Sports San Nicolás

Automovilismo

RALLY DAKAR ? Finalizó la Edicion 2010/11

(Imagenes de Jose Moyano)
La tercera edición del Rally Dakar, que se corrió en Argentina y Chile, con un recorrido de 9.000 kilómetros y 85 argentinos entre los 428 pilotos, finalizó este sabado, destacandose la victoria del argentino Alejandro Patronelli (cuatriciclos). En la región pudo verse el evento, a la vera de las rutas.-

CUATRICICLOS: El bonaerense Alejandro Patronelli (Yamaha) se adjudicó hoy su primer Dakar en la división cuadriciclos tras la disputa de la última etapa de la exigente prueba off road en territorio argentino y chileno. El piloto de Las Flores, que fue segundo de su hermano menor Marcos Patronelli en la edición 2010, dejó bien alto el apellido al ser el piloto que menor tiempo empleó para recorrer los trece tramos cronometrados de la competencia. Segundo en la clasificación general, a 59 minutos y 53 segundos, finalizó Sebastián Halpern (Yamaha), y así completó por segunda vez consecutiva en el Dakar, un 1-2 argentino. Por su parte, en el tercer escalón del podio se ubicó el ganador del último tramo, el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha), a 6h 17m 38s de la punta.-
1 Alejandro Patronelli (Argentina) YAMAHA 15:49:47
2 Sebastián Halpern (Argentina) YAMAHA 16:49:40
3 Lukasz Laskawiec (Polonia) YAMAHA 22:07:25
4 Christophe Declerck (Francia) POLARIS 22:08:17
5 Pablo Copetti (Argentina) YAMAHA 23:04:46

MOTOS: El catalán Marc Coma (KTM) se proclamó campeón del Dakar 2011 tras finalizar en quinta posición la última etapa, en la que el holandés Frans Verhoeven (BMW) fue el vencedor. Coma se hizo con su tercera corona del Dakar con una ventaja final de 15 minutos y 4 segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), que finalizó en cuarta posición esta etapa, entre Córdoba y Baradero. Los competidores afrontaron en esta última etapa un trazado más corto de lo habitual con 181 kilómetros de especial, que dejaba poco margen para sorpresas de última hora dada la amplia ventaja con la que contaba Coma en la clasificación. El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) llegó a la meta en segunda posición, el brasileño Jean De Azevedo (KTM) fue tercero y Despres, cuarto, a 44 segundos del vencedor de la jornada. Coma fue quinto a 2:16 de Verhoeven y su -mochilero-, Joan Pedrero (KTM), séptimo.-
1 Marc Coma (España) KTM 03:25:00
2 Cyril Despres (Francia) KTM 03:40:04
3 Helder Rodríguez (Portugal) YAMAHA 05:05:20
4 Francisco López (Chile) APRILIA 05:34:45
5 Juan Pedrero García (España) KTM 06:32:03

AUTOS: El piloto qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) se convirtió hoy en el nuevo ganador del Dakar, mientras el español Carlos Sainz (Volkswagen) se adjudicó la última etapa, entre Córdoba y Baradero. Al Attiyah fue segundo a solo 38 segundos del madrileño y acabó la prueba con una ventaja de 49 minutos y 41 segundos en la general sobre el segundo clasificado, el surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen). Sainz quedó tercero a más de una hora de su compañero de equipo después de quedar fuera de la batalla por el título en dos jornadas negras en las que cometió errores de navegación y sufrió problemas mecánicos. El español y su copiloto, Lucas Cruz, consiguieron su séptimo triunfo de etapa en este Dakar, por delante de Al Attiyah y del polaco Krzysztof Holowczyc (BMW). De Villiers, que tenía el segundo cajón del podio casi asegurado, consiguió la cuarta plaza y el francés Stéphane Peterhansel (BMW), que estaba a veinte minutos de arrebatarle el tercer lugar a Sainz, fue sexto a casi tres minutos del español.
1 Nasser Al-Attiyah (Qatar) VOLKSWAGEN 21:16:16
2 Giniel De Villiers (Sudáfrica) VOLKSWAGEN 22:05:57
3 Carlos Sainz (España) VOLKSWAGEN 22:36:54
4 Stephane Peterhansel (Francia) BMW 23:00:04
5 Krzysztof Holowczyc (Polonia) BMW 01:27:37

CAMIONES: El ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se quedó con su séptimo título del Dakar en la categoría Camiones. Chagin se quedó con la competencia con un tiempo total de 48 horas 28 minutos y 54 segundos, 00.30.04 menos que su escolta en la general, su compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz).
1 Vladimir Chagin (Rusia) KAMAZ 48:28:54
2 Firdaus Kabirov (Rusia) KAMAZ 48:58:58
3 Ilgizar Mardeev (Rusia) KAMAZ 54:13:50
4 Franz Echter (Alemania) MAN 54:14:31
5 Pep Vila (España) IVECO 55:44:55

