Sports San Nicolás

Rugby

RUGBY - Yaguarones en la final del Mundial Juvenil

(Informe de Juan David La Giglia)
PRESENCIA DE YAGUARONES EN LA FINAL INTERNACIONAL DE RUGBY SUB 20
El día lunes 21 de Junio, los Yaguarones con sus equipos de: Rugby femenino y masculino, que integran el Proyecto Actitud, visitaron juntos por primera vez el Estadio Marcelo Bielsa (NOB) de Rosario para disfrutar de la Final del Mundial de Rugby Sub-20 y de los partidos internacionales de los Seleccionados de Rugby Femenino de Brasil y Argentina (Las Pumas) y de los Seleccionados de Inglaterra y Sudáfrica, y Nueva Zelanda y Australia.
Es importante subrayar que el Proyecto Actitud cuyo autor y organizador es Raúl Ballerini es un proyecto solidario que toma como herramienta el Rugby fomentando sus valores: autodisciplina, respeto, solidaridad, sacrificio y pertenencia al grupo. Los objetivos del Proyecto son la inclusión social de niñas, niños, y adolescentes y su desarrollo físico, deportivo e intelectual.
El Proyecto Actitud funciona dentro de Patios Abiertos en la EEM Nº 5 a cargo del Director Prof. Raúl Repetto, los día sábados de 08:30 a 12:00 hrs. en Zaracondegui y Chacabuco. Rugby femenino practica los días martes de 16:00 a 18:00 hrs. y los jueves de 17:00 a 19 hrs. en el Predio Municipal se ubicado en Rivadavia y Pringles

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Se llevará a cabo el día 3 de Julio a las 10:00 hrs. en la EEM Nº 5 una Práctica de Rugby Educativa y Formativa para fortalecer los lazos entre Yaguarones Rugby y el Club de Regatas. Próximamente se incorporarán actividades culturales para el desarrollo intelectual de los niñas, niños y adolescentes.

AGRADECIMIENTOS
Los Yaguarones agradecen a la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos por la gestión de los colectivos a través del Prof. Educ. Física. Federico Silicani. A la Prof. y Traduct. de Inglés Ada Noemí Zagaglia que facilito el acercamiento con las Selecciones de Inglaterra, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Esto permitió que los Seleccionados conocieran por medio de material en DVD, trípticos y carpetas, en profundidad el Proyecto Actitud para establecer el apoyo de los países que son la cuna del Rugby a los cuales agradecemos su muy buena predisposición; ya que saliendo de su marco institucional ofrecieron su apoyo. Además intercambiamos información con la gente de L.A.R. (Liga Antioqueña de Rugby - Colombia).
Contamos también con el aporte de Masitas, alfajores y gaseosas por medio de Supermercado Malvinas Argentinas (Milenium). Agradecemos a la UAR por las 105 entradas que nos facilitaron gratuitamente, y las invitaciones recibidas por medio de ellos a las clínicas de Rugby que se dictaron en C.A.R. (Nueva Zelanda), G.E.R. y Old Resian (Inglaterra). A Raúl Oveja Rodríguez (Oficial Nacional de Desarrollo, Región Litoral UAR) el cual nos invito para el encuentro Nacional de Rugby femenino que se disputará en el mes de agosto en la ciudad de Córdoba donde estarán los Pre-seleccionadores de Las Pumas. Al C.A.R. (Club Atlético del Rosario) y a los entrenadores del plantel superior Diego Jones y José Orengo (Padrino del Proyecto Actitud y ex Puma) que colaborarán con materiales pertenecientes a dicho club.
A Pablo Primuchi, Jefe de Ginecología y Obstetricia por coordinar a futuro un acuerdo que permita la asistencia médica correspondiente, no solamente para las integrantes de Rugby Femenino Yaguarones sino también para todas las adolescentes que participen del espacio del Proyecto Actitud. A Rodolfo (Fito) Fernández Viña de Red Solidaria de Seguridad por registrar fotográficamente cada momento del viaje.

