Sports San Nicolás

Fútbol

TORNEO FEDERAL A - Defensores se quedó sin el sueño de ascenso a la B Nacional

Defensores se quedó sin el sueño del ascenso a la B Nacional, tras perder con Gimnasia, en Mendoza, por 1 a 0, por el partido de vuelta de la final de la Reválida. Después de un encuentro muy parejo, como en el encuentro de ida, con el granate solo pudiendo aguantar, el gol de Llama abrió la historia, y después, con dos jugadores menos, al granate se le hizo cuesta arriba y los mendocinos se llevaron la victoria y el ascenso.

El local salió a presionar bien arriba y llegó a fondo de entrada, cuando Llama desbordó por izquierda y metió el centro para el cabezazo de Palacios Alvarenga que se fue afuera. Defensores apostaba al adelantamiento de Gimnasia y a salir rápido de contragolpe, como una escapada de Galvaliz, que le ganó la espalda a los volantes mendocinos, pero su remate se fue desviado.

El local tenía la iniciativa, pero chocaba con un granate bien parado, que cerraba espacios, aunque le costaba llegar, dejando demasiado solo a Bonetto en ataque. Pero a Gimnasia se lo notaba nervioso, impreciso y con poco peso en ataque, sin Mondino que se retiró lesionado rápidamente.

Con el correr de los minutos, pese a un Lobo Medina que empezó con algunos fallos dudosos, el granate se fue asentando en la cancha, empezó a manejar el balón, con más posesión y mayor circulación. Iuvalé, que salvó de irse expulsado por doble amarilla, empezó a tener más gravitación, con Cartechini y Ruben más suelto.

De todas maneras, fueron aproximaciones del elenco de Villa Ramallo, en un partido muy parejo, cuya etapa inicial se fue consumiendo con pocas emociones. Defensores hizo un planteo inteligente, no dejo gravitar al local, y a partir de los 25 minutos, tuvo más posesión, pero sin llegar al arco local.

Por eso, los primeros 45 minutos se fueron con el empate 0 a 0, justo en cuanto a lo que se vio en la cancha, con dos elencos que apostaron a ser ordenados, no cometer errores, con pocas emociones frente a los arcos. En la reanudación, Gimnasia salió con todo, presionando bien alto, sumando mucha gente en ataque, aunque sin claridad.

La visita jugaba demasiado atrás, aguantando el partido y apostando al contragolpe, pero sin pasar grandes sobresaltos. Sin embargo, a los 18m, tras un mal pase del granate en ataque, la arrancó Llama, que habilitó a Espinosa, quién cedió para el mismo Llama, que ganó la posición y con un remate cruzado, que se metió arriba, para el 1 a 0.

Tras el gol, el granate intentó salir, adelantando a Torrent y atacando como podía, pero más allá de un arbitraje parcial, a los 28m, Torrent se equivocó y cuando fue a buscar el balón con Marín, lo agredió, dejando a su equipo con 10. Defensores iba como podía, pero le costaba llegar, y encima, a los 34m, Galvaliz recibió la segunda amarilla y se fue expulsado.

Con dos hombres menos, el partido quedó desvirtuado, y Gimnasia estuvo cerca de ampliar, pero un cabezazo de Oga apenas desviado, y después Olivera tapó magistralmente en tres oportunidades, dos veces a Palacios Alvarenga y el restante a Espinosa, para evitar el gol. Los dirigidos por Storti pudieron hacer poco para llegar al empate y el local estuvo más cerca de ampliar el marcador.

Más allá de Lobo Medina que siempre es sospechoso todo lo que hace, en un encuentro otra vez muy parejo, Llama destrabo el encuentro, el granate se quedó rápido con 9 jugadores y pudo llegar poco y aspirar al empate. Defensores aguantó el juego, casi no generó situaciones y el local se terminó llevando la victoria por 1 a 0 y con ello el ascenso a la B Nacional.

Más allá de que en el último encuentro no pudo desplegar su juego, condicionado por un plantel corto y que se esfumó el sueño del ascenso, Defensores tuvo un brillante torneo, peleándole de igual a igual a los grandes de la categoría y estando muy cerca del gran sueño. Se escapó por poco, pero este es el camino, seguir insistiendo, que el premio va a llegar.

 

SÍNTESIS

GIMNASIA (M) 1 DEFENSORES 0

Estadio: VÍCTOR LEGROTAGLIE (local Gimnasia).

Arbitro: Luis Lobo Medina de Tucumán, asistido por Mariano Ascensi de Escobar y Mauro Ramos Errasti de Arrecifes.

GIMNASIA (M): Tomás Marchiori; Lucas Fernández, Diego Mondino, Yair Marín y Leandro Aguirre; Pablo Cortizo; Neri Espinosa, David Garay, Leandro Becerra y Cristian Llama; Pablo Palacios Alvarenga. DT: Darío Alaniz-Martín Abaurre.

DEFENSORES: Brian Olivera; Jorge Zules Caicedo, Aníbal Leguizamón Espínola y Leonardo Mignaco; Fernando Torrent, Silvio Iuvalé, Juan Cruz Cartechini, Hernán Ruben y Alan Moreno; Matías Galvaliz; Julián Bonetto. DT: Héctor Storti.

