Sports San Nicolás

Rugby

Rugby ? Evangelina Felip, primera jugadora del Proyecto Actitud Yaguarones

(Informe de Juan David La Giglia
Entrenador y Secretario ONG
Proyecto Actitud Yaguarones.
03461 15398828).
INTRODUCCIÓN AL RUGBY READY
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Desarrollo a Largo Plazo del Jugador
Antes de la participación
Equipamiento, entorno y plan de emergencia
Entrada en calor y Vuelta a la calma
Acondicionamiento físico
Estilo de vida
Estabilidad y postura
El contacto con la pelota
El tackle
El maul
El ruck
El scrum
El line-out
Manejo de lesiones

DETALLES DEL PROYECTO
PROYECTO ACTITUD
Juan Angel Rodriguez (Manager), , Raúl Ballerini (Entrenador), Juan David La Giglia (Colaborador)

INFORMES
Cel: 15680039 - ballerini@arnet.com.ar
Cel: 15687714 - rodriguezjuanchi@hotmail.com
Cel: 15606478 - jdlagiglia@hotmail.com
Confirmar presencia al 15680039: Raúl Ballerini


PROGRESAR Y SUPERARSE A TRAVES DEL RUGBY
proyectoactitudrugby@hotmail.com

Desde hace algún tiempo se está desarrollando en PATIOS ABIERTOS de la EEM nº 5, un proyecto denominado ACTITUD vinculado al deporte y la posibilidad ? a través del mismo- de educar, formar , inculcar valores y utilizarlo como herramienta adecuada para articular educación y salud. Lo llamativo de esta iniciativa es que por primera vez no se trata de fútbol, el deporte más popular de estas latitudes, sino que el deporte en cuestión es el RUGBY. Con el propósito de conocer más detalles de este proyecto que si bien lleva muy poco tiempo, es ya una realidad, nos contactamos
con uno de sus máximos responsables, autor y coordinador del mismo, el Sr. Raúl Ballerini, quién nos interiorizó sobre algunos aspectos de este emprendimiento.

¿Porqué RUGBY?
El Rugby es un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el factor humano es la prioridad más importante. Es un deporte de pelota, conjunto, enfrentamiento, movimiento y que permite contacto. El principal propósito es apuntalar la formación integral del individuo, más allá de los limites del simple deporte. Inculcando y respetando los valores indispensables para el crecimiento moral, espiritual, social, mental, y físico de todos los chicos que se acerquen. Compartiendo lo más importante que tiene este deporte : el Tercer Tiempo es donde se generan vínculos de amistad, camaradería y respeto entre todos aquellos que participan del mismo.

OBJETIVOS
Formar niños y adolescentes en situación de riesgo , en los valores del Rugby.
Contribuir a borrar las barreras prácticas y simbólicas de la exclusión social.
Sembrar valores y enseñanzas que los jugadores puedan trasladar a otras actividades de la vida. Construir un espacio físico que opere como lugar de encuentro deportivo y social para nuestra comunidad. Intervenir en los hogares de los chicos, ayudando a solucionar, en lo posible, problemas de salud, habitacionales, laborales y educativos. Dotar a los futuros hombres de rugby en las actitudes, aptitudes y herramientas necesarias para encarar la vida con valentía, con pasión , solidaridad, espíritu de equipo y por sobre todo para encontrar la satisfacción de valorar el esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia.

¿Cuándo comenzó y donde?
En Junio de 2007 el proyecto ACTITUD fue aprobado y avalado por la UEGD San Nicolás, Inspección de Enseñanza, Jefatura Distrital y Consejo Escolar.
El mismo da comienzo el 5 de Abril de 2008, en el Programa de Patios Abiertos de la EEM nº5 , del Bo. Moreno, los días sábados de 9 a 12 hs.