INTEGRANTES DE YAGUARONES RUGBY
Raúl Ballerini Autor, Director y Coordinador del Proyecto Actitud, Raúl Repetto Director EEMNº 5 y Patios Abiertos. Entrenadores: Lautaro Ballerini, Juan David La Giglia, Luca Massimi y Luciano Brassi (Rugby Femenino) y Ada Noemí Zagaglia Prof. y Traduct. de Ingles coordinadora de Rugby Femenino, Walter S. Parodi Licenciado en Educ. Física y Deportes (Colaborador Rugby Femenino)Maria Laura Cordisco, Julio Videla (Preparadores físicos de Rugby Femenino) y a la Directora María Marta Martijena Inspectora de Educación Física Distrito San Nicolás Reg. 12 CEF
Y a los padres que acompañaron colaborando con el cuidado de los chicos.

NOTAS ANTERIORES
RUGBY FEMENINO
CLINICA DE RUGBY FEMENINO: YAGUARONES EN SAN LORENZO. (Informe de Juan David La Giglia
Cumpliendo su itinerario en el bicentenario, las Yaguarones viajaron el día 6 de junio a San Lorenzo para compartir una Clínica de Rugby femenino con sus colegas. El encuentro fue organizado por el club Red Star, en la Provincia de Santa Fe.
Al mismo, asistieron, aparte de las Yaguarones, sus entrenadores, colaboradoras, algunas mamás también y el equipo del Charoga Club de Santo Tomé. Estrechando lazos, las representantes de más de 20 escuelas de nuestra ciudad, nuevamente se dieron cita y en un marco de amistad y de respeto, las Yaguarones se destacaron en la segunda práctica conjunta, logrando finalmente inclinar la balanza de los tries a su favor.
-Este encuentro de las Yaguarones forma parte de una serie fomentados por el Proyecto Actitud, un programa que a través del Rugby incentiva la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes- comentó el Autor y Director del Proyecto Sr. Raúl Ballerini. Y agregó -las chicas se reúnen los días martes de 16.00 a 18.00 hrs y los jueves de 17.00 a 19.00 hrs., en el predio de Rivadavia y Pringles.
Y los chicos, todos los sábados de 8.30 a 12.00 hrs., en Chacabuco y Zarascondegui, Escuela EEM Nº 5 donde funciona el programa -Patios Abiertos- a cargo del Director Sr. Raúl Repetto y el Profesor de Educación Física Claudio Flores.

MÁS QUE POSITIVO
Escuchamos en el encuentro: -Fíjate bien, mira como se escapa y va de cara al ingoal. Elude el primer tackle de la defensa contraria, esquiva al segundo obstáculo. Traspasa la línea y anota. Apoya la pelota en el piso, grita al aire y festeja con su equipo. El wing se arregla el cabello, se acomoda la camiseta. No es un muchacho de Buenos Aires, es una chica de los Yaguarones. No se puede evitar gritar junto a ellas ¡Arriba Yaguarones!, las chicas ponen en el juego corazón y garra. Se nota la satisfacción en los rostros del equipo Juan David La Giglia, el manager, Zagaglia Ada, la coordinadora Prof. y traductora de inglés, el Prof. Luciano Brassi, Lic. en Educación Física y Luca Massimi (ambos jugadores del Plantel Superior del Club Belgrano) con el apoyo incondicional del Lic. en Educación Física Walter Parodi y la Terapista Ocupacional Nadia Torrero, quienes han visto el esfuerzo y el trabajo que las chicas han tenido que realizar, para vencer los obstáculos y prejuicios y llenar de belleza las canchas de Rugby
-Si tuviéramos que hacer un balance del viaje el resultado es más que positivo-, comenta una de las mamás que acompañaron a las Yaguarones a su primera práctica conjunta. Mientras entre mate y mate, otra mamá nos cuenta: hoy las chicas estrenaron su primer camiseta-.
El sol se va escondiendo detrás de los árboles y tanto para Yaguarones como para Red Star, más allá de los raspones el día fue inolvidable y la alegría se refleja en sus caritas.