EL NICOLEÑO LUIS SCAGLIA
El miércoles 12 de enero, la organización desclasificó la Hyundai 450 del nicoleño Luis Scaglia, por no pasar por un Way Point, terminando con las ilusiones del piloto, quien transitando por el el desierto chileno, pasó por un sector obligatorio, que actualiza el GPS.
Fue en el tramo que une las ciudades chilenas de Arica-Antofagasta. Scaglia y su navegante Gabriel Vizcarra hicieron la etapa de 508 km, uniendo Antofagasta con Copiapó, pero ya no tenia valor, al serle noticada su desclasificación. Quedaron la bronca y la desilusion en la mente y el animo del nicoleño, lleno de cansancio, tras un tramo durísimo, incluso, durmiendo en el desierto, tras largas horas de competencia.
Queda para Luis Scaglia, en su primer Dakar, la sastisfaccion de haber estado a la altura de una competencia tan dura y tan riesgosa, para lo cual hay que tener un enorme espíritu, demostrado por Scaglia, como un verdadero piloto de Dakar.-

SITIOS MARAVILLOSOS
Tras dos ediciones en América del sur, el Dakar continúa en el 2011 la exploración de un continente con un impresionante potencial de sitios a descubrir. Al dirigirse al norte de Argentina y de Chile, el trazado roza las fronteras de los países vecinos y lleva a los competidores a terrenos cada vez más variados. Una avalancha de colores?

Tierra de contrastes
La inmensidad de la Argentina despierta la imaginación de los amantes de los grandes espacios. Al dejar Buenos Aires, la ruta hacia el norte llevará a los competidores a una tierra de contrastes, en un día, donde después de unos cien kilómetros, la vegetación se transformará según el relieve. Asimismo, las cualidades de pilotaje requeridas son cambiantes, pasando de la sequedad a lo húmedo. Aquí se recompensará la facultad de adaptación y los corredores aptos para el cambio se sentirán más cómodos. En los tres días de la primera sesión argentina, el Dakar se aventurará especialmente en las provincias de Jujuy y de Salta, y se acercará a Bolivia. El rally se aventurará entonces en estos nuevos territorios trazados en torno a la mítica ruta 40.

El extremo norte
Para pasar a Chile, se tomará un nuevo paso, tan extraordinario como los anteriores: el Paso de Jama.
El desierto de Atacama fascinó enseguida a los competidores del Dakar. Su extensión permite saciar la sed de dunas y de arena. Los ?spots? de Copiapó y de Iquique están a punto de convertirse en ineludibles del rally raid. Tras la edición 2011, habrá que agregar probablemente a la lista, la ciudad portuaria de Arica, donde el Dakar llegará al extremo norte de Chile, en el límite del vecino Perú. En el centro del rally, a menudo las etapas desérticas se revelarán selectivas. Las dificultades de paso se mezclarán con delicadas elecciones en la navegación. Aquí los expertos se distinguirán.

Otra forma de desierto
Tras el magnífico paso de la frontera con el Paso San Francisco, penetraremos en territorio argentino bajando lentamente las mesetas de la Cordillera de los Andes. Después de la sesión de fotos, el deporte retomará sus derechos con una etapa rica en dunas blancas de Fiambalá. Nuevamente están previstos los cambios de decorado, descubriendo cañones y ríos desconocidos por los competidores, en la ruta que tomarán para llegar a San Juan: aquí el desierto aparecerá cortado como con hachazos.

POR SAN NICOLAS
El rally más emblemático del mundo, que en las últimas ediciones se corre en rutas argentinas y chilenas, pasará cerca de San Nicolás para iniciar una crucial etapa en San Pedro. La caravana de vehículos que haya soportado los 14 días de marcha tendrá un enlace de casi 650km para un especial de 180 que culmina en Baradero.
Según lo publicó San Pedro Noticias, el Comisario Gustavo Blanche confirmó a medios radiales la versión, ?el Ministerio de Seguridad dispuso la continuidad de la totalidad de los efectivos de San Pedro, sin afectar ninguno de ellos al Operativo Sol, a fin de preservar la seguridad del operativo de prevención del Rally Dakar?.
El 15 de enero se correrá una etapa en caminos rurales de San Pedro, para llegar a un enlace en Baradero. A diferencia de 2009 cuando la caravana de vehículos estuvo al ?alcance de la mano? por la Ruta 9, ahora irán buscando la definitoria etapa de clasificación.
La ruta del último especial, por el momento, es secreta. Los corredores recorrerán 645 kilómetros de enlace desde Córdoba y hasta cerca de San Nicolás, en donde recibirán sus indicaciones antes de iniciar el tramo final de carrera, de 181 km, a las 10 de la mañana de ese día. El puerto de Zárate, en Buenos Aires fue el escenario del contacto inicial de algunos de los más de 500 vehículos que tomarán parte en una de las competencias más exigentes del mundo, a partir del 1 de enero. Luego de ser descargados, los vehículos fueron trasladados a un parque cerrado, donde quedaron bajo la vigilancia de la Policía Federal y por los servicios de seguridad del puerto bonaerense. Permanecerán allí hasta el 28 de diciembre, cuando serán entregados a sus propietarios. Un día después, el 29, se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas para el resto de los participantes sudamericanos, y el 30 y 31 para los europeos que optaron por enviar sus autos vía aérea para hacer los últimos ajustes técnicos antes del comienzo del Dakar.-