Destinatarios
ACTITUD está destinado a niños y adolescentes en situación de riesgo social. Se basa en fortalecer la diversidad de nuestra comunidad y generar oportunidades, promoviendo un proceso de transformación para que se produzcan cambios actitudinales en los niños y adolescentes mediante la práctica de un deporte: EL RUGBY, que destaca los valores del trabajo en equipo, la disciplina, la humildad, el sacrificio y el sentido de pertenencia.
Desde el comienzo a la fecha se encuentran inscriptos 164 chicos de 7 a 19 años de edad , de los cuales asiste con regularidad un 60% que pertenecen a escuelas de la zona norte de la ciudad : EP nº 49, EP Nº20, EP nº 43, EP nº45, EP nº46,
ESB nº 26, ESB nº8, EEM nº 5 y otras de los aledaños como la EET nº 4, Fray Luis Beltrán, EET nº2, EP nº 11, ESC. nº 502, ESC nº 6013 (Empalme).
Este proyecto colabora con la planificación, preparación, monitoreo y asesoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje; el control y seguimiento de un niño y/o adolescente sano. Para ello es necesario trabajar en el ciclo lectivo, interdisciplinariamente con un equipo idóneo de profesionales de la salud de la Clínica San Nicolás y Hospital San Felipe y equipos de orientación escolar y psicopedagogía.
Se elaborara por cada alumno una ficha personal y de salud, controlada por los distintos profesionales, posibilitando así el diagnóstico de alteraciones en el proceso de desarrollo de los niños y /o adolescentes y su posterior tratamiento. Todo será resguardado en una base de datos que facilitará el acceso, en caso de ser necesario, a una historia clínica del alumno.
Actualmente contamos con los resultados de las estadísticas extraídas de los períodos de calificaciones de cada alumno, lo que nos permite evaluar la evolución en conducta y aprendizaje.

RESPONSABLES
¿Quiénes son los responsables y colaboradores del Proyecto Actitud?
Para poder llevar adelante un emprendimiento de esta magnitud hacen falta muchos recursos humanos capacitados y con intenciones de colaborar y ayudar.
Los responsables son: el autor y coordinador del Proyecto Raúl Ballerini, el
profesor Raúl Repetto Coordinador de Patios Abiertos, el Profesor de Ed. Física Claudio Flores, Genaro Barone ( Ex jugador de Rugby del Club de Regatas ) y Juan Rodríguez (entrenador físico, encargado de elaborar las estadísticas, y tareas administrativas). También hay que destacar la colaboración de jugadores y ex jugadores de diferentes clubes de la ciudad que han contribuido en los entrenamientos, y a los cuales se los invita a participar de los mismos en el ciclo 2009, ya que es importante destacar la necesidad de sumar gente de rugby de San Nicolás a este proyecto dada las dimensiones que ha tomado el mismo.
Es importante agradecer y destacar el compromiso social de los negocios y empresas nicoleñas que han colaborado desinteresadamente y sin ellas no se podría haber llevado adelante dicho emprendimiento. Ellos son.: Sr. Daniel Vercelli quien ha dispuesto colectivos para que los chicos puedan trasladarse, Sr. Daniel Najar de la Agrupación Milenio, Panadería La Argentina, Carrefour, Supermercados Vissan, Coca Cola, La Proveeduría Mutual , Mercado de carne el Nuevo toro, Panadería Don Bosco , que siempre nos dan una mano para el Tercer Tiempo.
La empresa Leval, el Sr José Luis Perazi Presidente de la Federación de Comercio Y Ternium Siderar que aportará el dinero necesario para poder adquirir la indumentaria que conformará el Equipo de Yaguarones Rugby.

LA PROPIA IDENTIDAD
Debido a la diversidad de colegios y Barrios que participan del proyecto se genera la iniciativa de lograr una identidad que se manifestará a través de la creación de un distintivo propio , la camiseta y toda la indumentaria con su correspondiente logo. Como buenos nicoleños y siguiendo de alguna manera la tradición, el distintivo está muy vinculado a la zona y es la imagen del yaguarón, aquella leyenda que muchos conocen. El nombre del equipo será YAGUARONES RUGBY.

ORGANISMOS QUE HACEN POSIBLE EL PROYECTO
Departamento de Deportes de la Municipalidad de San Nicolás
Hospital San Felipe
URR
UAR
Mutual Savio
Club de Leones
UOM
Clinica Hormazabal
Centro Vasko
CEF