AGRADECIMIENTOS
El viaje no hubiera sido posible sin la buena predisposición del Departamento de Deportes de la Municipalidad a través del Profesor de Educación Física Federico Silicani y colaboradores. También los Yaguarones hacen extensivo su agradecimiento a la Sra. María Marta Martijena, Inspectora de Educación Física del CEF del Distrito San Nicolás- Región 12. A los profesores de Educación Física que colaboran en el entrenamiento en el Rugby Femenino María Laura Cordisco y Julio Videla. A los cardiólogos Carlos Prado, Raúl Quijano hijo, Pablo Martín, Fernando García y al Lic.en enfermería Sr. Sergio Paré que les realizaron los estudios complementarios a las jugadoras en el Hospital San Felipe y en el Sanatorio U.O.M gracias a la colaboración del Sr. Juan Carranza. Al Supermercado Malvinas Argentinas (Milenio) A todos y a cada uno, las Yaguarones quieren hacer llegar su especial agradecimiento.

Desde las Yaguarones??
El Rugby es un deporte que considera de gran importancia los siguientes valores: amistad, compañerismo, trabajo en equipo, camaradería, autodisciplina, sacrificio, esfuerzo y compromiso.
Aprovechando la ocasión, las Yaguaronas queremos enviarles un especial abrazo a nuestras colegas de Red Star, a su entrenador Emilio Piedrabuena y a su capitana Laura Scozzina como asi también a la capitana de Cha Roga, Gisel Acuña.

YAGUARONES RECIBIERON EN SU CASA A DEL ACUERDO.
Representantes de más de 20 escuelas de nuestra ciudad se dieron cita en Bº Moreno para compartir una jornada de amistad. Esto forma parte de una serie de encuentros fomentados por el Proyecto Actitud, un programa que utiliza el Rugby como herramienta de inclusión social.
El Proyecto Actitud funciona dentro del Proyecto Patios, nos contaba Raúl Repetto, director de la EEM Nº 5, quien junto con el profesor Claudio Flores, asisten todos los sábados a los entrenamientos del equipo masculino Yaguarones Rugby en Bº Moreno. El pasado 15 de mayo, en el predio de Chacabuco y Zaracondegui, el bullicio y la algarabía tuvieron su espacio.
Más de 80 Yaguarones y Yaguaronas recibieron en su casa, a chicas y chicos entre 13 y 21 años, que se dieron cita para compartir los valores del Rugby. El encuentro tuvo lugar con el club Del Acuerdo en medio de una cancha colmada de familiares, visitantes y curiosos que vivieron un día a puro Rugby lleno de amistad, generosidad, respeto y alegría.
-A partir de la ovalada se fortalecen los objetivos del Proyecto Actitud, se fomenta la salud y la educación-, contó Raúl Ballerini, Creador, Director y Organizador de este programa.

AGRADECIMIENTOS
Los integrantes de Yaguarones Rugby Raúl Ballerini (Director y Organizador), Juan David La Giglia (Manager y Entrenador), Lautaro Ballerini (Entrenador y jugador del Plantel Superior Plaza), agradecen la presencia del Sr. Alejandro Pomponio (Miembro de la Sub-Comisión Directiva del Club El Acuerdo y Entrenador), al Sr. Hugo Daniel Mayol (miembro de la Sub Comisión Directiva) al profesor Raúl Repetto (Director de la EEM Nº 5 y Coordinador de Patios Abiertos), al plantel de Rugby Masculino y Femenino del Club El Acuerdo, a los padres y madres de Yaguarones Rugby que colaboraron con dicho encuentro, a los entrenadores del plantel femenino de Yaguaronas, el profesor Luciano Brassi, Luca Massimi y a la coordinadora del equipo de Rugby femenino la profesora de Inglés Ada Zagaglia, y al Sr. Fito Fernandez Viña de Red Solidaria a quien se lo vio disfrutando y fotografiando el encuentro. Por este medio, el equipo de Yaguarones Rugby también quiere agradecer la colaboración de Carrefour y Malvinas Argentinas (Supermercados Milenio) especialmente en la preparación del Tercer Tiempo.

