Sports San Nicolás

Voley

VOLEY ? Entrevista al nicoleño Sebastian Firpo, de gran presente, en Mar del Plata

FOTO: El armador nicoleño y su -clasico- Nº 4

El notable y experimentado armador nicoleño, Sebastian Firpo, de gran presente en el Club Buenos Aires Unidos (local en Mar del Plata), fue entrevistado por German Ronchi, del diario El Atlantico de Mar del Plata, nota que, con mucho gusto, damos a conocer.-

(Fuente: www.diarioelatlantico.com
NOTA DE GERMÁN RONCHI
El armador del elenco que hace de local en Mar del Plata, de gran trayectoria, analizó junto a El Atlántico la actualidad del equipo y su regreso a la ciudad en la que fue campeón con Peñarol de la primera Liga Argentina de Voley

Quizás Marcos Milinkovic se lleve todas las miradas en Mar del Plata, en Buenos Aires Unidos, equipo que hace las veces de local en la ciudad. Será por la posición dentro de la cancha o por su altura, pero este elenco que dirige Waldo Kantor tiene otra leyenda del voley nacional en actividad: Sebastián Firpo.

NOTABLE TRAYECTORIA
El armador nicoleño tiene 194 partidos disputados con la Selección Argentina. Fue elegido como mejor armador de la Liga Argentina 2005/06 y cuenta con más de 300 partidos jugados en Liga. Sus inicios tienen una estrecha relación con la gloria y con Mar del Plata, ya que fue el armador del primer campeón de la Liga Argentina de Clubes, en la temporada 1996/97, con Peñarol de Mar del Plata.
Luego fue subcampeón con Club de Amigos (2000/01), acumula dos títulos con Bolívar, dos Juegos Olímpicos con la Selección (Atlanta 1996 y Sydney 2000). Y también conoce ser campeón fuera del país (Ver Ficha técnica).
Su regreso a Mar del Plata lo reunió con varios ex compañeros (en Buenos Aires Unidos) y con amigos que dejó en sus inicios en Peñarol.

BUENOS AIRES UNIDOS
El comienzo del equipo que orienta Waldo Kantor fue notable: invicto (récord 9-0) y marcha segundo en las posiciones de la Liga Argentina, a sólo un punto del líder (UPCN Voley de San Juan).
En las últimas dos presentaciones (frente a Chubut Volley y Gigantes del Sur), se impuso con claridad por 3-0. Y al respecto, entre otras cuestiones, Sebastián Firpo habló con El Atlántico en exclusiva y manifestó que ?cerramos el año bastante cómodos porque enfrentamos a dos rivales que están un poquito abajo en las posiciones y vienen diezmados por lesiones. Pero sirvieron como para seguir prendidos, irnos 9-0 en la primera parte de la Liga. Ahora tenemos tiempo para ponernos bien a punto físicamente y arrancar a mediados de enero con una gira importante por San Juan, Chaco y Formosa, que van a ser partidos muy difíciles?.

LA NOTA
- ESPECIALMENTE EL ÚLTIMO COTEJO TAMBIÉN SIRVIÓ PARA ROTAR Y CONOCER MEJOR EL RECAMBIO DE ESTE GRAN PLANTEL.
- Sí, sobre todo para que los chicos agarren confianza. Generalmente entran en casi todos los partidos y lo están haciendo bien. En el último lo hicieron muy bien, les dieron la confianza de entrar de movida en el tercer set y respondieron. Después ingresaron los dos receptores que habitualmente no son titulares (Enrique Laneri y Bruno Vinti) y respondieron bien y se ganó de manera contundente el tercer período.

EN REFERENCIA AL BALANCE DE ESTE INICIO DE LIGA DE SU EQUIPO, EL ARMADOR MANIFESTÓ: - La verdad, mejor hubiese sido ganar todos los partidos 3-0, pero irnos 9 a 0 es muy bueno para un equipo nuevo, en formación, cuando por ahí pensábamos que no íbamos a conseguir tan rápido el funcionamiento como lo encontramos. Es muy positivo y a mi entender tuvimos un solo error desde que arrancamos en agosto, que fue la semifinal contra Formosa en la Copa Aclav porque no tuvimos un buen rendimiento y perdimos. Sin embargo, también creo que nos sirvió ya que a partir de ahí ganamos todos los partidos siguiente, incluso el tercer puesto que fue al dia siguiente, y demostramos que no nos caímos, sacamos pecho e hicimos un gran papel frente a UPCN que es un candidato al título y que de hecho hoy lidera la Liga. Después en la primera fecha frente a Bolívar, que hacía mucho tiempo que no perdía de local, y dimos vuelta el resultado. A partir de ahí, con altos y bajos en el rendimiento, sacamos siempre buenos resultados-.

- ¿CUÁL ES LA CLAVE DE BUENOS AIRES UNIDOS PARA COMENZAR TAN ENCUMBRADO EN UNA LIGA TAN COMPETITIVA?
- Con algunos hemos jugado juntos un par de veces, esa puede ser una, aunque hacía mucho que no lo hacíamos. Pero principalmente, el arma es la calidad individual de los jugadores hace que todas las fichas se acomoden mucho más rápido y el funcionamiento se encuentra más rápido de esa manera.

- ESTÁN A UN PUNTO DE UPCN, RIVAL QUE ENFRENTAN EN EL REINICIO DEL CERTAMEN (15 DE ENERO), AUNQUE PUEDE TROPEZAR UN PAR DE DÍAS ANTES FRENTE A BOLÍVAR.
- Es difícil que tropiece. Está muy parejo, venían con puntaje ideal, y son contundentes. Lo que debemos hacer es ir ahora allá y hacer un buen papel para traernos los tres puntos de San Juan.

- EN CUANTO A TU REGRESO A MAR DEL PLATA, ¿CÓMO TE SENTÍS EN LO PERSONAL?
- Espectacular. Ya he jugado acá hace 14 años en Peñarol e hice muchos amigos. De hecho fui a ver a muchos de mis ex compañeros competir en el torneo de Maxi Voley y salieron campeones. Es un grupo muy lindo, queda cerca de mi casa y la familia puede venir seguido, así que muy bien.

EL RETORNO
Buenos Aires Unidos volverá a los entrenamientos el próximo 4 de enero, con vistas al reinicio de la Liga Argentina, que será el 13 del mismo mes frente a Pellegrini como visitante. Condición en la que dos días después jugará frente a líder UPCN.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Sebastián Firpo
Posición: Armador
Nacionalidad: Argentino/Italiana
Fecha y lugar de nacimiento: 27/10/1976 en San Nicolás.
Trayectoria
1995/98 Peñarol de Mar del Plata (Subcampeón Sudamericano en Bolivia ´96, Tercer puesto en Buenos Aires ´97 y Campeón de la Liga Argentina ´96/´97)
1997/98-2000/02 Club de Amigos (Cuarto puesto en Liga 97/98 y Subcampeón 2001/02).
1998/2000 Obras San Juan.
2002/05 Bolívar (Campeón de Liga en las temporadas 02/03 y 03/04 y Subcampeón en 04/05)
2005/07 Misiones Voley.
2006 Playeros de San Juan, Puerto Rico (Cuarto puesto en Liga)
2007/08 Aon HotVolleys, Austria. (Tercer puesto en la Copa Mevza y Campeón de Liga y de la Liga de Campeones)
2008/09 Tomis Constanza Voley, Rumania (Campeón de Copa de Rumania, tercer puesto en Final Four Izmir y campeón de Liga)
2010 Buenos Aires Unidos (Tercer puesto Copa Aclav).