GOL: ST 18m Llama (G).

CAMBIOS: PT 7m Walter Poblete por Mondino (G)-lesionado-; ST 25m Sergio Oga por Llama (G), 36m Agustín Briones por Garay (G).

INCIDENCIAS: Expulsados: ST 28m Torrent (D) por agresión a Marín (G), 34m Galvaliz (D) por doble amarilla.

 

EMPATE EN LA PRIMERA FINAL DE LA REVÁLIDA

Defensores y Gimnasia de Mendoza no se sacaron ventajas, en un partido de escasas diferencias, que terminaron empatando 0 a 0, en el partido de ida de la final de la Reválida. El encuentro tuvo un granate intentando un poco más en el primer tiempo, donde fue un poco mejor, pero después en la etapa final, se emparejó y no pasaron grandes cosas, por lo que la igualdad quedó inamovible, por lo que el elenco de Villa Ramallo irá a Mendoza por el ascenso.

El granate tuvo la iniciativa desde el comienzo, con mucha posesión en los primeros 15 minutos, con una presión alta, pero le faltaron ideas y profundidad. Gimnasia intentó no perder el orden y no cometer errores, y teniendo menos la pelota, fue el que genero la primera llegada, cuando Llama desbordó por la izquierda, metió el centro y Cucchi convirtió el gol, pero fue anulado por posición adelantada.

Casi enseguida, fue Defensores el que llegó, cuando tras un centro, la bajó Mignaco y el remate de Castro, con poco ángulo, salió desviado. Sin embargo, a partir de los 25m, la visita equilibró la pelea en la mitad de cancha, con tenencia dividida.

Gimnasia volvió acercarse al arco de Olivera, cuando Cucchi quedó habilitado, tapó el arquero local y cuando Palacios Alvarenga se disponía de definir, salvo Leguizamón Espínola. El partido era parejo, siempre con el equipo de Storti teniendo mayor ambición, pero chocando con un seguro Gimnasia, que daba pocas posibilidades.

De todas maneras, antes del final, le quedó a Castro, que la tiró arriba del travesaño, y después un cabezazo de Palacios Alvarenga se fue ancho. Los primeros 45 minutos se fueron con el empate 0 a 0, en un partido muy parejo, típico de final, con dos equipos que trataron de cometer errores, con un poco más de ambición de Defensores, pero con un elenco mendocino con oficio y peligroso cuando se soltaba en ataque.

En la reanudación, Gimnasia salió a presionar más arriba, lo que le impidió al granate para poder tener el balón y construir juego. Los mendocinos mostraron su orden y oficio, achicaron espacios y fueron creciendo en la cancha, ante un local que no encontraba juego y estaba impreciso.

Los minutos fueron pasando, el granate no encontraba los caminos y la visita se fue conformando con el empate, mandando a la cancha a Espinosa y Briones para fortalecer la mitad de cancha. El segundo tiempo fueron de pocas emociones, jugado lejos de las áreas, y esa monotonía la rompió un desborde de Galvaliz que Castro no pudo conectar.

Defensores lo buscó hasta el final, e inclusive un desborde de Torrent que dio en la mano del defensor, que dejó dudas, de un árbitro como Cedro Méndez que deja dudas con sus fallos. El partido fue una típica final, con dos elencos apostando a cometer pocos errores, con el granate con más intenciones en el primer tiempo, pero en la etapa final, el partido fue pobre y le costó al local quebrar a Gimnasia, que solo buscó el empate.

Los primeros 90 minutos se fueron con un justo empate 0 a 0, para un partido de escasas diferencias, donde ninguno de los dos pudo imponer supremacía, por lo que quedaron a mano, dejando la serie abierta. El próximo domingo, en el estadio Víctor Legrotaglie, se jugará la revancha, donde quién se imponga por cualquier diferencia, logrará el segundo ascenso a la B Nacional.

 

SÍNTESIS

DEFENSORES 0 GIMNASIA (M) 0

Estadio: SALOMÓN BOESELDÍN (local Defensores).

Arbitro: Gerardo Cedro Méndez de Luján, asistido por Walter Ferreyra de La Plata y Juan Carlos Del Fueyo de Junín.

DEFENSORES: Brian Olivera; Fernando Torrent, Aníbal Leguizamón Espínola, Leonardo Mignaco y Alan Moreno; Hernán Ruben, Silvio Iuvalé, Juan Cruz Cartechini y Matías Galvaliz; Julián Bonetto y Federico Castro. DT: Héctor Storti.

GIMNASIA (M): Tomás Marchiori; Lucas Fernández, Diego Mondino Yair Marín, y Leandro Aguirre; Patricio Cucchi, David Garay, Pablo Cortizo y Cristian Llama; Leandro Becerra y Pablo Palacios Alvarenga. DT: Darío Alaniz-Martín Abaurre.

CAMBIOS: ST 26m Neri Espinosa por Cucchi (G), 34m Agustín Briones por Garay (G), 41m Juan Amieva por Palacios Alvarenga (G) y Agustín Osán por Castro (D).