RUGBY MASCULINO
A pesar del frío, el pasado fin de semana Yaguarones y El Acuerdo desarrollaron un nivel de juego entusiasta. El resultado fue ampliamente favorable en todos los sentidos, se vieron situaciones interesantes y de bastante buen nivel. Hubo varios tries por parte de los dueños de casa con una muy buena capacidad ofensiva del equipo juvenil. Cabe recordar que los entrenamientos masculinos tienen lugar en el predio de Chacabuco y Zarascondegui, Bº Moreno, los días sábados de 9 a 12 hrs.

RUGBY FEMENINO
Las chicas también se divirtieron jugando al Rugby. Los pases estuvieron a la orden del día y fue la forma imperante en el juego. La pugna por la pelota y el deseo de obtenerla fue lo más difícil. El equipo visitante logró los primeros tries en una jornada donde los locales imperaron en las formaciones móviles. Ambos equipos priorizaron la amistad y el respeto y entrelazaron las manos al final del encuentro.
Por otra parte, el equipo femenino de Yaguaronas sigue entrenando los días martes de 16.00 a 18.00 hrs. y los jueves de 17.30 a 19.00 hrs. en el espacio cedido gentilmente por el área de deportes del municipio de nuestra ciudad, sito en Pringles y Rivadavia contando también con la colaboración, además de los integrantes de Yaguarones y Yaguaronas ya mencionados, del entrenador Walter Parodi y la coordinación de la Terapista Ocupacional Nadia Torrero.

LOS YAGUARONES Y YAGUARONAS
Los chicos y chicas de Yaguarones Rugby poseen ya una agenda de partidos amistosos a llevarse a cabo en el calendario 2010 por lo que seguiremos escuchando de ellos y de este gran Proyecto Actitud en el que los valores que se aprenden vuelven a la sociedad para hacer de ella un lugar mejor para vivir.

Informe elaborado por Zagaglia, Ada Noemí(Prof y Traduct. de Inglés y una de las coordinadoras del Proyecto Actitud.

YAGUARONES FEMENINO
El rugby femenino, a través del Proyecto Actitud de Yaguarones Rugby, continúa llevando a cabo las prácticas de rugby Femenino, los días martes y jueves, a partir de 17:30 a 19:30, en el predio ubicado en Rivadavia y Pringles, gracias a un acuerdo realizado por intermedio del profesor Federico Silicani con el área del Departamento de deportes de la Municipalidad de San Nicolás. De esta manera, sumando cada día más chicas y fomentando los mismos valores y compromisos que con los varones, la actividad se va ganando en un lugar en la ciudad, en un proyecto que avanza cada día más.

