la misma maestría la prueba sobre cuatro ruedas, sobrepasando a su coequipero Luc Alphand, y a sus rivales de la Volkswagen, Carlos Sainz y Giniel De Villiers.

2005 - UNE MOTO AZUL EN LA CIMA
El motociclista Cyril Despres dedica su victoria a Richard Sainct, muerto algunas semanas atrás en el rally de los Faraones, y a Fabrizio Meoni. Sus dos coequiperos de KTM pagaron con su vida la pasión por el desierto, al igual que Juan Manuel Pérez, también víctima de una caída fatal.

2001 - KLEINSCHMIDT, \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"MISS DAKAR\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"
Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser. Este año, es la primera en imponerse en Dakar, pero lo logra conduciendo una Mitsubishi.

2000 - UN BUGGY AZUL EN EL CAIRO
El Dakar entra en el nuevo milenio con un recorrido trazado bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo. Jean-Louis Schlesser, quien es el único vencedor del Dakar en buggy, conserva su título, al igual que Richard Sainct en su moto.

1995 - VIVA ESPAÑA
Por primera vez, la salida no se da en Francia, sino en España, precisamente en Granada. Hubert Auriol se convierte en el patrón del Dakar en el terreno y, de paso, presencia los resultados deportivos de Stéphane Peterhansel, quien obtiene su tercera victoria consecutiva.

1992 - DEL NORTE AL SUR
En esta edición excepcional, se les propone a los participantes una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, cuenta con 22 etapas y visita 10 países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total ! Hubert Auriol, vencedor junto con el navegador Philippe Monnet, se convierte en el prime piloto en inscribir su nombre en el palmarés de categorías moto y auto.

1991 - \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" PETER \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", PRIMER ACTO
Un joven motociclista, vestido con una bandana azul, y quien había iniciado el rally tres años atrás, conduce su Yamaha hacia la victoria: este año se da comienzo al ciclo Stéphane Peterhansel. Y en un cuatro ruedas, Ari Vatanen, el finlandés volante, alcanza su cuarto título de la categoría. Un récord aún a batir.

1988 - PEUGEOT, ENTRA EN ESCENA
Más de 600 vehículos se encuentran en la salida, dada en Versailles. Peugeot, que se había lanzado a la aventura el año anterior, sale a la defensa de su título. Pero Ari Vatanen, que encabeza el rally en Bamako, es víctima de una desagrable sorpresa: su 405 Turbo 16 fue robada y cuando se la encuentra es demasiado tarde. Sin embargo, la marca del león logra imponerse, gracias a su compatriota Juha Kankunnen.

1986 - EL AÑO NEGRO
Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto. Su padre Gilbert, y Patrick Verdoy, toman las riendas. La carrera continúa, pero hay un vacío en el corazón.

1983 - BIENVENIDO EN EL TÉNÉRÉ
La primera visita al desierto del Ténéré maravilla y, al mismo tiempo, aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Y los más pérdidos invierten cuatro días en encontrar el camino. La leyenda se pone en marcha.

1981 - AVENTUREROS COMUNES
El París-Dakar conquista rápidamente al público, fascinado por esos aventureros comunes que desafían el desierto cada uno con sus métodos. Las Yamaha y las Honda \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"arregladas en el garaje de la casa\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", se encuentran con la Rolls-Royce de Thierry de Montcorgé o el Citroen CX del piloto de F1, Jacky Ickx, acompañado de Claude Brasseur. Hubert Auriol, ya conocido como \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El Africano \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", gana su primer Dakar.

1979 - CITA EN EL TROCADERO
La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.