NOTAS ANTERIORES
EL RUGBY UNIDO POR LOS MISMOS OBJETIVOS (Informe Juan David La Giglia)
El sábado 17 de abril, se realizó un viaje a Virreyes Rugby Club, San Fernando, Prov. de Bs.As., con el propósito de participar en una jornada deportiva, cultural y social, que nos permitió fortalecer el Proyecto ACTITUD, del cual forma parte YAGUARONES RUGBY, aprobado por la UEGD (Unión Educativa de Gestión Distrital) , Jefatura de Educación Distrital y , Consejo Escolar en Junio del año 2007, para ser implementado en el Programa de Patios Abiertos de la EEM Nº 5 del Bº Moreno de la zona norte de la ciudad. En agosto de 2009 el Proyecto fue incorporado al Programa de Rugby Solidario de la U.A.R. (Unión Argentina de Rugby).
El objetivo principal del Proyecto, es utilizar el deporte: EL RUGBY como una herramienta social articulándola en el área de salud, educación, priorizando al individuo como protagonista principal al cual se le brinda los valores que tiene el Rugby: respeto, educación, amistad, disciplina, ayuda, generosidad e inserción social.
Virreyes Rugby Club dio comienzo aproximadamente en al año 2003, está a cargo de Carlos Ramallo, Marcos Julianes (ex jugadores del SIC y del CASI), Rodolfo ?Michingo? O?Relli (Ex entrenador de los Pumas y ex Secretario de deporte de la Provincia de Bs- As.), entre otros colaboradores, profesores y entrenadores que conforman un gran equipo de trabajo, que llevan adelante este Proyecto con excelentes resultados actuales y sus objetivos tienen mucha similitud con el Proyecto ACTITUD.
La salida Educativa estuvo a cargo del Director de la EEM nº 5 Repetto, Raúl J. , el profesor Claudio Flores, el Autor, Coordinador y Director del Proyecto Sr. Raúl Ballerini, el Manager y Entrenador Sr. Juan David La Giglia, el Jugador del Plantel Superior del Club Atlético del Rosario y Entrenador Sr Lautaro Ballerini y las profesoras Zagaglia Ada Noemí (Ingles) y Díaz Natalia Noemí (Frances) colaboradoras y traductoras del Proyecto, y la presencia de 38 jugadores de la M1 y M 2 de Yaguarones Rugby.

Agradecimientos:
Queremos agradecer a las personas que colaboraron para que el viaje fuera posible.
- Litoral Bus
- Sr. Oscar Bossoletti
- Sr Juan Vera
- Sra Patricia Lara
- Profesor Germán Flores Capriotti
- Profesora Ada Luz Reina
- Coca Cola San Nicolás
- Supermercado Malvinas Argentina (de Milenium)

Actividades 2010:
- Se realizó un acuerdo a través de la Inspectora de Educación Física Profesora María Marta Martigena, con del C.E.F. con el objetivo de dar difusión de este deporte en las escuelas y así poder implementarlo en las mismas.
La difusión en los colegios es a través de charlas con los alumnos y folletería aportada por la UAR.
- Se están haciendo todos los exámenes cardiológicos, ergometrías, placas radiográficas, gracias a la colaboración del Hospital San Felipe y Clínica la UOM a través del Sr. Juan Carlos Carranza, para cumplimentar con todos los requisitos pedidos por la URR, para poder jugar los partidos amistosos programados para el ciclo 2010.
- Se están llevando a cabo las prácticas de rugby Femenino los días martes y jueves a partir de las 17:30 a las 19:30hs. en el predio ubicado en Rivadavia y Pringles gracias a un acuerdo realizado por intermedio del profesor Federico Silicani con el área del Departamento de deportes de la Municipalidad de San Nicolás.
Cabe destacar que la misma, también está trabajando en la construcción de una cancha de Rugby en el Barrio Moreno. A cargo de las prácticas se encuentran el profesor Walter Parodi (Ex jugador de Rugby de Regatas), el profesor y jugador del Plantel Superior de Rugby del Club Belgrano Luciano Brassi, como así también el jugador de dicho plantel Lucas Massimi.
Lleven a cabo la tarea de coordinación la Profesora (ingles) Ada Zagaglia y la Terapista Ocupacional Nadia Torrero. Agradecemos al Departamento de deportes de la Municipalidad de San Nicolás y a Beto González (ATE) por la donación de pelotas de Rugby.
Las prácticas del Rugby Masculino se realizan los días sábados a partir de las 8,30h. en Zaracondegui y Cahcabuco (Bo. Moreno. EEM Nº 5)